«La Choco Rica»

-La bebida favorita del exembajador Wally Brewster.


Este tema no se ha acabado

El presidente anunció unas cuantas medidas para darle duro al tema del matrimonio infantil, arrancando por los 20 municipios que más «contribuyen» para que seamos el país con la peor tasa de toda América Latina. Para poner a rodar el plan, puso a la primera dama Raquel al frente de un Gabinete de Niñez y Adolescencia, en el que estarán metidas muchísimas instituciones y Ministerios del gobierno.

¿Pero y eso no lo habían prohibido ya?

Lo que pasó la semana pasada fue que la Comisión de Justicia de los diputados dio el visto bueno para hacerle los arreglos necesarios al Código Civil y que deje de ser legal el matrimonio infantil. Mañana es que votan, aunque eso parece que pasará de mallita por ambas Cámaras porque esa línea está réquete bajada desde el Palacio y la cúpula de los demás partidos, que en un evento de escasos precedentes en la historia moderna, se pusieron todos de acuerdo.

Todavía falta algo…

Claro: una cosa es que la ley deje de permitir algo (el caso de los cambios en el Código Civil), y otra es el castigo que le tocará al que la rompa. Ahí entra el Código Penal. Luis quiere que metan ese tema en las discusiones del Código Penal, que tiene desde el 2014 dando vueltas en el Congreso –principalmente por lo del aborto– aunque parece que hay ánimos de salir de eso pronto.


Esto es lo que hemos hecho 

Para rendir cuentas de los primeros tres meses, al presidente le armaron un conversatorio frente a unas 100 personas. El plan era que estas personas le hicieran preguntas organizadas por temas, y el presidente con las respuestas a cuarta, daba a conocer lo que se había hecho en los 90 días (y lo que se iba a hacer). Entre todos los bombos y un par de cortes de cámara que no se entendieron, dijo que ya tenemos el covid bajo control y un Ministerio Público independiente. También, que nos hemos ahorrado 16,000 millones por reducir gastos de representación y nominillas, y que no se desesperen con los casos que están en la justicia, porque eso viene bajando. Si quieres tirarte el video completo, dale aquí.


Una solución muy Moderna

Si estas vacunas siguen dando buenas señales, la pandemia podría tener sus días contados (pero no el toque de queda, así que no te emociones). La compañía Moderna anunció que su vacuna es 94.5% efectiva, según el estudio que llevan entre 30,000 personas. De estas, la mitad recibió la vacuna y la otra mitad recibió placebo (cuando se le da a alguien una sustancia que no le hace ni pío, pero que el paciente cree que sí). De los 15,000 con la vacuna, a 5 les dio el virus, pero a ninguno grave. De los otros 15,000 que tenían el placebo, a 90 les dio el virus, y 11 casos fueron severos.

¿Entonces es igual a la que funciona en un 90%?
Esa es la de Pfizer y BioNTech, que la semana pasada anunciaron que tiene un 90% de eficacia. Básicamente funcionan igual: contrario a las vacunas tradicionales, que se inyecta al cuerpo una parte inactiva del virus, esta lo que hace es que inyecta «ARN mensajero», haciendo que el cuerpo cree ciertas proteínas (la puya del coronavirus, pero que no hace nada), entonces la defensa del cuerpo comienza a fabricar la maquinaria que las ataca, y a cualquier otra que pretenda entrar, incluyendo la del virus de verdad.

¿Por qué no se juntan y ya?
Cada vacuna es diferente. Por ejemplo, esta tiene algo que la hace más fácil de usar: se puede mantener a temperaturas de una nevera normal, de 2ºc a 8ºc, mientras que la de Pfizer necesita un congelador especial casi como el corazón de tu ex para mantenerla como a -70ºc.

¿Qué sigue?
En unas semanas aplicarán para que les den autorización de uso de emergencia y así poder distribuirlas entre la población de más alto riesgo, hasta que les salga la autorización completa. Planean producir 20 millones este año y entre 500 y 1000 millones el año que viene. Si eres parte de los simples mortales, no cuentes mucho con eso hasta la primavera. La bendita primavera.

Aunque las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech no sean suficientes para el mundo entero en un futuro inmediato, lo bueno es que hay más farmacéuticas trabajando con vacunas similares, que pronto también podrían anunciar buenos resultados. Te rogamos, óyenos.


Tremendo Chinazo

El tratado de libre comercio más grande del mundo se acaba de firmar ayer: 15 países de Asia-Pacífico lo bautizaron como Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés). Entre ellos mueven como el 30% de la economía mundial, que es más que la Unión Europea y que el USMCA (el nuevo tratado entre EE. UU., México y Canadá). Y al frente de todos, dirigiendo la orquesta: China.

Los grandes ausentes:
El más obvio es EE. UU., que se salió del único tratado que tenía por esos lados (Acuerdo Trans-pacífico, o TPP) en el 2017, en el que no estaba China.

Y el otro es India, que se salió de las negociaciones porque le cogió miedo a que –una vez quiten impuestos y aranceles– se comiencen a vender los productos importados más baratos que los criollos. Como quiera les dejaron la puerta abierta por si se llegan a decidir.

 

También deberías saber

Cosas del patio

  • El primero de diciembre arrancan a repartir el doble sueldo a los servidores públicos.

 

Cosas del mundo

  • Francisco Sagasti será el presidente interino de Perú, hasta julio del año que viene.
  • El huracán Iota (iota) bajó a categoría 4 anoche entrando a Nicaragua, y sigue pa Honduras.

 

Gente en líos

  • El influencer Steve Padilla, o Federal Millones, está preso, pero no por la supuesta estafa que hacía en redes sociales ni por el confeso asesinato en plena entrevista con Alofoke, como reportó Nuria, sino por violencia intrafamiliar.

 

Dando un pasito pa’lante María

  • ¿Alguna vez te has preguntado por qué hay que legalizar un documento que te entrega el mismo gobierno? Pues parece que eso quedará en el olvido pronto, porque el nuevo pleno de la Junta tiene entre ceja y ceja eliminar las legalizaciones de las actas del estado civil (nacimiento, defunción, matrimonio, divorcio, etc.).

 

 


Si quieres El Brifin completo, incluyendo la Cifra del Día, Imagen del Día, La Brifipedia y cualquier otra chulería que le agreguemos, suscríbete aquí debajo para que te llegue por correo todos los días (laborables).