«He gastado dos tarjetas de 500. Llámame»

-Al senador Héctor Acosta se le soltaron los toros de nuevo porque tampoco Yadira Henríquez le coge la llamada (ella es la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia). #FuerzaTorito.


Tanibol

Al que toque, se queda. Todo el que estaba haciendo cocote con unas navidades toquedequeda-free, recibió un par de cubos de agua fría con los anuncios que vinieron desde el gobierno. Por un lado, el ministro de Salud ya confirmó que el puerco asado entre los que no viven juntos tendrá que ser de día, porque el toque de queda seguirá igualito. Por el otro, el presidente Luis dijo que los países que han aflojado la soga han tenido que volver a cerrar, así que piensan dejar todo cómo está para que no nos pase igual. Y como la gente no está en esos coros de encierro, ya hay una protesta contra el toque de queda convocada para hoy en la Plaza de la Bandera.

¿De cuáles países habla Luis?

Específicamente de esos países europeos que pusieron el candado otra vez de repente, porque la cantidad de casos, de muertes y de personas en cuidados intensivos iba subiendo a millón. Allá también hay protestas por las restricciones, que podrían seguir por unos buenos meses más; sobre todo porque varios países están conformes con los resultados que les ha dado.

O quizás tiene su mirada puesta en un vecino más cercano: EE. UU. Aunque no hay una línea bajada desde Washington a todo el país –ni la habrá, porque el presidente Trump no cree en las restricciones– cada estado se maneja independiente y entendieron que era hora de ponerse duros otra vez. Los números están más altos que nunca, pero no solo los de casos (que depende de las pruebas que se haga, pero el lío es que la positividad sigue alta), sino los de la ocupación de hospitales. Utah, Ohio, Nuevo Mexico, Oregon, Maryland y Nueva York están en la lista de los que han vuelto a poner restricciones.

Es que Donald está en otra cosa…

También. Sigue insistiendo en que le robaron las elecciones con un fraude colosal, aunque no ha enseñado pruebas que lo demuestren. Ayer tuitió que «Biden ganó porque hizo fraude», y como de una vez salió en todos los medios que él había reconocido –por primera vez– que Joe fue que ganó, al rato puso otro aclarando que él no ha reconocido ninguna victoria de nadie. Al contrario, dice que ahora es que falta mambo. El sábado apareció en una caravana de miles de sus fans, que marcharon en las calles de Washington para protestar por el supuesto fraude.


Pan, chocolate y se fue

Manuel Meriño renunció como presidente interino de Perú. No aguantó la presión de unas violentas protestas contra el Poder Legislativo, que ya el fin de semana llevaban 2 muertos y un centenar de heridos. Antes de Manuel, 13 de los 18 ministros del gobierno habían tirado la toalla, principalmente por quejas en contra de la represión policial.

Ah, pero allá duran cada vez menos…
Este presidente no duró ni una semana. Seis días, para ser exactos. Pero las protestas no eran específicamente en contra de Meriño –que tenía la misión de armar elecciones en menos de 1 año– sino porque una parte de la población entiende que lo que le hicieron a Vizcarra fue una especie de golpe de Estado desde el Congreso. Ahora Perú va para su cuarto presidente en menos de 5 años, y será otro provisional.

 

También deberías saber

Cosas del patio

  • El senador Franklin Peña y otros dirigentes del PLD se juramentaron en la Fuerza del Pueblo. Con la salida de Franklin, de los 8 senadores que tenía el partido morado, solo le quedan 3.
  • La policía ya apresó a tres de los que robaron una sucursal del Banco Santa Cruz en Santiago el viernes.
  • Conrad Pittaluga, uno de los envueltos en el caso Odebrecht, pidió que se interrogará a Yanalán sobre unas pruebas en su contra que parecen estar alteradas.

 

Deportes

  • Lewis Hamilton se paseó en el Gran Premio de Turquía, y con esos puntos se metió en el bolsillo su séptimo Campeonato Mundial de Fórmula 1. Empató a Michael Schumacher en el tope de la lista de todos los tiempos.
  • Quedaron definidas las semifinales de la Liga Dominicana de Fútbol: San Cristóbal VS O&M, y Delfines del Este VS Cibao F.C.

 


Si quieres El Brifin completo, incluyendo la Cifra del Día, Imagen del Día, La Brifipedia y cualquier otra chulería que le agreguemos, suscríbete aquí debajo para que te llegue por correo todos los días (laborables).