«Problemas del corazón»

Un helicóptero que transportaba un corazón para hacer un trasplante se estrelló justo encima del hospital. Todo el mundo sobrevivió, incluyendo el corazón, que sobrevivió dos veces porque volvió y cayó al suelo cuando el médico que lo agarró tropezó.


Punto bolita

El demócrata Joe Biden, a sus 78 años (los cumple la semana que viene), será el presidente Nº 46 de EE. UU. Lo logró en su tercer intento (en 1988 y 2008 se retiró durante las primarias), después de casi 50 años guayando la yuca en Washington, y dos períodos como vicepresidente. Su acompañante en la boleta, Kamala Harris, hija de inmigrantes, será la primera mujer y primera persona de color en llegar a la Casa Blanca con rango de vicepresidenta.

Pero, ¿eso es oficial?

Realmente no. Lo que pasa es que faltan 3 estados por llegar a un conteo suficiente como para que haya un ganador (Carolina del Norte, Alaska y Georgia), pero ni ganándolos todos le serviría de algo a Trump. Ya salieron los resultados de suficientes estados como para que Biden alcance los 270 votos electorales necesarios para ganar, así que los medios reconocidos (con AP a la cabeza, el medio estándar en decir quién ganó) ya lo dan como un hecho. Por eso viste celebraciones en varias ciudades de EE. UU. y del mundo, y a Joe y a Kamala ya les comenzaron a llegar las felicitaciones de todos lados, incluyendo la de Abinader.

¿Cuándo será oficial?

Recuerda que en EE. UU. no hay una ‘Junta’, sino 50 estados independientes, y si la suma de suficientes colegios electorales llevan a un candidato a 270 o más, ese es el ganador (si todavía no entiendes cómo funcionan esas elecciones, te lo brifeamos). Cada estado tiene una fecha diferente de certificar su conteo, pero en el calendario está puesto el 8 de diciembre como fecha límite para resolver cualquier disputa legal y aceptar el conteo que haya, y si no cambia nada, el 14 de diciembre se hace oficial la victoria de Biden, cuando los delegados de cada estado vayan a echar su voto a Washington. Algunos presidentes, como AMLO (México) y Putin (Rusia) han preferido esperar para felicitar al nuevo presidente.

También habrá recuentos y demandas en estados como Wisconsin, Georgia, Pennsylvania y Arizona, porque quedaron pegaditos (algunos son automáticos y otros tienen que ser pedidos –y pagados– por alguien en específico). Pero Trump tiene el camino complicado: en todos los recuentos que se han hecho en el pasado, nunca ha variado lo suficiente para cambiar el resultado del ganador.

Adivina quién no está celebrando…

¿Quién más?… el Donald. Insiste que le hicieron fraude y le robaron las elecciones. Hasta donde se sabe, no tiene evidencia alguna, pero se espera que sus abogados metan un viaje de protestas legales. No es que tenga algo que ver (necesariamente), pero ayer botó (por Twitter, para variar) al jefe del Pentágono (secretario de Defensa), cosa impensable en un momento como este.

Trump no está obligado a reconocer la derrota por ley, aunque sí es una tradición más vieja que rascarse la espalda con la esquina de algo. Y si se niega a salir de la Casa Blanca, no está muy claro lo que pueda pasar (porque nunca ha pasado), pero hasta es posible que lo saquen agarrado de pies y brazos.

Si no acepta la derrota pronto, eso lo que hace es complicarle el asunto a Biden, porque hasta que no lo haga, la Administración General de Servicios no firma la carta que les autoriza al equipo de transición a comenzar el proceso, el cual le ha unos millones para ir haciendo los cambios necesarios, y hasta oficinas temporales.

Y Joe haciendo planes

Hace rato. Ya avisó que sus prioridades serán la economía, igualdad racial, clima, y sobre todo: salud y COVID-19. Por eso, una de las primeras cosas que hizo fue armar un gabinete para manejar la pandemia.

Aunque el senado parece que quedará 50-48, y los demócratas necesitan los dos asientos de Georgia para empatar, que se van a elecciones especiales el 5 de enero. Si quedan 50-50, la vice es que desempata, y en este caso es de los demócratas.

¿Trump 2024?

Supuestamente, ya él está hablando de eso. Make America Great Again, Again, Again… ¿?


Corona navideña

La gente de Pfizer y BioNTech (las farmacéuticas gringa y alemana que están trabajando juntos) anunciaron que su vacuna tiene una eficacia de un 90%. Solo 94 de los 44,000 valientes que la probaron en fase 3 cogieron el virus. Te podría parecer mucho eso eso de que uno de cada 10 vacunados se quedará sin protección, pero los científicos consideran que está bien ahí, por el momento. Por eso buscarán autorización para uso de emergencia en la tercera semana de noviembre, y después tendrán dos meses para afinar detalles.

Lo mejor de todo: los voluntarios no tuvieron ningún problema serio de salud. Ellos esperan fabricar 50 millones de vacunas este año y 1300 millones para el año que viene.

¿Cómo funciona esta vacuna?

Contrario a las vacunas tradicionales, que se inyecta al cuerpo una parte inactiva del virus, esta lo que hace es que inyecta «ARN mensajero», unas hebras que le dice a las células «Trabajen solo las puyas que tiene el coronavirus del !@#$@#^ ese». Entonces, como ahora el cuerpo tendría estas puyas, la defensa del cuerpo comienza a fabricar la maquinaria que las ataca, y a cualquier otra que pretenda entrar, incluyendo la del virus de verdad. Los resultados son basados en dos dosis de la vacuna en 28 días.

Ya se ve una lucecita entonces

Allá a lo lejos, pero seguimos atravesando el túnel. Y nos falta un buen pedazo. La situación en Europa parece un deja vu –pero en esteroides– de lo que se vivió en marzo. Justo cuando el mundo acaba de llegar a 50 millones de casos, comienzan a llegar noticias como que en Italia están colapsando los hospitales y los médicos están pidiendo trancar el país de nuevo. Ese tipo de restricciones se verá hasta que el 60 o 70 por ciento de la gente tenga inmunidad, según la jefa alemana, Angela Merkel.

Aquí estamos de risitas…

En comparación sí, aunque está subiendo a todo vapor la ocupación de Cuidados Intensivos en los últimos días. Pero el gobierno entiende que algún sacrificio hay que hacer para no vernos como los europeos, y por eso este año el puerco asado será de Díabueno: el presidente Luis como que no tiene planes de eliminar el toque de queda para diciembre.

 

También deberías saber

Politiqueando

  • Los perredeístas someterán ante el Tribunal Superior Electoral un recurso para obligar al partido a convocar a su comisión política. Y es que el PRD está metido en tremendo lío, porque una gran parte pide la renuncia de Miguel Vargas como presidente, quien se supone que lo sea hasta el 2023.

 

Cosas del patio

  • Que no esperen sus ‘funditas’ de navidad, dice el presi. Para acabar con esa práctica, le entregará bonos navideños a 1 millón de familias dominicanas.
  • Ayer se celebró el primer congreso de la Fuerza del Pueblo, y le dieron funda al León porque en su selva no se mantuvo ni un chin de distanciamiento.
  • El Banco Central le inyectará 200 millones de dólares al mercado de divisas a partir de hoy. En español, habrá muchos dólares rodando.

 

What is “Vaya en paz”?

  • Alex Trebek, a sus 80 años. Fue el conductor del programa de juegos Jeopardy! por más de 36 años. Había sido diagnosticado con cáncer el año pasado. Ganó 6 Emmys y un Lifetime Achievement Award en el 2011.

 

Las malas nuevas

  • Una avioneta que salió de la Ciudad de Guatemala llevando ayuda para las zonas afectadas por la tormenta Eta se desplomó poco después de aterrizar y murió al menos una persona. Eta ya ha dejado cientos de muertos en Centroamérica. Pasó por Cuba dejando muchas inundaciones y anda rumbo a la FloridaNosotros tampoco nos salvamos del todo: 18 provincias están en alerta porque aunque no pasara por aquí, traerá mucha agua.

 

 


Si quieres El Brifin completo, incluyendo la Cifra del Día, Imagen del Día, La Brifipedia y cualquier otra chulería que le agreguemos, suscríbete aquí debajo para que te llegue por correo todos los días (laborables).