Search

Brifeando el 2017

Compártelo

 

BRIFEANDO EL 2017

El 2017 fue un año espectacular. Claro, porque fue cuando creamos El Brifin. Aparte de eso, estuvo lleno de altibajos… como todos los años.

Un año que enseño muchas cosas. Por ejemplo: obedecer cuando te dicen que debes de salir de un avión (United, te veo), a no portarse mal para que no te desbaraten el carro a martillazos, a revisar las fotos bien antes de publicarlas (hola, chicos de Hoy); además, que hubo tanto amor en el pueblo, que hasta boda hicieron. En fin, hubo un poquito de todo:

Los que quisieron cambiar y no pudieron:

  • Pro Competencia y su logo fallido que iba a costar dos millones de pesos.
  • Cataluña, la comunidad autónoma que intentó declararse independiente de España y les salió el tiro por la culata. Incluso, el Parlamento declaró la independencia, pero el gobierno sacó unas leyes que tenía bajo la manga y terminaron botando al presidente de la comunidad y disolviendo al Parlamento. Y nada, con unas votaciones nuevas que hicieron están en eso de formar un nuevo gobierno.

Los que se quedaron en el mismo sitio por culpa de otro:

En este caso, la Ley de Partidos por culpa del PLD, que no se deciden si harán las primarias abiertas o cerradas en el nuevo round que tienen los danilistas y leonelistas.

Gente con pique por doquier:

los limpiavidrios, porque sacaron a muchos de las calles; Alvarito, con su suspensión por lo que dijo de Duarte, entonces renunció, pero volvió. Con el alcalde de Santiago se killaron los carretilleros, los vendedores, los buzos, los haitianos y también las empresas que supuestamente son tímidas para pagarle al ayuntamiento. Encima de todo, muchos sintieron como que se les esfumó la vida porque prohibieron la hookah.

Los que quedarán solo en nuestras memorias son:

Cholo Brenes, René Preval (expresidente de Haití), Noriega (el exdictador de Panamá), Chester Bennington (el de Linkin Park), Tom Petty (cantante), Roy Halladay(pelotero); el fundador de Playboy, Hugh Hefner, y muchos bebés en la maternidad La Altagracia.

En cuestión de tecnología, Apple hizo bulla con su iPhone X (que es diez, no equis), EE. UU. le dio pa’bajo a la neutralidad de la red (la ley que decía que los proveedores de internet tienen que tratar a todo el mundo igual). WhatsApp ya nos deja borrar mensajes. Los hackers atacaron con virus como el Wannacry, se robaron Game of Thrones, y a Equifax.

REFRÉSCAME LA MEMORIA LOCAL


Los temas de corrupción brillaron muchísimo, para variar (Odebrecht, Punta Catalina, OMSA y un par más). Incluyendo el real #TBT: el juicio por sobornos para la compra de los Super Tucanos. La gente de Danilo dice que no se va a reelegir (suena por ahí que es un invento y el ministro de la presidencia dice que ni un día más), pero quién sabe. Crearon una nueva ley de tránsito y al Intrant (recuerda que pondrán las multas mucho más caras). Danilo lanzó el programa “República Digital”, donde regalarán computadoras y harán que más gente tenga internet.

Hablando de leyes, el TSE (Tribunal Superior Electoral), eligió un nuevo escuadrón. El presidente quiso cambiar lo del aborto en el código penal, pero entre la iglesia y otros grupos, no lo dejaron.

Se vendieron muchos artículos de color verde, por lo de las marchas que hicieron contra la impunidad, a propósito del escándalo Odebrecht. Firmaron un Libro Verde para que se investiguen todo lo que tiene que ver con Odebrecht y fue bueno para la circulación sanguínea, porque la verdad que caminó muchísima gente, en muchos sitios del país.

Punta Catalina le mandaron una comisión para investigar si hubo gato entre macuto cuando iban a elegir quién la construiría. En el informe dijeron que todo estaba en regla y que allá el procurador si quiere investigar más. Los de la Marcha Verde, para variar, no creyeron ni un chin en la comisión.

Lajún Corporation, la gente que manejaba el vertedero de Duquesa (el más importante del país), se les armó un lío de cuatro pisos con los ayuntamientos que botan la basura ahí. Al final le tumbaron el pulso a la brava con una orden de un juez a favor del Ministerio de Medio Ambiente y les quitaron el control del vertedero. Ahora la compañía está por llevar al Estado a cortes internacionales porque los hicieron perder un reguero de cuartos.

El gobierno y diferentes sectores llegaron a un entendimiento sobre el pacto eléctrico. Se colaron algunos detalles de lo que viene: una tarifa nueva (a aplicarse en julio del 2018) que revisarán cada seis meses. La idea es tener mejor calidad en la energía eléctrica, mejores precios y no tener que aplaudir cuando al fin llega la luz.

EL LADO FEO


Lamenteibol: Hubo muchos asesinatos, incluyendo los casi 100 feminicidios. Un sacerdote mató a un monaguillo de su iglesia, de quien supuestamente abusaba, y cómo olvidar tres de los casos del año:

  • El de Emely Peguero, la menor de 16 años que estaba embarazada y luego apareció muerta dentro de una maleta. Al final resultaron imputados principales el novio y la mamá del novio, como lo sospecharon desde un principio.

  • El de Yuniol Ramírez, el abogado y catedrático de la UASD al que asesinaron y luego tiraron en un río. Esto destapó un bollo de corrupción en la OMSA y al final le dieron prisión preventiva al exdirector y a varios de su grupo.

  • El de las dos personas que mataron en una emisora de San Pedro, y que terminó destapando otro lío de corrupción con la venta de unos terrenos que hacía el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) al que llamaron «un error».

¿ALGO MÁS EN RD?

Para variar, la UASD tuvo sus líos. Metieron preso al presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, Yimi Zapata, por buena gente (engañar a unos estudiantes con unos papeles para un viaje falso). Otra cosa que suena raro: el caso de Quirinito, que estaba preso por narcotráfico y lo mandaron a hacer prisión domiciliaria porque “tenía cáncer” y hasta “murió”, excepto que nadie sabe nada de esta muerte, velorio o entierro.

En una nota positiva, ya era hora de un aumento salarial. Le tocó a los policíasmilitares, a los profesores, y al salario mínimo. Cancelaron a profesores porque supuestamente eran unas botellas y los médicos armaron varios paros porque a ellos no les habían aumentado.

Si sientes que pagaste el gimnasio para nada, piensa en que la JCE pagó unos $40 millones de dólares para unos equipos que sirvieron solamente para estorbar.

Blas Peralta (acusado de matar a Mateo Aquino Febrillet) le cantaron 30 años y se convirtió al evangelio automáticamente.

Con los vecinos haitianos hubo más problemas de la cuenta porque no dejaban entrar algunos productos dominicanos. Por otra parte, entre ellos mismos tuvieron problemas porque los de la Minustah sacaron pie. Con todo esto, de este lado aumentaron la seguridad en la frontera.

LA NATURALEZA PAGÁNDONOS


Este año la madre tierra hizo y deshizo con nosotros (como nosotros con ella). En los primeros meses del año hubo lluvia que la mitad era mucha. Comunidades aisladas,cables y puentes tumbados, y hasta muertos.

En California hubo varios fuegos, incluyendo el más grande de la historia del estado. En Londres hubo un fuego que mató unos 80, pero este fue en un edificio.

En cuestión de terremotosCosta Rica tuvo uno fuerte, y México tuvo el más grande en casi un siglo que dejó más de 300 muertos. Pero el récord del año lo tiene Iraq-Irán, que dejó más de 450 muertos y 7000 heridos.

Y por supuesto, el año de los huracanes: Harvey, Irma (el que puso a Beato a correr), María (el que le quitó la navidad a Puerto Rico) y José fueron algunos de los que hicieron más daño.

METIENDO MIEDO


Los terroristas se dieron vida quitando vidas. Ya no solo usan bombas, sino que les ha cogido con arrollar grupos de gente en carro, como lo hicieron en Londres (2 veces) y en Nueva York. Con bombas hicieron ataques en BarcelonaEgipto, y hasta en un concierto de Ariana Grande. En Las Vegas, un tipo mató a casi 60 personas; y otro en una iglesia de Texas mató a 26.

#YOTAMBIÉN


Aparentemente el acoso sexual en Hollywood era un secreto a voces. Hasta la revista Time nombró el movimiento #metoo (#yotambién) como “Persona del Año”. El primer grande que cayó fue el productor Harvey Weinstein (Lord of the Rings, Pulp Fiction, etc), acusado por más de 80 mujeres. Después comenzaron a caer otros grandes como Kevin Spacey (el de House of Cards), Ben Affleck, el expresidente George H. W. Bush (el papá), David Blaine, Louis C. K., Nick Carter, Dustin Huffman, Steven Seagal, Russell Simmons, y muchísimos otros más. Bien por ti, mujer.

DANDO MÁS VUELTAS POR EL MUNDO


  • El 2017 se encontró con que Kim Jong-un le quiere enseñar al mundo (y en especial con mucho cariño para EE. UU.) que tiene misiles que llegan lejísimo y puede atacar a quien quiera, entonces se ha pasado el año haciendo “pruebas”.

  • El Reino Unido le pidió el divorcio a la Unión Europea y después de una votación pegadísima, finalmente se les dio. El lío ahora es la repartición de bienes, pero ya el asunto está en proceso.

  • En Honduras hicieron elecciones, y aunque después de mucho pelear y hasta la ONU recomendar que las repitan, declararon al actual presidente como ganador.

EE. UU. Y DONALD TRUMP:

  • Firmó un decreto para impedirles entrada a todos los refugiados de Siria, por un tiempo, y se compró un problema con los ciudadanos musulmanes. Este veto migratorio se lo rechazaron más de tres veces y luego cambió de países y metió en la tómbola a dos que no tienen nada que ver con la religión musulmana: Venezuela y Corea del Norte. De nuevo, un juez tumbó la solicitud, pero al final terminaron aceptándole un veto modificado.

  • Intentó (muchas veces) quitar completamente del medio al sistema de salud de Obama, el Obamacare, pero se fue en blanco. Lo que sí pudo pasar fue la ley de impuestos.

  • El FBI sospechaba que El Donald y su grupo estuvieron en contacto con los rusosdurante la campaña electoral. El asesor de seguridad, Michael Flynn, al final admitió que tuvo algunas conversaciones con los rusos, y que mala de él. También el exdirector de campaña, Paul Manafort, entre otros, fueron condenados por el mismo lío de Rusia. Aún así, Trump mantiene que “está claro que no hubo colusión”.

  • Le dieron pa’ bajo al programa DACA, que protegía a los dreamers (los que llegaron ilegales cuando estaban pequeños y crecieron dentro de la cultura gringa).

  • Se rompió la taza de nuevo entre Cuba y Estados Unidos, después que Obama había intentado pegarla.

  • En Alabama ganó un senador demócrata después que tenían 25 años sin ver a linda en ese estado.

VENEZUELA Y MADURO:

  • El pueblo revelado por la situación económica. Pilas de enfrentamientos, lanzamiento de bombas lacrimógenas, uso de armas de fuego y una fuerte represión por parte del gobierno de Maduro. Han muerto más de 100 personas en las manifestaciones.

  • Hubo un montón de diálogos en RD con Danilo a la cabeza para ver si se acaban los líos y cómo hacer que lleguen las comidas y las medicinas; liberar presos políticos, eliminar la violencia, entre otras cosas.

ODEBRECHT:

  • Estados Unidos tira un informe que dice la cantidad de sobornos que Odebrecht pagó en todos los países.
  • El director de la constructora Odebrecht dijo que le dio 92 millones de dólares a Ángel Rondón.
  • Odebrecht dice que pagará el doble de los 92 millones para resarcir el daño.

  • Las autoridades de 11 países se juntaron en Brasil para hablar del lío de Odebrecht y “cruzar” informaciones para someter a la justicia a los sobornados.

  • Hubo 14 acusados principales en el país. Las dos cabezas: Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa.

  • Toca esperar al juicio de fondo (puede que sea el año próximo) a ver quién sale inocente o culpable, porque ahora no hay nadie en la cárcel después de que mandaran a todos para sus casas. Algunos Jueces dicen que el caso que tiene armado el Ministerio Público es muy flojo, mientras que en otros países hasta hay expresidentes presos.

GENTE CON UN BUEN AÑO


Como los ganadores de los Premios Soberano, los dominicanos que se llevaron Latin Grammys, al igual que los ganadores de los GrammysEmmys y Oscars (sin olvidar la confusión al final sobre la mejor película). Y hablando de confusiones, Miss Universo dio dos premios este año, el del 2016 (que fue enero) se lo llevó Francia, y el del 2017 (que fue en noviembre) se lo llevó Sudáfrica.

¿QUÉ MÁS NOS ENTRETUVO?


Aunque al Torito no le gustó, fue un año de Festival Presidente. Vimos la pelea en la que Mayweather le ganó a McGregor, pero ambos se llevaron la-fun-da para sus cuentas de banco. Y YouTube nos hizo el rewind de lo que más vimos. También vimos un eclipse que nos dio una excusa para salir del trabajo un ratico, la jirafa Abril nos dejó en suspenso dos meses hasta que finalmente dio a luz. También Tempo y Residente nos pusieron a seguirles su tiradera.

Y EN LAS PELOTAS GRANDES Y CHIQUITAS


El año comenzó con la real rivalidad: Licey le ganó a las Águilas en el 9no juego de la final para ganar su corona #22 (aunque en la Serie del Caribe perdieron cuatro en línea, y ganó el equipo boricua). Ya este año van Gigantes, Escogido, Águilas y Licey al Round Robin, así que veremos si hay revancha. El medallista olímpico de taekwondo Luisito Pie se ganó el atleta del año en RD. Victor, la estrella del tennis, ganó en Quito, el Milex Open, jugó en tres Grand Slams, y actualmente es #83 del mundo. Adrián Beltré dio su hit #3,000 y Pujols su HR #600.

En NFL, los Patriots ganaron su quinto Super Bowl. En la NBA, Golden State le ganó a Cleveland en la tercera final seguida que se ven, poniendo las series 2-1 (muy posible que se vean de nuevo en las próximas finales). En la MLB ganó Houston, y Altuve se llevó el deportista del año. EE. UU. ganó el Clásico Mundial de Beisbol (los mismos que eliminaron el equipo dominicano). En el fútbol de RD, el Atlético FC de Puerto Plata se llevó el trofeo. A las Reinas del Caribe les fue bien también, y van para el Mundial de Japón en el 2018.

En fin, un año lleno de altibajos… como todos los años. ¡Y a seguir brifeando en el 2018!

¿Te gustó este artículo?

Si no lo has hecho, suscríbete y recibe El Brifin en tu correo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here