«Si te vas, te boto»

La administración de Trump supuestamente está amenazando con botar a la gente que encuentren buscando otro trabajo.


Se juntaron ellos

Ayer se juramentó el nuevo pleno de la Junta, con Román Jáquez a la cabeza. En su discurso de juramentación, Román habló lindísimo: dijo que asumen como equipo un «gran sentido constitucional, democrático, moral y de soberanía».

En la misma ceremonia habló el mandamás saliente, Julio César Castaños Guzmán. Además de darse bombo por su manejo de las decisiones difíciles y el montaje de elecciones complicadas, destacó que borró del mapa una deuda de más de 2400 millones que encontró cuando cogió el puesto.

¿Esta será la Junta independiente?

Eso dice el gobierno. Si le preguntas al PLD, te dirá todo lo contrario: que esta Junta no tendrá credibilidad y mucho menos independencia. Ellos querían a Eddy Olivares, que es de la gente de Hipólito, pero desde el Palacio le bloquearon el camino porque era miembro del PRM hasta hace poco. Además, los morados le tenían su cosita a Román porque les falló en contra en varias decisiones mientras fue presidente del Tribunal Superior Electoral; pero más importante aún: porque dizque es de la gente de Leonel, quien se compinchó con Luis (o más bien, que cobró un favor) para coger el control de la Junta.

¿Y qué es lo que regalan ahí, que todos la quieren?

Aunque la JCE tiene que decidir siempre según lo que diga la ley, muchas decisiones están sujetas a interpretación. Ahí es donde conviene estar frío con los jueces del pleno. Para poner un ejemplo: está pendiente decidir si la Fuerza del Pueblo sacó el 5% necesario para convertirse en un partido mayoritario. La diferencia entre serlo y no serlo «nada más» es como de mil millones de pesos en la asignación de fondos que les toca a los partidos.


Ah, pero el PLD no pega una

En el 2020 todo el mundo ha cogido pela, pero los morados están en mala racha. Otro pleito que perdieron es que finalmente no tendrán un asiento en el Consejo Nacional de la Magistratura, el grupo que elige a los jueces de las cortes más duras del país (Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral y la Suprema). El último espacio que quedaba en el CNE lo tendrá Bauta Rojas, de la gente de Leonel y la Fuerza del Pueblo.

Recuérdame ese lío…

En el CNE le toca un asiento en la mesa al partido que haya conseguido la segunda mayoría en el Senado. Eso no estaba claro porque dos senadores del PLD se fueron para donde Leonel justo antes de tomar posesión el 16 de agosto. Ahí Leonel dijo le dijo al PLD «yo tengo más que tú», y los morados respondieron que se les deberían contar esos dos al partido con el que fueron a las elecciones, y además Leo no podía contar los que ganó en alianza con el PRM y el Reformista.

Bueno, pues el Senado armó una comisión para que desenredara ese nudo, y ayer llegó el veredicto: la segunda mayoría es de la FP.


Ay, padre

El Vaticano tiró un reporte –que muchos esperaban con ansias– sobre cómo se manejó el caso del cardenal Theodore McCarrick. Por si no lo recuerdas, ese fue al que expulsaron de la Iglesia Católica en el 2018, después de un juicio interno por abusos sexuales a menores. Theodore tuvo a su cargo la Arquidiócesis de Washington y llegó a ser el cardenal más importante de EE. UU., así que es el miembro de más rango en haber salido por la puerta de atrás de la Iglesia por una acusación de ese tipo.

OK, ¿y cómo fue que lo manejaron?

El reporte concluyó que muchos de los de arriba se hicieron los locos con las quejas contra McCarrick, mientras él subía de rango en la Iglesia. Uno de los que salieron bien embarrados fue el difunto papa Juan Pablo II, porque descubrieron que él mismo ascendió a Theodore a pesar de saber con certeza que a veces dormía con curas «prepas» (en entrenamiento). Benedicto XVI también quedó feo.


Azerbai… YA

Armenia y Azerbaiyán firmaron un Acuerdo de Paz, poniendo así punto final a un viejo pleito que tenían desde hacía décadas –y que se revivió hace un par de meses, con muertos y todo– por el control de una región que se llama Nagorno Karabaj. Hasta ahora, el territorio es reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero está lleno de armenios.

¿Hasta ahora?

Sí, porque como parte del acuerdo, los armenios tendrán que armar su retirada de muchos de los territorios que han ocupado todos estos años. Obviamente, eso no gustó para nada allá y las calles están bajo protestas. El que salió ganando –aparte de Azerbaiyán– fue Rusia, que sirvió de mediador (ambos países pertenecieron a la Unión Soviética) y ahora tendrá unos 2000 soldados controlando la zona.

 

También deberías saber

Cosas del patio

  • Pedro Brache es elegido presidente del CONEP por tercera vez.
  • Los que piden que se le suelte 30% de sus fondos de pensiones siguen haciendo líos, y ayer la protesta fue frente al Palacio.

 

Corona

  • Hace unos días que Pfizer y BioNtech dijeron que su vacuna tiene un 90% de eficacia, pero los rusos ahora publicaron que supuestamente la de ellos tiene un 92%. Aunque hace poco 3 doctores se infectaron del virus aún con esa vacuna, pero fue dizque porque no tuvieron suficiente tiempo para desarrollar los anticuerpos.

 

Y algo más

  • Quienes tengan deuda con la DGII le quitarán los recargos, intereses y moras si pagan el 70%. En el país hay 16,000 personas en esta situación desde el 2004.

 

 


Si quieres El Brifin completo, incluyendo la Cifra del Día, Imagen del Día, La Brifipedia y cualquier otra chulería que le agreguemos, suscríbete aquí debajo para que te llegue por correo todos los días (laborables).