¡Play ball!

Con todo y pandemia, habemus pelota este año. Eso sí, sin público. No fue fácil armar el torneo, porque en un momento no había patrocinadores suficientes. El gobierno metió mano, la Lidom logró coordinar con todos los equipos, y los patrocinadores fueron apareciendo. Uno de ellos siempre ha estado: Presidente, que ahora trajo la Golden Light para que aguantemos sin problemas las ganas de estar en el play cuando nos pongamos a ver el juego desde la casa.

Se espera que en este torneo jueguen muchos peloteros duros, porque la temporada de EE. UU. fue muy corta y necesitan mantenerse activos. Otros se quedaron sin trabajo porque las ligas donde juegan en verano tuvieron problemas.

¿Cómo es el meneo de este año?

El torneo será corto, y con algunos cambios en el formato. La temporada regular, que usualmente es de 50 juegos, será solo de 30 esta vez (todos los equipos jugarán 6 contra cada rival; 3 en casa y 3 como visitantes). Empezó el 15 de noviembre y termina el 20 de diciembre, si no hay mayores sorpresas.

Ahí empiezan los cambios más importantes en el formato. Como siempre, clasificarán los 4 primeros lugares del standing. Pero si al final de la temporada la diferencia entre el 4to y 5to lugar es de 3 juegos o menos, tendrán que matarse en un mini playoff de 3 juegos, entre el 21 y el 23 de diciembre.

Después de Nochebuena arrancan los playoffs, pero este año no habrá Round Robin (es cuando los 4 equipos juegan un «todos contra todos» de 18 juegos, y los 2 a los que mejor les vaya van a la final). Lo que habrá es dos series semifinales al mejor de 7 juegos: el 1er lugar de la serie regular va contra el 4to, y el 2do se emburujará con el 3ro. Los dos que ganen esas series van a la serie final, que también será un 7-4. Todo debe terminar a más tardar el 15 de enero, y el campeón cogerá un vuelo para Mazatlán, México, donde se jugará la Serie del Caribe desde el 31 de enero al 6 de febrero.

La logística

  • Se hacen pruebas PCR cada varios días a todo el vivo.
  • Los peloteros no están obligados a usar mascarilla, pero el resto sí.
  • Se consiguieron muchas acreditaciones para el personal, sobre todo para que puedan andar en horario de toque de queda.

De hecho, ya van unos cuantos juegos suspendidos por casos positivos, pero están acomodando el calendario.

Los cambios en el juego

La falta de bulla en el play no es lo único que será diferente para los peloteros, pues hay unas cuantas reglas nuevas (algunas son solo por este año, otras se quedarán). Unas cuantas son específicamente por la pandemia, y otras para copiar lo que se ha venido haciendo en las Grandes Ligas para acortar los juegos o buscar hacerlos más entretenidos.

Aquí algunas de las más importantes:

  • Si el juego se va a extra innings, a partir del inning 12 le pondrán un corredor en segunda base a cada equipo al empezar el inning (el pelotero que esté en el turno que fue el último out del inning anterior). Con eso buscarán ponérsela fácil para que anoten carreras y se acabe el juego lo antes posible.
  • Cada pícher tiene que tirarle al menos a 3 bateadores, para bajarle a la cambiadera de lanzadores a cada rato. Hay una excepción, y es que cuando un pícher saca el tercer out de un inning puede salir del juego, aunque le haya tirado a menos de 3.
  • Si un juego se suspende por lluvia –o como estamos en el 2020, por cualquier otra cosa– antes de ser oficial (en el 5to inning), habrá que seguirlo donde mismo quedó. Antes, esos juegos se empezaban de nuevo.
  • No se usarán los días libres para recuperar juegos perdidos, sino que los jugarán cuando los dos equipos se vuelvan a enfrentar, en una doble cartelera a 7 innings. Si se suspende después del 5to, lo mismito, pero el segundo juega de la doble cartelera sería a 9 innings.

¿Cómo veo los juegos?

Cada equipo tiene su cadena de TV y radio para transmitir cuando sean locales. Estos son los canales:

  • Águilas: CDN Deportes, Teleuniverso Canal 29, Luna TV Canal 53, Altice HD y Claro HD.
  • Escogido: Antena 21 (de lunes a viernes), Teleantillas (sábados y domingos).
  • Estrellas: Coral (38 en Claro y 7 en Altice), Digital Quince, Claro TV y YouTube (Estrellas Baseball Club).
  • Gigantes: CERTV Canal 4, Telenord, Altice HD y Claro HD.
  • Licey: Digital Quince, Altice HD y Claro HD.
  • Toros: Coral 39, Teleoriente, Altice HD y Claro HD.

Pero también puedes ver el juego que quieras, cuando quieras, en la página de DRSports. Cada juego te costaría 1.99 dólares, o la temporada completa por 14.99 dólares.


¿Quién ganará?

Depende a quién le preguntes. La realidad es que se espera un torneo muy nivelado, igual que los últimos. Para que entiendas, los 6 equipos se han repartido los últimos 6 campeonatos desde del 2015 para acá. Estos son algunos datos importantes de cada uno:


AGUILAS
  • Gerente: Ángel Ovalles (repite por 2do año consecutivo)
  • Mánager: Félix Fermín (mánager más ganador de la historia de Lidom)

¿Qué traen?
Las Águilas esperan seguir siendo las Águilas, y buscarán empatar al Licey con 22 campeonatos. La última vez que ganaron fue en el 2018, después de 10 años sin ver a linda.


ESCOGIDO
  • Gerente: José Gómez (repite por 2do año consecutivo)
  • Mánager: Dave Jauss (fue campeón con el Licey hace 21 años, y después estuvo con las Estrellas)

¿Qué traen?
Los Leones quieren rugir. Han sido el equipo más consistente de la década (4 campeonatos del 2010 para acá). Eso sí, ya tienen desde el 2016 que no ganan uno.


ESTRELLAS
  • Gerente: Manny Acta (repite por 2do año consecutivo)
  • Mánager: José Alguacil (venezolano, repite porque terminó dirigiéndolos el año pasado)

¿Qué traen?
En el torneo antepasado, Las Estrellas se sacaron la sal de tener 50 años sin ver un trofeo. Pero el año pasado ni clasificaron, así que lo que les queda es volver a brillar.


GIGANTES
  • Gerente: Jesús Mejía (nuevo)
  • Mánager: Luis «Pipe» Urueta (colombiano; es nuevo con ellos, pero fue mánager y gerente del Licey)

¿Qué traen?
Después de quedar fuera de los playoffs el año pasado, tendrán que demostrar que es verdad que el Cibao es Gigante. Solo tienen desde el 2015 que no ganan, pero ahora son los que más tiempo tienen sin ganar.


LICEY
  • Gerente: Junior Noboa (repite por 2do año consecutivo, aunque ha sido GG muchas veces)
  • Mánager: Luis Sojo (venezolano; nuevo en RD, aunque conoce muy bien las ligas del Caribe)

¿Qué traen?
22 campeonatos y 10 Series del Caribe. No por nada le dicen «el Glorioso».


TOROS
  • Gerente: Raymond Abreu (repite por 2do año consecutivo)
  • Mánager: Lino Rivera (repite por 2do año consecutivo)

¿Qué traen?
Son los campeones nacionales y del Caribe, así que buscarán poner de nuevo el #Torolio en lo más alto de los trends. Por su poderoso equipo lleno de material nativo, son el equipo a vencer de inicio.


Ok, pero… ¿quién ganará?

Según la gente que sabe:

Eugenio Miranda: Aunque en las últimas seis temporadas hemos tenido un campeón distinto en cada una de ellas, los Toros del Este lucen favorables para romper con esta racha y crear la propia. Los Campeones Nacionales y del Caribe, cuentan con las principales piezas que le dieron su temporada histórica (2019-20) y además han sumado nombres de importancia como Domingo Germán en el inicio de la campaña. Todo apunta, que en una temporada corta, vamos a tener otro “torolío”.

Neftalí Ruiz: Es muy temprano para tener un favorito de manera contundente, pero partiendo del talento disponible y la proyección de impactar y mantenerse jugando, los Toros del Este se ven como la apuesta más segura. Los Toros están armados con jugadores que en el pasado torneo fueron todo el camino y su pitcheo abridor es el mejor y más probado de la liga.

Dámaso García: Siendo honestos pronosticar en nuestro campeonato de béisbol se hace complicado tomando en consideración lo mucho que cambian los planteles desde el inicio del torneo hasta la etapa final. Para este torneo vemos equipos muy parejos en cuanto a talento, pero entendemos que los Toros salen favoritos para repetir el campeonato. Cuentan con la mejor rotación abridora del circuito, material nativo que estará con el equipo el resto del camino y un dirigente experimentado y ganador en nuestra liga.

Yohanna Núñez: Es complicado vaticinar quién ganará un torneo en la pelota invernal dominicana, por el hecho de que los rosters de los equipos pueden variar de una semana a otra, para bien o para mal. Pero vamos a jugárnosla.
Pienso que los Toros del Este es el equipo que tiene todo el material para repetir la corona. Cuentan con una extraordinaria rotación de abridores, encabezada por Domingo Germán, Raúl Valdés y Paolo Espino, por citar algunos nombres. En el relevo también tiene buenos brazos nativos e importados.
En el aspecto ofensivo, los Toros siguen contando este año con el mismo núcleo que le dio la corona en enero haciendo su “Torolío”. El refuerzo Peter O’Brien (el MVP de la temporada pasada) junto a los nativos Yamaico Navarro, Jordany Valdespín, Rubén Sosa, y ahora Miguel Andújar, entre otros, conforman una alineación temible.
Y tienen además un dirigente entusiasta como Lino Rivera, que sabe capitanear ese barco lleno de talento, y muy importante, una gerencia y presidencia que no escatiman esfuerzos para moverse e invertir en su nómina.


En fin…

Si ves pelota por entretenimiento, por aburrimiento, para poder dar cuerda con base, para llegar a 2da base, porque tu papá la tiene puesta en la TV, solo o acompañado, asegúrate que antes de comenzar el juego tengas tus Presidente Golden Light en la nevera, ready para disfrutarla como manda la ley.

…[se da un trago]… ¡PLAY BALL!