«¡Te me vas de la casa!»

Una mujer gastó miles de dólares en el veterinario tratando de buscarle solución a los pedos que supuestamente se tiraba su perro, y meses después el esposo confesó que el perro era él.


Yo quiero todo contigo

El canciller y el presidente se juntaron ayer, en el Palacio, con el subsecretario de Estado para el Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente de EE. UU. De ahí salieron anunciando que RD acaba de entrar en Red Limpia, un grupo –que ya tiene más de 50 países– que está armando EE. UU. para garantizar «la seguridad» en las telecomunicaciones y la tecnología. Pero más importante aún: Luis les prometió a los gringos que no usará ninguna empresa «de alto riesgo» para instalar redes 5G en el país.

Eso tiene nombre

Y apellido también: China. Eso de Red Limpia es un plan del gobierno de Trump para cortarle el agua y la luz a los chinos en la instalación de nuevas tecnologías alrededor del mundo. Es parte de la guerra comercial de la que venimos hablando desde hace mucho. El que más golpes ha recibido por esa guerra es Huawei, que es el gigante tecnológico de China. Fue el primero en la fila de empresas chinas baneadas en EE. UU., porque dizque por ahí les roban datos, los espían y los hackean.

Arrecie, enviado

OK. Como recordarás, el gobierno de Danilo se hizo amiguito de China. De hecho, Huawei venía cuadrando con el gobierno –desde hace años– un proyecto monstruoso para instalar la red 5G en RD. Luis ha dado un giro en U, y desde el principio ha dicho que será ñoño con EE. UU. Eso significa hacer menos negocios con China, porque es imposible estar frío con ambos al mismo tiempo. A Huawei –que dijo que «nunca ha sido una amenaza para RD, ni lo será– le iban a dejar presentarse en la licitación internacional que se lanzó en octubre, pero con la visita de ayer acaban de quedar descalificados.


No sé si es mucho

Pero es lo que tengo. El primer inning del juicio de fondo del Caso Odebrecht acaba de terminar con la exposición formal de la acusación a cada uno de los 6 acusados. Ayer mismo empezó la respuesta del equipo de cada uno ante el tribunal. Esto es lo que tiene el Ministerio Público contra los Odebrecht’s 6 (y ahora tienen que probarlo):

Ángel Rondón: el hombre del maletín. El que dizque recibía los cuartos directamente de los brasileños, para repartirlos entre los sobornados. Dice el MP que a sus bolsillos llegaron casi 1000 millones de pesos, y 2 millones y pico de dólares.

Víctor Díaz Rúa: lo acusan de hacer maniobras para desaparecer más de 400 millones de pesos, que habría cogido para adjudicar obras cuando fue ministro de Obras Públicas.

Conrado Pittaluga: el único que no es funcionario, aparte de Rondón. Dicen que manejó más de 100 millones de pesos, 1 millón de dólares y más de 50,000 euros, que le llegaron como parte de los sobornos, para él y Díaz Rúa.

Juan Roberto Rodríguez: ese era el que estaba en el Inapa en el gobierno de Hipólito, y lo acusan de haber cogido unos chelitos para darle a Odebrecht el Acueducto de la Línea Noroeste.

Tommy Galán: el exsenador y exdiputado duró desde el 2004 hasta el 2016 cogiéndoles cuartos a los amigos, según la acusación. Le sacaron hasta los nombres de las empresas donde supuestamente los lavaba.

Andrés Bautista: dicen que hizo depósitos por más de 1800 millones de pesos a distintos bancos del 2002 en adelante, y que todo eso vino de lo que le dieron por sus supuestas ayudas para conseguir obras, sobre todo cuando fue presidente del Senado.


Te lo llevaste todo

El huracán Iota (iota), el más poderoso de todo el Atlántico en el 2020 (y eso es mucho decir), entró con furia como categoría 4 (llegó a estar en Categoría 5 justo antes de entrar) a las costas caribeñas de Nicaragua, y las islas colombianas de San Andrés y Providencia. Al entrar a tierra perdió fuerza y bajó a tormenta tropical, pero partes de Honduras, Guatemala y El Salvador cogieron –y siguen cogiendo– su dosis entre ayer y hoy.

Hasta ahora, solo hay un par de muertes confirmadas. Pero los daños parecen haber sido catastróficos, sobre todo porque algunas de las zonas ni se habían despertado del nocáut que les dio Eta, hace un par de semanas. Como está lloviendo sobre mojado, lo más grave han sido las inundaciones y deslizamientos.

 

También deberías saber

Cosas del patio

  • El  hombre que se andaba buscando por matar a su pareja, su suegra y dos personas más se murió en un intercambio de disparos en una cabaña en San Isidro.
  • Miriam Germán se cansó con j de las denuncias de irregularidades en la cárcel de la fiscalía del D.N. y decidió encargarse de ella.

 

Cosas del mundo

  • Los últimos días de Trump estarán movidos. Quiere retirar a la mitad de las tropas de Afganistán e Irak antes del 15 de enero.

 

Gente en líos

  • Otro chorro de ácido nuriático para Kinsberly (Kimberly) Taveras: salió a relucir que la ministra cobró su salario de octubre enterito, a pesar de estar en licencia.

 

Gente que se la está comiendo

  • Julissa Reinoso, quien será la nueva directora de gabinete de la próxima primera dama de EE. UU., Jill Biden. Es de Salcedo, llegó a los EE. UU.  a los 7 y es egresada de Harvard, Cambridge y Columbia. Caballaíta.

 

 


Si quieres El Brifin completo, incluyendo la Cifra del Día, Imagen del Día, La Brifipedia y cualquier otra chulería que le agreguemos, suscríbete aquí debajo para que te llegue por correo todos los días (laborables).