«Y voy en tenis, por si acaso»

Sergio Vargas admitió que ha tocado en su par de fiestas clandestinas. Pero cómodo, no vaya a ser cosa que llegue la Policía y haya que correr.


¿Qué hay con el Covid?

De todo un poco, como desde hace unos 8 meses.

Lo que todavía no está claro: Salud Pública informó ayer que unas 343 personas han dado positivo dos veces en cuestión de 3 meses. Ahora les van a meter microscopio a esas pruebas para ver el genoma del virus. Si no cambió, quiere decir que la persona nunca se sanó. Pero si es diferente, significa que la persona lo cogió de nuevo. Pero acaba de salir el estudio más grande que se ha hecho –hasta ahora– sobre la inmunidad post-virus, y dice que los anticuerpos duran años.

Lo que parece estar claro: la vacuna está cerca. Resultó ser verdad que venían buenas noticias sobre la de Astrazeneca y Oxford, a quienes les acabamos de comprar –por adelantado– 10 millones de dosis a 4 dólares cada una. Ayer anunciaron resultados de la Fase 2 (ya están en Fase 3, pero no tan adelantados como Moderna y Pfizer/BioNTech), que dicen que su vacuna es segura y parece que será eficaz también en los mayorcitos. También prometieron resultados más definitivos como regalo de navidad.

Lo que está clarísimo: en EE. UU. y Europa siguen complicados, y en el caso de los gringos cada vez más. La OMS, siempre tan amena, dijo ayer que cada 17 segundos muere una persona por COVID en Europa; y siempre tan consistente, ahora saltó el director regional de Europa con que los confinamientos (que están regresando por todos lados) son un disparate, y que las escuelas se deben mantener abiertas. Justo el día en que en Nueva York acaban de confirmar que cerrarán todas las escuelas de nuevo, y que el Centro de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendó a la gente no moverse de su casa para celebrar el Día de Acción de Gracias, que es el jueves.

Lo que está más claro que el agua: olvídate de flexibilidad en el toque de queda para las navidades. Los números se han mantenido estables por unas cuantas semanas, pero poco a poco han comenzado a subir. Lo bueno es que todavía los hospitales tienen un montón de espacio disponible.


Ay pero no te ponga así cárrmate

Ayer le tocó el turno de explayarse en la audiencia por el juicio Odebrecht a Ángel Rondón, el principal acusado porque es quien dizque repartía los cuartos. La parte más tranquila fue cuando admitió que los brasileños le pagaron más de 200 millones de dólares (el MP dice que fueron más de 1000 millones de pesos), pero por sus servicios de subcontratista, consorciado, lobbista y suplidor de equipos; no para sobornar funcionarios.

Sus otros comentarios fueron más amargos. Por ejemplo, dijo que el exprocurador Jean Alain le propuso «acusar a personas» (aunque no dijo a quiénes) para llegar a un acuerdo. También, que al exgerente de Odebrecht en el país se lo llevaron para que no hablara, porque si lo dejaban hablar se caía el gobierno de Danilo con to y sistema político. Según él, Marcos metió 28 funcionarios dominicanos al medio en su delación jurada en Brasil, pero ninguno está en el expediente.

 

También deberías saber

Politiqueando

  • Es oficial: la Fuerza del Pueblo ocupará el segundo asiento en el Consejo Nacional de la Magistratura (grupo de personas que elige a los jueces de las altas cortes), y lo ocupará el senador Bautista Rojas. El PLD ya dijo que iba a pelear esa decisión.

 

Cosas del patio

  • El 911 llegó a Valverde, y Abinader dice que el próximo año llegará al país completo.

 

Cosas del mundo

  • Hay un nuevo director de Policía en Haití, luego de que el anterior tuviera grandes problemas con pandillas y violencia durante sus 14 meses de gestión. Mientras tanto, hay muchas protestas para que renuncie el presidente, y por eso reforzaron la seguridad en la frontera.

 

Deportes

  • Klay Thompson se perderá una segunda temporada consecutiva enterita con los Golden State Warriors, ahora por una fuerte lesión en el tendón de Aquiles.

 

El faranduleo

  • En los Latin Grammy, Carlos Vives, Natalia Lafourcade y Rosalía fueron los más ganadores, con 3 premios cada. La canción del año de la llevó Renéel mejor reggaeton fue Yo Perreo Sola, el mejor álbum de merengue o bachata fue Ahora de Eddy Herrera… en fin, mira aquí los ganadores.
  • La gente de Billboard dijo que Cardi B es la Mujer del Año. Ella se levantó con un post diciendo que sí, «tiene una canción pegada», pero nombró todo lo que hizo por la gente y la política.

 

Dando un pasito pa’lante María

  • Los formularios de entrada y salida para los viajeros serán digitales, para ver si algún día dejamos de poner el nombre donde va el apellido y tener que pedirle otro papelito a la azafata.

 


Si quieres El Brifin completo, incluyendo la Cifra del Día, Imagen del Día, La Brifipedia y cualquier otra chulería que le agreguemos, suscríbete aquí debajo para que te llegue por correo todos los días (laborables).