Los herederos de la familia Rosario protestaron frente a la embajada de España para reclamar una herencia que dicen que les toca por ser apellido Rosario. La historia es que Celedonio y Jacinto Rosario, oriundos de Cotuí, eran dueños de donde estuvo la Rosario Dominicana (hoy Barrick Gold), y que les quitaron esas tierras ilegalmente, por eso toda su herencia les toca a los Rosario.

¿DE CUÁNTO HABLAMOS?
Hace unos años el reclamo era de 10 millones de dólares. Por alguna razón, ya va por 13 trillones de euros. Como son unas 30 000 personas reclamando, tocaría de a 433 000 billones de euros por persona (433,333,333,333,333). Para tener un punto de comparación, Jeff Bezos -el hombre más rico del mundo- tiene una fortuna de 150 000 millones de dólares; o sea, como 3000 veces menos que lo que ellos dicen que les corresponde a cada uno.

¿QUIÉNES SON LOS ROSARIO?
En el 1880 una compañía gringa se formó bajo el nombre de Rosario Mining Company para trabajar en la mina El Rosario, en San Juancito, Honduras. En 1975 esa misma compañía obtuvo el derecho de la mina de Pueblo Viejo en el país. Después cerró, y luego de varios cambios de dueños, la Barrick Gold es quien opera en esa mina. Quién sabe, tal vez los Rosario de Honduras son los mismos de RD.

¿DÓNDE ESTÁ ESE DINERO?
Dicen que Celedonio y Jacinto tenían tanto dinero que lo tuvieron que mandar a bancos de Suiza y España, porque en RD no había bancos cerca del 1850. Entonces, supuestamente ya el Banco Santander, de España, mandó ese dinero al Reservas en el 2017, y la gente reclama que es el gobierno que se quiere quedar con eso.

¿DE CUÁL ENGAÑO ES QUE HABLAN?
Central del Derecho (la compañía que está manejando la herencia de los Rosario, con el abogado Johnny Portorreal a la cabeza) cobra desde 2000 pesos por documento procesado (como actas de nacimiento) y un extra para que recibas tu parte más rápido cuando la herencia sea repartida. Hay reportes de gente que ha invertido hasta 65 000 pesos.

¿NO HABÍAN APRESADO AL ABOGADO?
Fue suspendido del Colegio de Abogados por violar el Código de Ética, y en agosto fue detenido cuando iba camino a España. Ya los bancos de aquí y de Europa dijeron que se pueden ahorrar su tiempo y dinero, pues no hay nada por ningún lado que le de legalidad a lo que dicen.

¿LES TOCA O NO LES TOCA ESE DINERO?
El presidente del Colegio de Abogados y hasta la exfiscal Yeni Berenice explicaron que para recibir una herencia, los bienes tienen que ser inventariados, a nombre de alguien en específico, y con sucesores claramente identificados. Pero que como no hay nada de eso, dicen que es una estafa colosal. Energía y Minas también dijo que eso es cuento.

¿ALGO MÁS?
Puedes ver el reportaje de Alicia Ortega. O puedes ver la película cubana Cuerno de la Abundancia (o su resumen), que es la misma historia, pero hecha para el cine. Ojalá los Rosario no terminen como la familia Castiñeiras.