«Kanye 2024»

Don Kanye West, que concedió haber perdido las elecciones presidenciales (ni cuenta nos habíamos dado), pero tiró los ojos para las próximas elecciones. Tal vez no sea el único que ya tenga los ojos *cough…Donald…cough* en el 2024.


Camino a los 270: ¿TODAVÍA?

Oficialmente, todavía. Extraoficialmente: le pueden ir quitando el ‘vice’ al título de Joseph Robinette Biden Jr. No se le han sumado a nadie los votos electorales de Arizona (11), Nevada (6), Pennsylvania (20), Georgia (16) y Carolina del Norte (15), pero como ya Biden está en 253, solo necesita un palé de AZ, NV y GA para llegar a 270, el número ganador. Está arriba en los tres –aunque en GA solo por un suspiro– y es muy posible que también se quede con PA.

Algo que sería muy 2020: que Biden solamente gane Georgia y queden empatados 269 a 269. En ese caso, la Casa de Representantes elige al presi y el senado al vice. Pero no en su totalidad, sino por bloque de estado (o sea, que por ejemplo California, aunque 45 de los 53 representantes sean demócratas, cuenta como un solo voto).

¿Pero por qué Biden está virando estados al final?

Porque los votos que faltan por contar son votos que se mandaron por correo, y como Trump mandó a su gente a votar en persona, Biden está recuperando terreno a todo lo que da. Además, esos votos que faltan son de ciudades más grandes, donde hay más demócratas.

¿Qué dice el Don?

Le pidió perdón a Romeo por irse con su mujer pa Bayamón. Ah, no es ese. Bueno, el presidente Trump está en modo pataleo megaturbo. Comenzó a demandar estados para que pararan el conteo en los estados que le conviene (paradójicamente, si se para todo, Biden gana ahí mismito).

Dio una rueda de prensa donde dijo varias veces que «gana si cuentan solo los votos legales» del supuesto fraude que ocurrió en varios estados, aunque no ha presentado ninguna prueba. Te diríamos que pases por su cuenta de Twitter, pero por allá le están bloqueando muchos tuits por publicar mentiras.

En Pennsylvania hay un lío con unos 29,000 votos que se enviaron con un error y los mandaron de nuevo, ya corregidos. La persona encargada de casos como ese la juramentan hoy, y por eso hay un retraso en ese conteo.

¿Qué más pasó en las elecciones? 

Puerto Rico votó a favor, por segunda vez, de convertirse en un estado de los EE. UU. Ahora mismo ellos son un territorio americano, pero no un estado, y no tiene representación en el Congreso, ni votan por el presidente. Pero en verdad eso está en manos del congreso americano, y no ocurrirá por todos estos tiempos, pues los republicanos no les darán 2 asientos más en el senado a los demócratas, tal como pasa con Washington DC, que tampoco es un estado.

También, cinco estados (Arizona, Mississippi, Montana, New Jersey y Dakota del Sur) pasaron leyes para legalizar la marihuana, y Oregon para descriminalizar todas las drogas, aunque sea ilegal la venta.

Es bueno saber que no solo los dominicanos le ponemos más atención a las elecciones gringas que a lo que está pasando aquí.


Con nombre y apellido

Esto es lo que está sonando a nivel local:

Marino Zapete: les devolvió el favor a Maybeth Rodríguez y su hermano, Jean Alain. Los demandó por daños y perjuicios, y pide 15 millones de pesos de indemnización, que –si gana el pleito– donaría a oenegés criollas que se dediquen a cuidar niños desamparados.

Por si no recuerdas ese lío: Marino dijo que dizque que Obras Públicas le dio unos contratos sin licitación a la hermana del exprocurador, por unos mil millones. Ella le metió una demanda por difamación, aunque la retiró desde que el PLD salió del poder; pero por lo que Marino está demandando es porque entiende que desde el gobierno metieron presión para que el canal (Teleradio América) le tumbara el programa después de la denuncia.

Eddy Olivares: no se quedó callado al saber que lo afueriaron del nuevo Pleno de la Junta. Dijo que «le preocupa la separación de poderes», porque esa línea para que los senadores votaran por Román Jáquez, bajó directamente desde el Palacio (y la cúpula del PRM). El presidente Luis dijo que con ese nuevo pleno se estará «fortaleciendo la institucionalidad». Charlie Mariotti, senador del PLD –el único partido que propuso a Eddy– dijo que pusieron a Jáquez para devolverle un favorcito a Leonel.

Marca País: la comisión a la que le tiraron la pelota caliente del famoso diseño aquel, tiró los detalles del concurso «Una República llena de talento» para elegir el nuevo logo. Si eres un estudiante de término de Diseño Gráfico o Publicidad, o profesional con hasta 2 años de experiencia, tienes del 18 al 24 de este mes para inscribirte. De ahí arranca una competencia sana de 5 etapas, que terminará con el anuncio del ganador el 20 de enero del 2021.

 

También deberías saber

Cosas del patio

  • Desde el 17 puedes renovar tu marbete. Si te quieres hacer el loco y esperar hasta el último minuto, tienes hasta el 29 de enero.

 

Cosas del mundo

  • Putin está empujando una ley que haría senadores de por vida a los expresidentes, con inmunidad incluida. Aunque ya en su movida anterior, Putin logró que pueda ser presidente hasta el 2036, cuando tendría 83 años.
  • El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, tiró la toalla después de ser acusado formalmente de crímenes de guerra, porque no quería ir al tribunal siendo presidente. Lo acusan de unas 100 muertes, torturas y desapariciones durante el lío entre Kosovo y Serbia en los años 90.

 

Deportes

  • La NBA terminó hace poco, pero ya casi comienza de nuevo. La Asociación de Jugadores aprobó la propuesta de comenzar la temporada de 72 juegos (en vez de 82) el 22 de diciembre.

 

Para el finde

  • El lunes es feriado por el Día de la Constitución, así que nos vemos el martes. Síguenos por Instagram para actualizaciones importantes. ¡Feliz fin de semana largo!

 

 


Si quieres El Brifin completo, incluyendo la Cifra del Día, Imagen del Día, La Brifipedia y cualquier otra chulería que le agreguemos, suscríbete aquí debajo para que te llegue por correo todos los días (laborables).