viernes, mayo 24, 2024

Compartir

Brifeando el 2019

 

#BrifeandoEl2019

NO SE ACABÓ LA DÉCADA
Así es, solo se acabó el 2019. De acuerdo con la Real Academia, cada una de las décadas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, esta década va desde el 2011 hasta el 2020. Pero lo realmente importante es que viene navidad y año nuevo.

¡QUÉ PENCO DE AÑO!


Cada quien puede calificar el año como quiera, pero digamos que según los 240 correos que te enviamos (esperamos que los hayas leído todos), es un mundo que está al revés. El 2019 comenzó con el #GladeGate y el adiós a quien más que mascota, fue un hermano (EPD Chimuelo). A todos nos cogió con ponernos viejos y con ver cómo estábamos hace 10 años. Prendieron a Punta Catalina y todavía no se acaba la #RosarioNovela, pero sí se acabó Game of Thrones. ¿Sabes qué más se acabó? La espera de año verde, porque las Estrellas finalmente ganaron el campeonato (aunque no lo notes porque para el torneo del 2020 se les apagó la pámpara).

ARRANCAMOS


Danilo declaró el 2019 «Año de la Innovación y la Competitividad». El pueblo innovó con las palabras pámpara, trucho y bajar con trenza, las que todavía más de la mitad del país no entiende bien y a la otra mitad no le interesa. El procurador Jean Alain se fue de tú a tú con la jueza Miriam Germán y lo atacaron muchísimo en las redes porque presentó unas pruebas anónimas en la entrevista para elegir los jueces de la Suprema.

Duramos más de seis meses esperando que Danilo dijera si iba o no iba como candidato y al final salió ganador un bolo que no estaba en la tómbola y al que bautizaron como El Penco: Gonzalo Castillo. Pero antes de las primarias, la JCE cogió candela igual que la gorra que quemó Domínguez Brito, quien por cierto tuvo que ponerse otra nueva para apoyar a Gonzalo. Después de perder las primarias del PLD, Leonel dijo que le hicieron fraude, hizo su propio partido, se llevó a muchísima gente de su grupo (menos Abel Martínez ni Félix Bautista) y mandó a todo el mundo para el diccionario a buscar el significado de algoritmo. Por el PRM, Hipólito admitió la derrota contra Abinader más rápido que lo que duró Alofoke en decir que ya no quería ser diputado, o lo que duró la renuncia irrevocable de Saladín en la Junta.

El 2019 dejó sorpresas políticas: Don Goyo le ganó a Sonia Mateo en Dajabón y se convirtió en una celebridad. Y hablando de celebridades, el Boli ganó la candidatura a diputado. Alicia presentó en el país de las maravillas un informe de que Obras Públicas gastó once mil quinientos millones de pesos en asfalto, justo antes de las primarias y echándole la cuaba a Gonzalo.

A VER SI NOS ENTENDEMOS


A veces, hablando la gente se entiende como se entendieron los de Humano y los médicos con el lío que tenían. Digisett quitó lo de no poder sacar el marbete si tenías multas. Nadie entendió lo de las banderas sin escudos, pero la gente se puso tan agria que mejor evita hasta acercarte a una. En verdad el tema malentendido del año se lo lleva la ordenanza que tiró Educación para que las escuelas enseñen igualdad de género, pero unos quieren y otros no. Y quienes realmente no entendieron fueron muchos estudiantes, porque según un programa internacional de evaluación, R. D. quedó horriblemente mal en los resultados de cómo vamos en educación.

¿PERO PASÓ ALGO BUENO?


Clarinetes. Relaciones Exteriores logró que nos devolvieran a los pescadores de Jamaica y de las Bahamas; la DGII eliminó el pago de anticipo para pequeñas empresas (te alabamos, óyenos); unos estudiantes se llevaron Bronce en las «olimpiadas de robótica» en Dubái; la Unesco declaró la bachata como Patrimonio de la humanidad (y rompimos el récord de más personas bailando merengue, para lo que sea que sirva eso). También conocimos la cuenta del Zoológico, @zoodomrd ❤️. Y como el año pasado Nike nos trajo a De Lo Mio, este año el influente dominicano Ray Polanco Jr. colaboró con Converse para traer los Puro Plátano 2.

Olvídate de los típicos postres y lúcete con un delicioso tiramisú de Ponche Bordas Premium Café.

LA GALLINA PONEDORA


Se dio vida este año, y hay muchos nominados al Huevo del Año. Obviamente, el real huevo es el que sale en la foto de Instagram con más likes de la historia. Hay otros como los que intentaron besarle el anillo al papa, o la pobre Mariasela cuando confundió a Papeleta Music con uno de los cabecillas de la red de César el Abusador. Pero hay nominados especiales:

  • El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho: «la Junta es como la mujer en su calidad de ama de casa, porque por más que usted le dé, nunca alcanza el dinero.».
  • La doñita que vendía drogas desde su casa como que era un colmadón.
  • Donni Santana (el exembajador que está cumpliendo coerción por una acusación de incesto) al inscribirse como precandidato a diputado, pero tuvo que sacar pie temprano.
  • Los que grafitearon “Team wawawa” en un monumento nacional de España, el Castillo de Montearagón. ¿De dónde serán?
  • El pintor de Azua que pintó un perro de azul. Vaya, ¿eh?

LAS QUE QUISIÉRAMOS BORRAR


Y en verdad nadie quiere recordarlo, pero en Barcelona chocaron dos trenes, se hundió un barco en Bahamas, se quemó un campamento en Brasil, en China hubo un choque de más de 100 carros, y se quemó un bote lleno de buzos.

Los aparatos voladores se cayeron en Rusia, Florida, Colombia, Etiopía y Chile. Aquí cayó otro donde perdió la vida Octavio Carlo (un hermano de Sergio Carlo) y un helicóptero donde fallecieron Juan Heriberto Medrano (presidente del Grupo Medrano) y el piloto.

Por tierra, una de las historias más tristes del año fueron los tres hermanos que murieron en un accidente en Navarrete, y otro de 5 jóvenes que hasta dejaron un video.

PARA SALIR DE LAS TRISTES
Algunos de los grandes que perdimos este año: Anthony Ríos, Yoskar Sarante, Luchy Vicioso, Alberto Cortez, Hugo Tolentino Dipp, Walter Mercado, José José, Camilo Sesto, Mario Lama (empresario), Franchy Prats (exjugador, comentarista), Luigi Acosta (La Garata Films), Manuel José Núñez (La gárgola), Licelott Marte (política), Radhamés Castro (político), Víctor Waill (músico), Francisco Chaín Casanova (tenor), Keith Flint (vocalista de The Prodigy), Juice WRLD (rapero). Luis Mercedes (expelotero), José Mackey Moreno (expelotero), Frank Robinson (expelotero), Bill Buckner (expelotero), Tyler Skaggs (pelotero), Jessi Combs (piloto), Toni Morrison (autora), Edith González (actriz), Christian Bach (actriz), Luke Perry (actor), John Wesley (actor), Rip Torn (actor), Peter Mayhew (Chewbacca), Gloria Vanderbilt (diseñadora).

Y menos triste, pero también pasó a mejor vida: la producción del «cepillo» de Volkswagen. Que en paz descansen todos.

TIERRA, ¿CÓMO NOS PORTAMOS?


Pues estamos en el 2019. Dígase: tratando de portarnos bien, pero pagando por el pasado. Algunos hoteles comenzaron a eliminar las botellitas plásticas, y países enteros prohibiendo plásticos de un solo uso. También hay buenas noticias, como que el hoyo en la capa de ozono se está cerrando. Pero hubo gente que pagó caro con el comportamiento del clima, como las inundaciones de Puerto Plata, Venecia o las de Australia (donde también hubo muchísimos fuegos, al igual que en California, uno pequeño en Bávaro, y los grandes del Amazonas y de Siberia).

Pero más que las inundaciones, aquí nos vimos feos con la sequía, como la que mató unas 1300 vacas y nos puso nerviosos con la producción de arroz. Tuvimos el 2do verano más caliente, Australia, Francia y Alaska su temperatura más alta de la historia, y varios reportes explicando lo mal que estamos.

El huracán Dorian fue a las Bahamas y puso el carro en P, acabando CON TO y hasta borrando islas del mapa. También tuvimos a Humberto, Jerry, Karen, Imelda y Lorenzo, pero no tan intensos.

Por eso es que hubo tantos activistas en el mundo entero, y una gran parte liderados por Greta Thunberg, la sueca de 16 años que se ganó la Persona del Año. Hubo una conferencia para tratar estos temas del clima, y Danilo dijo que R. D. hasta se podía borrar del mapa si las cosas no cambiaban. Lo peor es que salieron más triste de lo que llegaron, porque no lograron nada.

 
¿Te gusta El Brifin?
Pues nos puedes agradar con lo que más nos gusta:
1. El puerco asao.
2. Compartir esto en las redes (www.elbrifin.com/brifeandoel2019) y usa #brifeandoel2019.
3. Invita a tus amigos a suscribirse, entrando a www.elbrifin.com

BE FAIR WITH DR


Que sean justos con la República Dominicana. Se hizo tendencia por tantas malas noticias regadas por el mundo, que nos ponían como villanos. Casos como el de la mujer que se salió del carro y el hombre que cayó al mar, la que quedó viva pero lo reportó tardísimo, la pareja que apareció muerta, los que se intoxicaron, la muerte del hermano de Barbara Corcoran (la de Shark Tank), el de New Jersey, los estudiantes enfermos, la argentina, y otros casos más. Las investigaciones locales y del FBI no apuntaron a nada raro, así que solo queda esperar ganarnos buena reputación de nuevo.

HÁBLAME DE LOS LÍOS GRANDES


Uno de los más feos es el repetitivo: los feminicidios. Al menos 110 de ellos. Varios de ellos ocurrieron de manos de gente que ya estaban en la mira, pero los soltaron de la cárcel (con tratos ilegales, algunos) y ahí fue que hicieron lo suyo, como el caso de Anibel González y Juana Domínguez.

BIG PAPI, BIG AÑO
Pero no como quisiera. A él y al comunicador Jhoel López se les pegó un tiro cuando estaban en un bar. Metieron como a 15 gente presa, pero al final dizque que el tiro no era para él sino para Sixto David Fernández. Ortiz hasta contrató su investigador, pero no encontraron nada raro. Y ese fue el caso que le prendió el foco a César El Abusador.

DIME DE MR. ABUSER
El hombre malo del año. César el Abusador tenía años abusando con narcotráfico, pero hasta el FBI se puso para él y se le acabó el peso a la llamada. Le allanaron to y lo agarraron en Colombia.

¿QUIÉN MÁS TUVO UN AÑO POCO DIVERTIDO?
El payaso Kanki, que lo apresaron por abuso a menores, y a Jeffrey Epstein también se le acabó el relajito (y la vida). A la DNCD también se le fue la mano con la droga que plantaron en una peluquería y los agarraron camán ahí (camarita, camarita…). Los 3 que intentaron asaltar en la casa del suegro de Danilo como que no lo pensaron bien. Tampoco lo pensó el que se quiso escapar de la cárcel de Brasil disfrazado de su hija.

PELEANDO POR LO SUYO


La gente se cansó de aguantar en muchos países y hubo tantas protestas que perdimos la cuenta. Aquí, la gente del Seibo luchó por sus tierras; en Francia comenzó por un alza a los combustibles y el sistema de pensiones (como en muchos países, que una sola medida es lo que desata todo el descontento). Así pas´ø en países como en Hong Kong (comenzó por una ley de extradición de China, pero se extendió) y Chile (comenzó por alza en combustibles, pero fue solo la gota que derramó el tanque).

Otros que pelearon: Bolivia (elecciones sucias), Colombia (por un «paquetazo» de medidas económicas), Haití (por la economía), Honduras (por corrupción), Ecuador e Irán (por una subida a los combustibles), España (por la condena a los independentistas), Rusia (por unas elecciones libres), Iraq (para mejorar la calidad de vida), Líbano (por corrupción y calidad de vida), y Sudán (para sacar al presidente).

Pasaron otras más, como la lucha eterna en Venezuela, que todavía siguen teniendo dos presidentes reconocidos por diferentes bandos del mundo. Guaidó dice que él es el legítimo, y Maduro dice que «¡Hand offs Venezuela! ¡De inmediati!».

DIME DE LOS GRINGOS
Allá tienen un solo presidente, pero vale como por 10. El año comenzó con el gobierno cerrado porque él quería cuartos para hacer el muro en la frontera. La investigación de si Rusia metió mano en las elecciones concluyó que sí, pero no con ayuda del Donald. Pero el año le terminó complicado, porque quiso ensuciar a su rival Joe Biden y le salió el tiro por la culata, entonces terminaron haciéndole impeachment.

FARANDULEANDO ANDO


«¡¡¡Es mi vida, nadie se meta, nadie se meta!!!» Dijo el famoso actor y modelo Quique Antún. Ok, él es solo político, pero parecería ser artista por su cambio de look. Bueno, hablando en serio… ¡Omega no estuvo preso! Se acabó Game of Thrones (aunque la gente no quedó contenta con el final), salió un documental donde pintan feo a Michael Jackson; «Y el anillo, ¿pa cuando?» dijo JLo, y ARod dijo para ahora (también se casó Ed Sheeran, y Adele se divorció). ¿Te acuerdas de Carlos Silver? Cantó por más de 105 horas seguidas para romper ese récord, pero por un fallo técnico fue descalificado. Romeo cerró el año con 15 conciertos gratis por todo el país. Ah, y adivina quién ganó en la categoría de Mejor Proyecto de Innovación en Medios Digitales: Sí, El Brifin.

Mira los ganadores de otros premios: Los Soberano (y el Gran Soberano dijo «Hoy se beeeebeeeee»), La Silla, Oscar, Golden Globe, Emmy, Billboard y Billboard latinos, Grammy y Latin Grammy.

PELOTITAS, PELOTOTAS Y TROFEOS


Las estrellas brillaaaaron por primera vez en 51 años. En el fútbol, Atlético Pantoja y el Cibao F.C. ganaron los torneos de apertura y clausura, y al final Pantoja se quedó con el campeonato global del año. Al país le fue bien en los Panamericanos, y las Reinas del Caribe rompieron, como siempre. Víctor Estrella colgó la raqueta.

Ahora en inglés (y en otros idiomas): los Nacionales de Washington ganaron la primera Serie Mundial de su historia. Los Raptors de Toronto se llevaron el trofeo de la NBA y terminaron con la dinastía de los Warriors. En el fútbol americano, ganaron los Patriots de Nueva Inglaterra por sexta vez, y Tom Brady parece haberse consagrado (más) como el ?. Volviendo con el fútbol: el Liverpool ganó la Liga de Campeones de Europa, Portugal la Liga de Naciones, Brasil la Copa América, México la Copa Oro y EE. UU. la Copa Mundial Femenina; Lionel Messi y Megan Rapinoe fueron los mejores del año. El Mundial de Basket se lo llevó España, tío. Lewis Hamilton dominó la F1 por sexta vez, y solo está a 1 campeonato de Schumacher. En el tenis, Djokovic y Nadal no le dejaron ningún torneo grande a Federer, y se los repartieron de a 2 cada uno. Un colombiano se convirtió en el primer latino en ganar el Tour de France dando pedales.

COSAS DEL FUTURO


El «2020» suena como un año que traerá muchos avances (así como los esperábamos en el 2000). Pero el 2019 trajo muchos grandes, como, por ejemplo, Instagram eliminó el «Following» y ya no te pueden brechar tu actividad. ¡Aleluya! También escondieron la cantidad de likes a cada post, pero eso es secundario.

Gente con un buen año: China, que arrancó con el 5G y alunizaron en el lado oscuro; Elon Musk, que Tesla presentó el modelo Y y la camioneta espacial (o eso parece) el Cybertruck; los científicos que consiguieron la primera foto de un hoyo negro.

Gente con un año no tan bueno: Boeing, por los fallos en su modelo 737 Max-8; Bluemax, que dizque Indotel le dio pa’bajo; Huawei, que EE. UU. le prohibió a las compañías gringas hacer negocios con ellos; Facebook por la multa de 5000 millones y la falta de apoyo a su Libra; la India, que mandó una misión a la luna por primera vez, pero el módulo se estrelló.

¿QUÉ SIGUE?


Si el 2019 nos trajo un guineo pegado a una pared valorado en 120 000 dólares pues tal vez el 2020 nos trae… ¿a Quirinito? Correcto. Todavía no aparece.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ver más

Últimas noticias