«No voy donde no me invitan»

– El tuit de Abel Martínez, diciendo por qué no estuvo en las actividades de Abinader en Santiago.


Sin disputas

Ayer fue un día ajetreado en la Cámara de Diputados. Aprobaron varias cositas sin muchos problemas porque los únicos votos en contra fueron los del PLD, excepto en un par de temas, especialmente el que tiene el honor de haber sido –probablemente– el único aprobado a unanimidad desde quién sabe cuándo: el matrimonio infantil.

Todo el mundo a partir de los 18:

Estaba avisado. Le dieron el sí a la modificación del Art. 144 del Código Civil, que decía que las niñas podían casarse desde los 15, y los hombres a partir de los 18; y tiraron al zafacón del olvido el Art. 145, que dejaba una brecha para «excepciones». Pero antes de aprobarlo, discutieron algunos ajustes para definir el castigo a los que violen esta ley: multas de 50 a 100 salarios mínimos y entre 2 a 5 años de cárcel. Ahora el proyecto de ley va al Senado.

¿Qué más?

Cuartos, muchos cuartos. Le dieron el OK a unos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por 500 millones de los verdes (250 c/u), para cambiarles la cara y hacer más seguras las calles y carreteras del país. Esa solicitud se hizo en el gobierno de Danilo, así que no hubo problemas con los votos.

También le dieron luz verde a la compra de 10 millones de dosis de la vacuna contra la COVID de la gente de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Ahí se van 40 millones de dólares, porque cada una sale a 4 dólares. El acuerdo dice que hay que dar un avance del 20%.

¿Esa es la vacuna que está sonando mucho?

No, esta es la que están haciendo los británicos, y está entre las que van bien avanzadas. Incluso, dizque habrá buenas noticias de ellos esta semana. Pero no van tan adelantados como Pfizer/BioNTech y Moderna, que en los últimos días tienen una competencia para ver cuál lo tiene más grande (el índice de eficiencia de su fórmula).

La semana pasada hubo un notición cuando Pfizer dijo que su vacuna funcionaba en el 90% de los valientes que se la habían puesto (ese número es buenísimo y muy por encima de lo que se esperaba). Después vino Moderna, a principios de esta semana, con un 94.5%. Y ahora volvió Pfizer de allá para acá, diciendo que su actualizaron los datos y ahora están en 95%. Están tan contentos con los resultados que piensan buscar la aprobación de uso de emergencia esta misma semana.

Mientras te espero

La FDA (la gente que maneja las medicinas y alimentos en EE. UU.) le dio el go ahead a la primera prueba rápida para uso en la casa. No te salvarás del hisopo hasta donde dice cirilo, pero al menos lo podrás hacer tú mismo, y sabrás el resultado en media hora. Si ahora mismo estás pensando que te la harías diario desde que te levantes, calcula que cada una costará unos 50 dólares.


Por baCanó

Las Grandes Ligas acaba de agarrar a Robinson Canó en «esteroides», y lo suspendieron por toda la temporada del 2021. Es la segunda vez que mete la pata, pues ya en el 2018 lo habían mandado para su casa por 80 juegos, cuando todavía estaba con los Marineros de Seattle. Ahora, Los Mets perderán a unos de sus mejores jugadores, pero se ahorrarán los 24 milloncitos de dólares que él dejará de cobrar en su penúltimo año de contrato. A lo que dio positivo es estanozolol, un esteroide que ayuda a ponerse más fuerte, más rápido, a recuperarse más pronto… en fin, ilegal.

 

También deberías saber

Politiqueando

  • El Senado confirmó que la segunda mayoría ahí es de la FP, así que Bauta Rojas tendrá el último asiento en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Este grupo elige a los jueces de las altas cortes del país (Suprema, Constitucional y Superior Electoral).
  • Juan Ariel Jiménez, el exministro de Economía de la parte final del gobierno de Danilo, dijo que tumbar los programas sociales (Quédate en Casa, FASE, Pa’ti) a finales de este año (no están en el presupuesto del 2021) podría ser «el mayor error económico y social en décadas».

 

Elecciones gringas

  • Trump va en serio con lo del fraude sin pruebas: ahora liquidó al director de la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de Seguridad, que se encarga de hacer el sistema de votación confiable. Lo que hizo el susodicho para ganarse ese castigo fue que dijo que no había encontrado ninguna evidencia de votos borrados, perdidos, cambiados o lo que sea.

 

Vaya en paz

  • José «Cheché» Abreu, conocido también como el Queridísimo, merenguero durísimo durante décadas. El tema que lo llevó a viajar por el mundo fue La Negra Pola, que escribió Pochy Familia a los 13 años y le pidió a Cheché que la grabara.

 

Las malas nuevas

  • En Etiopía hay un desorden que ha llevado a miles y miles de personas a salir huyendo del país (4000 por día la semana pasada). Todo empezó el 4 de este mes, cuando el gobierno mandó al ejército a romper para la zona de Tigray, donde supuestamente unas fuerzas locales atacaron a fuerzas federales.

 

Deportes

  • Ayer fue el draft de la NBA. Si no te interesa absolutamente para nada, tal vez te sea relevante que Amelia Vega y familia aparentemente se irá a vivir a Oklahoma City (dígase: a Al Horford lo cambiaron para allá).

 

Y algo más

  • Michael B. Jordan acaba de donquearle en la cara al resto de los hombres del mundo (sí, sabemos, es el actor, no el deportista). La revista People lo eligió como el hombre más sexy del mundo (Sexiest Man Alive) en el 2020.

 

 


Si quieres El Brifin completo, incluyendo la Cifra del Día, Imagen del Día, La Brifipedia y cualquier otra chulería que le agreguemos, suscríbete aquí debajo para que te llegue por correo todos los días (laborables).