Brifer odebretch

ODEBRECHT POR AQUÍ, ODEBRECHT POR ALLÁ…

¿QUÉ ES LO QUE PASA CON ESE CASO?


Actualizado: 2 de junio


Odebrecht sobornó muchos funcionarios, en muchos países (la mayoría en latinoamérica) para conseguir contratos de grandes obras de construcción.

“QUIÉN ES QUIÉN”

¿QUÉ ES ODEBRECHT?

¿ALGUIEN DIJO “SOBORNO”?

¿OK, PERO DE QUÉ SE TRATA?

ENTONCES, ¿CÓMO FUNCIONABA LA CORRUPCIÓN DE PETROBRAS?

¿Y CÓMO SALE ESTO DE BRASIL?

ENTONCES, DIME DE #ERREDÉ

HAN CONDENADO A MÁS DE 100 PERSONAS.. ¿QUIÉNES ESTÁN EN ESE GRUPO?

¿QUE FINANCIÓ QUÉ?

PERO, SÍGUEME DICIENDO DE MI PAÍS

HAGAN LA FILA…A LA PROCURADURÍA

VERDE QUE TE QUIERO VERDE-TENIDO

TÚ ME DICES, YO TE DIGO

¿NO QUE HABÍA UN ACUERDO CON LA JUSTICIA?

USD$ 92 MILLONES EN RD… ¿Y EN LOS OTROS PAÍSES?

¿QUÉ MÁS SUENA RARO?

YA COMENZARON A CAER

ENTONCES, ¿QUIÉNES ESTÁN EN LA LISTA?

¿DE QUÉ LOS ACUSAN?

…Y A SOLTARLOS


SÍ PERO NO SOY ADIVINO, ¿QUÉ ES ODEBRECHT?

Odebrecht es un grupo brasileño grandísimo de compañías de ingeniería y construcción (llegó a ser la más grande constructora de toda América), con presencia casi en el mundo entero. Ellos también hacen muchos productos químicos, siendo una de sus empresas la más grande de Latinoamérica. Fue fundada por Norberto Odebrecht (quizás es casualidad que el apellido de Norberto coincida con el nombre de la empresa) en 1944.



¿ALGUIEN DIJO “SOBORNO”? ESO ME SUENA…

Por ahí comienza el asunto. El escándalo se empieza a regar a nivel internacional con la operación Lava Jato (se pronuncia lava yato), que significa “lavado a presión” (como los de los car wash) porque uno de los grupos involucrados usaba una red de lavaderos y otros negocios para lavar dinero. Otra coincidencia que el negocio utilizado para “lavar”, literalmente se utilice para lavar.



¿OK, PERO DE QUÉ SE TRATA?

La Policía de Curitiba, una ciudad brasileña, descubrió la red de lavado. Las investigaciones llevaron a las puertas de Petrobras, la petrolera del gobierno, cuando se descubrió un e-mail de Alberto Youseff, quien era encargado de recolectar los sobornos de los contratistas, hablando de un vehículo que le iban a regalar a alguien. Luego, Youseff logró la reducción de su sentencia de 8 a 3 años por chivatear a muchos involucrados. El testimonio de Alberto Youseff, junto al de Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de Petrobras, fue la chispa que hizo explotar el asunto,

El esquema de corrupción masiva incluía políticos, funcionarios y directivos de las mayores constructoras de Brasil (no, no era solamente Odebrecht). Desde su comienzo, la Operación ha expedido más de 150 órdenes de arresto, ha puesto en marcha más de 50 acciones penales (juicios) y ha condenado a más de 100 personas, pero como quizás has notado, no ha sido así en todos los países. *Bipeando a Scooby y sus amigos*



ENTONCES, ¿CÓMO FUNCIONABA LA CORRUPCIÓN DE PETROBRAS?

Petrobras ponía en subasta muchas obras a empresas de ingeniería y construcción (siendo una de ellas una empresa cuyo nombre rima con Marraquech), para estimular la creación de empleos en el país.

Petrobras entonces “pedía algo pa’ la cena” que rondaba el 3% del presupuesto de la obra, que se repartía entre políticos y empresarios. El dinero era reintroducido al sistema a través de negocios de hoteles, lavanderías y estaciones de gasolina para ser blanqueado. Luego era transferido al extranjero, a través de empresas “fachada”, a cuentas en China y Hong Kong, porque mientras más lejos, más difícil de que se descubra. Además que se la ponen en China a cualquiera allá.

Según las autoridades judiciales brasileñas, este conjunto de constructoras corrompió a funcionarios de distintos países para obtener obras en toda América Latina. El soborno era cargado al costo final de las obras a través de “rectificaciones” al contrato original. Ganaba la constructora, ganaba el funcionario corrupto, perdía el estado y el pueblo.



¿Y CÓMO SALE ESTO DE BRASIL?

Marcelo Odebrecht, el CEO de Odebrecht (bueno, era), fue apresado en junio del 2015 como parte de la operación, junto al CEO de Andrade Gutierrez (otro conglomerado de empresas brasileñas) y otros 10 ejecutivos. Unos meses después, en marzo de 2016, es condenado a 19 años y 4 meses de prisión por el pago de más de $30 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petrobras a cambio de contratos. En ese momento no se sabía que fue mucho, muchísimo, pero muchísimo más de 30 millones, así que quizás tuvo suerte.

Luego, Estados Unidos, donde Odebrecht ha construido en tres estados, se involucra en las investigaciones. El 21 de diciembre de 2016, la justicia gringa publica un informe en el que, entre otras cosas, reveló que Marcelo Odebrecht y otros ejecutivos de la empresa admitieron haber pagado unos $788 milloncitos de dólares en sobornos para conseguir contratos de construcción en 12 países: Brasil, Guatemala, México, Argentina, Venezuela, Mozambique, Angola, Panamá, Perú, Ecuador, Colombia y… *suenan los tambores*… República Dominicana.

Marcelo, junto a Jorge Barata, director operativo de la empresa durante casi una década desde 2005, fueron claves en la investigación, pues abrieron la boca y “metieron al medio” a todos (bueno, no se sabe si todos) los que participaron en los sobornos y la red de corrupción, aunque el informe no revelaba la identidad de los implicados.



DIME DE #ERREDÉ

Odebrecht llega al país en el 2001, durante el gobierno de Hipólito, con el contrato del acueducto de la línea Noroeste (USD$ 180 millones). A partir de ese momento, han participado en 17 obras en total durante cuatro gobiernos, con un monto sumado de alrededor de USD$ 4400 millones:

  • Hidroeléctrica Pinalito (USD$ 300 millones) (2002)
  • Acueducto de Samaná (USD$ 115 millones) (2006)
  • Hidroeléctrica Palomino (USD$ 225 millones (2006)
  • Carretera Casabito-Constanza (USD$ 112 millones (2007)
  • Corredor Duarte I (USD$ 163 millones) (2009)
  • Autopista del Coral (USD$ 400 millones) (2009)
  • Carretera El Río-Jarabacoa (USD$ 100 millones) (2010)
  • Acueducto Múltiple Hermanas Mirabal (USD$ 51.3 millones) (2010)
  • Carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar (USD$ 265 millones) (2011)
  • Carretera San Pedro de Macorís-La Romana (USD$ 82 millones) (2012)
  • Circunvalación La Romana (USD$ 76 millones) (2012)
  • Boulevard turístico del Este (USD$ 110 millones) (2012)
  • Corredor Duarte II (USD$ 250 millones) (2013)
  • Ecovías/Circunvalación Norte Santiago (USD$ 91 millones) (2014)
  • Carretera Piedra Blanca-Ocoa (USD$ 140 millones) (2014)
  • Central termoeléctrica Punta Catalina (USD$ 1945 millones (2014)

Según el informe gringo, entre 2001 y 2014 Odebrecht estuvo relacionado con pagos de sobornos por valor de USD$92 millones en República Dominicana, que le habrían dado beneficios por USD$163 millones. Al momento de salir el informe, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció que la justicia dominicana actuaría “con toda responsabilidad”, aunque admitió que lo agarró de sorpresa.



HAN CONDENADO A MÁS DE 100 PERSONAS.. ¿QUIÉNES ESTÁN EN ESE GRUPO?

Dilma Rousseff fue destituida de la presidencia de Brasil en agosto de 2016, luego de más de 5 años como mandataria. Aunque se afirma que no necesariamente el escándalo de corrupción fue lo que provocó su destitución (no, movimientos feministas, no fue por ser mujer), no deja de ser cierto que afectó enormemente su gobierno y toda la clase política de Brasil.

Lula da Silva, predecesor de Rousseff, ha sido apresado para investigación y acusado de haber recibido sobornos, e incluso haber ayudado a Odebrecht a “armar el muñeco” de los sobornos. Actualmente, sigue siendo señalado en medio de lo que él ha llamado una “persecución política”. Aún así, tiene muchas posibilidades de ser candidato a la presidencia nuevamente en 2018, y algunas encuestas hasta le han dado buenas probabilidades de ganar. Está por verse si realmente la persecución es puramente política o es que los brasileños son masoquistas.

Joao Santana, quien fue arrestado cuando regresaba de República Dominicana (nada que ver una cosa con la otra) en febrero del 2016. Aquí estaba asesorando a Danilo en su reelección, ya que Joao es considerado un gurú de estrategias y campañas políticas y ha sido clave en la elección de seis presidentes latinoamericanos. También parece ser un gurú en sobornos, y muchos de Petrobras. Joao, presuntamente, habría recibido millones de dólares provenientes de Odebrecht para el financiamiento de campañas electorales. Fue condenado a ocho años de prisión a inicios de febrero de este año, en Brasil.

En varios países de Latinoamérica, exfuncionarios y expresidentes han sido ya apresados, tienen órdenes de arresto, embargos, acusaciones, y otras acciones legales. Se espera que la lista siga aumentando, como la lista de invitados de los cumpleaños, que termina con 10 veces más gente que la que inicialmente ibas a invitar (sin contar los paracaídas).


¿QUE FINANCIÓ QUÉ?

Un periódico brasileño reveló que Hilberto Silva, alto ejecutivo de Odebrecht, confirmó a la corte electoral de ese país que esa empresa financió campañas electorales en cinco países, entre ellos: (suenan los violines)… República Dominicana. Según Hilberto Silva, la transferencia de dinero se llevó a cabo a través de la empresa de Joao Santana, quien trabajó en campañas electorales en República Dominicana, El Salvador, Angola, Venezuela  y Panamá: todas financiadas por Odebrecht.

Dirigentes del PLD dijeron desconocer que Odebrecht haya financiado las campañas electorales del presidente Medina. Por otra parte, el mismo Danilo Medina había dicho el año pasado que Joao Santana era un asesor importantísimo de su campaña, pero a lo mejor sólo asesoraba, y no daba… O le financiaron la campaña a Minou, aunque sería poco probable, por la cantidad de votos que sacó.



PERO, SÍGUEME DICIENDO DE MI PAÍS

Después del informe de los gringos, la Procuraduría inició interrogatorios a ejecutivos de la empresa, exfuncionarios y otros involucrados, y el gobierno central designó una comisión de notables, liderada por Agripino Núñez Collado, para investigar cómo Odebrecht se ganó el contrato de la central termoeléctrica de Punta Catalina.

La comisión concluyó que no hubo soborno para la licitación… pero sí para el financiamiento. Y que Odebrecht es que va a terminar de hacerla, porque sería más la sal que el chivo cambiar de empresa ahora.



HAGAN LA FILA…A LA PROCURADURÍA

El primero en llegar fue Marcelo Hofke, director de Odebrecht en el país. Admitió haber otorgado 92 millones de dólares a Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en República Dominicana. Rondón acude inmediatamente después, y declara que los USD$ 92 millones recibidos fueron ganados con el sudor de su frente por su ardua labor a favor de la empresa.

Algunos de los entrevistados en los días subsiguientes fueron Víctor Díaz Rúa (y a un yerno, quien ha sido citado en Brasil por supuestamente haber abierto cuentas para depósito de los recursos de Odebrecht), Radhamés Segura, Freddy Pérez, Roberto Rodríguez, Marino Germán, Alberto Holguín, César Sánchez, Andrés Bautista, entre otros. Básicamente, todo el que firmó un documento donde apareciera el nombre Odebrecht, tuvo que pasar por allá aunque sea a beber café.



VERDE QUE TE QUIERO VERDE-TENIDO

El 22 de enero del 2017, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil celebraron junto a un viaje de gente, incluyendo diversos dirigentes políticos, la #MarchaContraLaImpunidad, exigiendo al gobierno que se sometiera a la justicia a los involucrados en el escándalo de sobornos. Después de esta se han realizado otras marchas más en todo el país, y ha habido problemas en eventos oficiales con el color verde, ya que al gobierno como que no le gusta mucho la ropa de ese color.


Y EL LIBRO VERDE, ¿QUÉ ES?

La gente de la marcha también comenzó a recolectar firmas en el denominado “Libro Verde” (y no el de Gadafi), exigiendo que una comisión de fiscales independientes, acompañados por la ONU, y no la Procuraduría General de la República, investigue el caso de sobornos en el país, alegando que la Procuraduría responde a los intereses del gobierno y que la investigación podría estar viciada (“tapar” algunos nombres importantes).

El 22 de febrero, entregaron el libro verde al presidente Medina con más de 300 mil firmas. No se sabe si el presidente se puso a contarlas a ver si le estaban diciendo la verdad.



TÚ ME DICES, YO TE DIGO

El 16 de febrero del 2017 se juntaron en Brasil las autoridades de 11 países en el lío de Odebrecht, dizque para “cruzar” informaciones y someter a la justicia a los sobornados. De allá vino el Procurador con “buenas noticias”, porque República Dominicana recibiría información del gobierno brasileño el 19 de mayo. Aunque hubo un ligero atraso con estos nombres, ya sabemos cómo va la novela.

Ah, sí, las autoridades de Brasil firmaron un acuerdo con Odebrecht, donde se comprometieron a no divulgar información clave sobre el caso, hasta junio de este año. Es muy probable que haya gente haya aprovechado el tiempo para pasar tiempo con su familia, en especial el día de las madres.



¿NO QUE HABÍA UN ACUERDO CON LA JUSTICIA?

Sí, había. Pero el juez José Alejandro Vargas dijo que hay que cambiar la receta para la enfermedad de los 92 millones de dólares que pagó Odebrecht en sobornos a funcionarios dominicanos. Esto no quiere decir que el acuerdo se ha rechazado. Declaró inadmisible por esa vía el procedimiento de validar el acuerdo que hicieron la Procuraduría y Odebrecht, donde la empresa se había comprometido a pagar 184 millones de dólares al Estado.

Con ese acuerdo, aunque Odebrecht iba a pagar los 184 millones de dólares, se libraba de que alguien de la compañía fuera perseguido penalmente (que no trancaran a nadie). 



USD$ 92 MILLONES EN RD… ¿Y EN LOS OTROS PAÍSES?

Se estima que Odebrecht pagó eso en RD, y en otros países las cifras andan así:

  • Argentina: USD $35 millones
  • Brasíl: USD $349 millones
  • Colombia: USD $11 millones
  • Ecuador: USD $33.5 millones
  • México: USD $10.5 millones
  • Panamá: USD $59 millones
  • Perú: USD $29 millones
  • Venezuela: USD $98 millones

Sobornar tanto es sumamente lucrativo. Dice el Ministerio Público de Suiza que por cada millón de dólares que Odebrecht pagaba en soborno, ellos recibían USD$ 4 millones en ganancias. Ni al prestamista al módico 20 le iba tan bien.



¿QUÉ MÁS SUENA RARO?

Teori Zavascki. El juez encargado de la investigación de Lava Jato, por pura coincidencia, murió en un accidente de avión junto a los otros cuatro tripulantes el 19 de enero del 2017. Más de 200 ejecutivos y políticos (incluyendo a Michel Temer, presidente actual de Brasil), estaban siendo investigados por este juez.

El 31 de mayo el comisario de la policía brasileña que estaba investigando ese accidente, fue asesinado a tiros en un pleito. Pura casualidad.



YA COMENZARON A CAER

Desde el 29 de mayo, comenzaron a llegar los acusados al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Escoltados, a algunos los buscaron en sus casas y hasta allanamientos hubo. Parece que les avisaron con tiempo, pues les dio tiempo a cambiarse y uno de ellos hasta un saco azul se puso.



ENTONCES, ¿QUIÉNES ESTÁN EN LA LISTA?

Catorce personas. Se reparten así, y en este enlace puedes ver de qué se les acusa:

  • Tres funcionarios y un empleado público del gobierno de Hipólito:
    • César Sánchez: administrador de la CDE del 2000 a 2002 y luego Vicepresidente ejecutivo de la CDEEE del 2002 al 2004. Dato curioso: es (o era) miembro de la comisión designada por el presidente para investigar el proceso de adjudicación del contrato de Punta Catalina.
    • Roberto Rodríguez: Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) del 2002 a 2004.
    • Máximo De Oleo: administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) de 2002 a 2004.
    • Bernardo Castellanos: director de proyectos hidroeléctricos de la Egehid del año 2000 a 2004. Este no está preso porque dizque anda en Panamá, y le solicitaron a la Interpol que lo capture.
  • Tres funcionarios de gobiernos de Leonel:
    • Radhamés Segura: administrador de la CDE de 1998 al 2000 y Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE de 2004 a 2009.
    • Víctor Díaz Rúa: Director del Inapa de de 2004 a 2007 y Ministro de Obras Públicas de 2007 a 2012.
    • Juan Temístocles Montás (Temo): administrador de la CDE de 1996 a 2000, Secretario Técnico de la Presidencia de 2004 a 2007, Ministro de Economía de 2010 a 2016 y actual Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (bueno, era).
  • Legisladores pasados:
    • Andrés Bautista: Senador de 1994 a 2010 y presidente del Senado de 2001 al 2006. Actual presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), antiguo militante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
    • Ruddy González: Diputado de 2002 a 2016, y fue vocero del PRD en la Cámara de Diputados.
  • Del sector privado:
    • Ángel Rondón: representante comercial de Odebrecht en el país. El “hombre del maletín”, que repartió los cuartos entre los sobornados.
    • Conrado Pittaluga: abogado, fue el notario público de los contratos del Corredor Duarte I.
  • Legisladores actuales:
    • Alfredo Pacheco: presidente de la Cámara de Diputados de 2003 a 2006 y actual diputado desde 2016. Pertenece al PRM, donde emigró desde el PRD.
    • Julio César Valentín: Diputado desde 1998 a 2010 y presidente de la Cámara de Diputados desde 2006 a 2010. Actual Senador, del 2010 a la fecha. Pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
    • Tommy Galán: Diputado desde 2002 a 2006, actual Senador desde 2006 y miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, desde 2006 a 2014 y desde 2016 a la fecha.


¿DE QUÉ ES QUE LOS ACUSAN A CADA UNO?

  • Ángel Rondón: el hombre del maletín. Repartió todos los cuartos.

  • Roberto Rodríguez: sobornado para contratación de acueducto línea noroeste.

  • Andrés Bautista y Alfredo Pacheco: sobornados para contratación de acueducto línea noroeste, además de aprobación de financiamientos para presas de Pinalito y Palomino.

  • Víctor Díaz Rúa: recibió cuartos para adjudicar contrato del acueducto de la línea noroeste, carretera Casabito-Constanza, la de Samaná, la Autovía del Coral, el corredor Duarte I y II, así como la carretera El Río-Jarabacoa.

  • César Sánchez, Bernardo Castellanos y Máximo D’Oleo: recibieron papeletas para maquillar y poner bonita la contratación de la hidroeléctrica Pinalito.

  • Radhamés Segura: recibió cuartos para contratación de las etapas 4, 5 y 6 de Pinalito y la hidroeléctrica de Palomino. También unos chelitos ahí para Obras Públicas.

  • Ruddy González y Julio César Valentín: recibieron “aportes económicos” de Odebrecht para sus campañas electorales.

  • Tommy Galán: sobornado para allanar el camino y motivar financiamientos del acueducto de Samaná, la Autovía del Coral, el Corredor Duarte, Carretera de Casabito, carretera El Río – Jarabacoa y Corredor Duarte II.

  • Temístocles Montás: sobornado para motivar financiamientos de hidroeléctrica de Palomino, el acueducto de Samaná, la Autovía del Coral, el Corredor Duarte, Carretera de Casabito, carretera El Río – Jarabacoa y Corredor Duarte II.

  • Conrado Pittaluga: con un contrato ficticio, recibió el 1.25% del valor total de la Autovía del Coral.

NOTA INTERESANTE: Los tres legisladores actuales no fueron apresados, porque gozan de una jurisdicción privilegiada que les otorga inmunidad. En este caso, no pueden ser detenidos mientras sean legisladores, a menos que ellos mismos pidan cambio de jurisdicción, cosa que puede hacer un juez o la Cámara de Diputados. El Ministerio Público pidió que le sea retirada la inmunidad parlamentaria a los tres.



…Y A SOLTARLOS

El 8 de julio, en la corte, Rondón interrumpió al fiscal para decirle que es un “jablador” y un abusador, porque él “no sobornó a nadie”. Luego pidió perdón, pero no le sirvió de mucho. Fue uno de los tres imputados que se quedó con la misma medida de coerción, y seguirá en la cárcel. Díaz Rúa también se queda en Najayo, y a Alfredo Pacheco le dejaron igualita la garantía económica de cinco millones de pesos (que dijo no tener cómo pagar).

Los otros siete que están en Najayo se fueron para sus casas, por el momento. Si quieres ver las variaciones de las medidas de coerción, entra aquí.

Ahora toca esperar al juicio de fondo a ver quién sale inocente o culpable. Para que no te coja de sorpresa, la jueza Miriam Germán Brito (la que no quería que la pusieran en este caso, por su amistad con Díaz Rúa) dijo que el caso que tiene armado el Ministerio Público es muy flojo y que no ve  pruebas suficientes de los sobornos. Según Miriam, el caso del MP se basa en un documento enviado de Brasil que lo que tiene es muchos “yo creo”, “me parece”, etc. Incluso, ella ni quería que tuvieran prisión preventiva ni arresto domiciliario.

¿Dónde están?

  • Sueltos:

Temístocles Montás, Andrés Bautista, Máximo D’Oleo, Radhamés Segura, Ruddy González, Roberto Rodríguez y César Sánchez.

  • Presos:

Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón.

  • Preso, pero en su casa:

Conrado Pittaluga

  • Quién sabe…

Bernardo Castellanos

  • Sueltos, porque por su inmunidad nunca fueron apresados:

Julio César Valentín, Tommy Galán y Alfredo Pacheco.



¿ALGO MÁS?

Eh… ¿qué tal compartir esta guía?

Publícala en Facebook, Twitter, o copia el enlace debajo y repártelo por WhatsApp o cualquier otra red.

www.elbrifin.com/odebrecht

Únete a nosotros