«Hubo fraude»

Y fue probado, de nuevo. No es la primera vez que se hace fraude en la votación por el Ave del Año, en Nueva Zelanda. Una desconsideración pues todos los pájaros merecen la misma oportunidad.


A la clase, que ya es hora

Y se me fuee laa conexióón. Ah, ¿no era así? Bueno, ayer empezó formalmente el año escolar, y para sorpresa de nadie, la luz y la conectividad a internet se la lucieron en algunos lugares.

¿Y eso no había empezado la semana pasada?

La semana pasada fue de inducción y orientación, pero ayer fue que empezaron las clases formalmente. Si necesitas recordar cómo es el meneo de los horarios y la repartición de los grados entre los canales de TV local, dale aquí.


Peru, ¿otra vez?

El Congreso de Perú bajó del trono al presidente de la República, Martín Vizcarra. Se había salvado de chepa hace un par de meses por un lío de supuesto tráfico de influencias, pero ahora alcanzaron los votos para declararlo en «incapacidad moral permanente». Lo están investigando por supuestamente aceptar sobornos en unos contratos de Obras Públicas, cuando era gobernador de un estado del sur del país (2013 y 2014).

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, cogerá mientras tanto el puesto de Martín (que a su vez había sustituido a Pedro Pablo Kuczynski, que renunció en el 2018, y no por gusto). Su misión será organizar las elecciones.

Ah pero Perú es un relajo…

No así, pero realmente no ha sido un buen lugar para ser presidente en los últimos 20 años. Abro hilo para que entiendas:

  • Alberto Fujimori (1990-2000): destituido por el Congreso mientras estaba en Japón. En 2009 le cantaron 25 años por corrupción y violaciones a los DDHH. Está preso y enfermo, pero sigue influyendo mucho en la política a través de sus hijos.
  • Alejandro Toledo (2001-2006): terminó su gobierno y se mudó para la costa oeste de EE. UU., donde estaba tranquilito dando clases hasta que lo acusaron de haberle cogido 30 millones a los amigos de Odebrecht. Ahora mismo está preso en California –aunque en su casa– y pedido en extradición.
  • Alan García (1985-1990 / 2006-2011): también estuvo metido en el lío de Odebrecht, y se suicidó de un tiro en la cabeza en el 2019, cuando la Policía estaba llegando a su casa para llevárselo preso.
  • Ollanta Humala (2011-2016): acusado de lavado y otros delitos por el caso… adivina… Odebrecht también. Está en su casa, aunque no puede salir ni al colmado, esperando su juicio.
  • Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018): hizo lo que no quiso hacer (o no pudo) Vizcarra: renunció para evitar que lo liquidaran en el Congreso, en un segundo intento en menos de 3 meses.

 


¿Ah po yo gané en baiden?

Trump sigue negado a reconocer que perdió las elecciones; al contrario, esas censuras a sus tuits están cada vez más fuera de control por todos los alegatos –posiblemente– falsos. Pero no solo por eso se la está poniendo en china a Biden, sino también porque deja en visto a todo el que le escriba para arrancar con la transición de gobierno. Joe dizque está hasta pensando meterle abogados para que no tenga de otra.

Abogados tiene Trump de sobra…

Y los tiene trabajando en las supuestas denuncias de fraude que no están respaldadas –al menos por el momento– por ninguna evidencia. Pero tampoco es que lo han dejado solo, porque los republicanos y funcionarios de alto calibre han salido a defenderlo.

Uno que le dio un soplo de aire fresco fue el fiscal general (como el procurador), William Barr, cuando les dio luz verde a los fiscales federales para «investigar irregularidades en las votaciones». El encargado de la oficina de Delitos Electorales renunció al ratico de ver lo que había dicho Barr, porque siempre se ha esperado que los resultados de las elecciones hayan sido certificados oficialmente, antes de empezar una investigación a nivel de fiscales.

 

También deberías saber

Politiqueando

  • Los diputados aprobaron un proyecto para reformar la organización de algunos ministerios y para que ninguno pueda tener más de seis viceministros. Sí, algunos tenían más de ahí.
  • A Danilo y a Margarita los juramentaron como diputados ante el Parlacen. Suena raro pero no es tan raro, Leonel y Alburquerque lo hicieron en su momento. La gente estaba chiva en las redes, porque los diputados tienen inmunidad parlamentaria, o sea que no pueden ser sometidos a la justicia en lo que forman parte del Congreso.

 

Cosas del patio

  • Luis extendió el toque de queda hasta el 1ero de diciembre, en el mismo horario.

 

Tech

  • Apple lanzó ayer sus nuevas MacBook Air, Pro y Mac Mini, ahora con chips «M1», que son fabricados por ellos. Están supuestas a ser más rápidas y la batería de las MacBook durarán mucho más.

 

Las malas nuevas

  • Todavía está prófugo Rubén Darío Jiménez, buscado por matar a su exmujer –con todo y familia– en Santo Domingo Este.

 

Pongan las palomitas

  • Bad Bunny se mete al cine y estará en la tercera temporada de Narcos: México.

 

Para ponerte a pensar

  • McDonald’s lanzará su McPlant el próximo año. Será un sándwich hecho a base de plantas, porque los veganos también tienen derechos.

 

 


Si quieres El Brifin completo, incluyendo la Cifra del Día, Imagen del Día, La Brifipedia y cualquier otra chulería que le agreguemos, suscríbete aquí debajo para que te llegue por correo todos los días (laborables).