domingo, mayo 26, 2024

Compartir

Para entender: el Brexit

¿Qué es el Brexit?

Viene de “Britain Exit”, la salida de “Gran Bretaña” de la Unión Europea (UE).

Y “Gran Bretaña” en comillas, porque… sigue para que entiendas el arroz con mango de esos países.

¿Qué es la UE?

Es una asociación económica y política de 28 países europeos que comenzó a tomar forma después de la 2da Guerra Mundial para ayudarse y evitar más guerras entre ellos.

Están en un “Mercado Único”. Las personas y bienes pueden entrar y salir de cualquier país como si fuera uno solo. 19 de los 28 países usan el Euro como moneda oficial.

Comparten tecnología, investigación y desarrollo, energía, etc. Cualquier país puede participar en concursos públicos para contratos de cualquier país.

Cualquier producto puede ser vendido a otro sin aranceles.

Los impuestos son estándar.

Abogados, médicos, bancos, etc, pueden trabajar en cualquier país sin problemas.

Los países miembros (por ahora) son:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

¿Qué es Reino Unido (RU)?

Primero: no es lo mismo que Gran Bretaña, aunque la gente intercambie los nombres. El nombre oficial es “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”. El asunto es así, de mayor a menor:

Islas Británicas: un grupo de islas, dentro de las cuales están Gran Bretaña e Irlanda.

Gran Bretaña: una isla, dentro de la cual está Inglaterra, Escocia y Gales.

Irlanda: una isla, donde están la República de Irlanda e Irlanda del Norte (que no es lo mismo, y están juntos pero no revueltos)

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: un país con 4 naciones (país ≠ nación). Estas son: Los de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) e Irlanda del Norte

(Hay otras islas por el mundo que son territorio británico también, pero es un tema para otro día)

País: un estado soberano con independencia política

Nación: una comunidad con ciertas culturas similares, con propio territorio y gobierno

¿Y cuál es que se quiere separar de la UE?

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Básicamente las Islas Británicas excepto la República de Irlanda.

¿Cómo su gobierno sabe que la gente quiere salir de la UE?

La gente y los políticos tenían cansado con eso al entonces Primer Ministro David Cameron. Entonces dijo “Para que se callen con eso, haremos un referéndum. Estoy tan Seguro que la gente se quiere quedar, que si gana el “nos vamos”, dejo el puesto”. Ups. Adivinen quién tuvo que dejar su puesto. El 23 de junio del 2016 el “nos vamos” le ganó 51.9% a 48.1% al “nos quedamos”.

¿Un país europeo puede entrar y salir cuando quiera de la UE?

No tan fácil. La UE (gobernada por varias instituciones como el Parlamento Europeo, etc con sede en Bruselas, Bélgica) tiene reglas de quién entra. Hay varios países con aplicaciones pendientes.

Para salir, un país solo tiene que activar el “Artículo 50”, un documento que le dice a la UE “quiero sacar pies”, y ahí comienza la negociación entre el país y la UE.

RU lo invocó el 29 de marzo de 2017 y ahí comenzó el proceso.

Entonces… ¿por qué se quieren salir de la UE?

Las principales razones que dan los pro-Brexit:

-Controlar y reducir la inmigración

-La UE les detiene el progreso

-Demasiadas reglas

-Membresía muy cara a cambio de muy poco

-Quieren sus propias reglas y tratos con otros países

-Evitar que tanta unión cree los “Estados Unidos de Europa”

¿Puede el gobierno hacerse el loco e ignorar al pueblo?

No está claro si se le puede dar pa’tra al Artículo 50, aunque el autor de esa regulación dice que el país que lo invoque lo puede parar cuando quiera.

En caso de discordias, la Corte Europea de Justicia decidiría.

El gobierno dice que legalmente no lo tienen que obedecer, pero dicen que esa es la voluntad del pueblo y van a seguir el proceso. Aunque el 20 de mayo, la exprimera ministra,  Theresa May dejó las puertas abiertas para un posible segundo referéndum.

¿Cuándo es que saldrían de la UE finalmente?

El 29 de marzo de este año el Reino Unido iba a dejar de ser parte de la UE, pero la UE les dio una extensión hasta el 31 de octubre para que se pongan de acuerdo, y volvieron a darle otra hasta el 31 de enero del 2020.

Pero ahí es que se complica el asunto: decidir qué pasa con la gente que trabaja de un lado o de otro, tratos de importación y exportación, documentación para viajar, la frontera de las Irlandas, etc.

RU y la UE llegaron a un acuerdo, pero en el RU no están tan unidos y diferentes grupos quieren diferentes cosas.

¿Con qué es que no se ponen de acuerdo?

Porque Theresa May llegó a un acuerdo con la EU, pero para que sea válido, el parlamento de RU tiene que aprobarlo, y no están por eso. Cuando ella dejó de ser pm y Boris Johnson cogió ese puesto, negoció otro trato con la EU, pero ahora el parlamento tiene que aprobarlo.

¿Cuál era el trato que Theresa May tenía negociado antes de Boris Johnson entrar?

RU se parecería mucho a países como Noruega e Islandia, que no son parte de la UE, pero sí del Mercado Único, porque aceptaron seguir muchas de las reglas de la UE, y hasta contribuyen al presupuesto.

Entre los principales puntos estaban:

-A la salida de RU de la EU el 29 de marzo de 2019, comienza un período de transición de 21 meses, similar a un Brexit Suave (brifeado más adelante).

-RU sigue en la Unión Aduanera, donde los países tienen libre comercio.

-No se pondrán aranceles entre ellos para importar, pero pueden negociar independiente con el resto del mundo.

-Le prohíbe a RU limitar el flujo libre de personas dentro de la UE.

-Los 3 millones de europeos en EU pueden seguir viviendo y trabajando allá sin visa de trabajo.

-Los 1.3 millones de británicos puedes seguir en el resto de la UE igual.

-RU tiene que respetar la Corte Europea, pero no puede votar.

-Prohíbe poner una frontera física entre las Irlandas (hasta el 1998 había una y murieron más de 3500 personas por violencia de asuntos religiosos).

¿Y qué es lo que quiere cada bando?

El punto de mayor confrontación es la frontera de Irlanda.

Recuerda que Irlanda del Norte (parte del RU) y la República de Irlanda (país independiente) comparten una isla, y esta es la única frontera física en todo RU.

También, los pro-Brexit quieren un Brexit Duro:

Nada de tratos con la EU ni flujo libre de personas, salirse del Mercado Único y la Unión Aduanera, y bueno, todo lo opuesto al trato actual. Quieren ser independientes y hacer lo que quieran sin nada que ver con la UE.

¿Qué pasaría con un Brexit Duro?

Se pierden todos los tratados con la UE, subirían los costos de exportación, Londres dejaría de ser la central para la mayoría de bancos de la UE (perdiendo muchísimos trabajos), la UE no compartiría sus tecnologías desarrolladas ni protección de ningún tipo, no podrían participar en licitaciones de países de la UE, y entre otras cosas, podrían comenzar nuevamente los problemas en la frontera de las Irlandas.

Ah, el otro bando, los anti-Brexit:

Ya que el Brexit va, ellos quieren el Brexit Suave:

RU se quedaría dentro del Mercado Único y la Unión Aduanera, y bueno, básicamente serían como parte de la UE, pero sin serlo oficialmente.

A lo que llegaron fue a una mezcla entre Brexit Duro y Suave, y por eso nadie está feliz.

¿Qué pasa ahora entonces?

Boris Johnson negoció un trato nuevo con algunas variaciones.  Las opciones son:

1- Mantener el trato nuevo y que el parlamento lo apruebe.

2- Salirse de la UE sin ningún trato, aunque ya votaron para que eso no pasara (imagínate el caos donde nadie sabe la legalidad de nada y se congelarían los mercados – comida, medicinas, etc – y ni las aerolíneas sabrían qué hacer).

3- No salirse de la UE (ya el gobierno dijo que no es una opción porque la gente votó por el Brexit, pero ese pleito se está calentando).

¿Cómo afecta el Brexit al mundo?

Como hay tanto que decidir, es difícil saber por ahora. Pero mientras tanto, la misma indecisión ha causado una baja en la economía (nadie quiere meter su dinero sin saber lo que va a pasar). La inestabilidad de cualquier economía grande afecta el resto del mundo. Esa inestabilidad baja la inversión extranjera, el dólar se hace más fuerte (haciéndolo más caro), y hasta las remesas desde Europa bajan, dada la incertidumbre y baja en la economía.

A RD:

Del total de las exportaciones de RD, el 1.8% va a RU. De todo eso, el 65% son bananas y plátanos. También el turismo se ve afectado. 2.5% de los turistas en RD son ingleses, y traen al país unos US$150 millones por año.

A Latinoamérica:

El 0.65% de las exportaciones de latinoamérica van a RU. Quien más envía es Colombia, y representa un 2.5% del total (mayormente carbón). Más allá de la economía, hace que crezca el sentimiento de anti-inmigración en el resto del mundo, como ya se ha visto en otros países de Europa y EE. UU.

A la UE:

La UE también recibirá menos dinero, ya que RU contribuye alrededor del 13% del presupuesto. Alemania (19%) y Francia (17%) están por encima. Por el otro lado, muchos otros países sienten más libertad, ya que RU muchas veces votaba en contra de la mayoría.

El 40% de las oficinas centrales de compañías europeas en el top 250 del mundo están en Londres (y París un 8%). 45% de las exportaciones de RU van a la UE (15% viceversa). Estar en Londres es como estar en cualquier país de la UE, pero si hay una separación sin un buen trato, esto complica todo.

¿Entonces, va o no va?

Un grupo quiere otro voto, y todo apuntaba a que el Brexit iba 100% seguro, pero ya hay una brecha para otro referéndum. Si va, el asunto está en si el trato entre RU y la UE se mantiene, hacen uno nuevo o salen sin ningún trato. Si no va, pues no va, y todo se quedaría igual.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ver más

Últimas noticias