Brifeando el 2020

Dame otro año, que este vino dañado. Comenzó en candela, literalmente. Australia tenía unos fuegos que parecía que nos íbamos a quedar sin Oceanía. Estados Unidos casi arma la 3ra guerra mundial matando al #2 de Irán; un chino se comió un murciélago; un zoológico alemán cogió fuego; Puerto Rico tembló duro; la erupción de un volcán filipino; Irán tumbó un avión de Ucrania; a Trump casi lo tumban de la silla; Kobe y su hija mueren en un accidente de helicóptero… y todavía estamos hablando de enero.

Como Jack el Destripador
Vamos por parte. Aunque se pide la entrada antes del plato fuerte, El Brifin HLQLDLG.


El plato fuerte

Murciélago a la 烤架. El coronavirus fue quien cogió el timón del 2020, que causa la COVID-19 (nombre que le dieron en febrero). El 11 de enero China reportó el primer muerto por la enfermedad, y 10 días después llegó el primer infectado a EE. UU. Qué inocentes eran los días de «¡¿supiste?! ¡Murieron 9 por la neumonía esa!». Ya el 11 de marzo la OMS lo declaró como una pandemia. En China hasta construyeron un hospital de 2500 camas en 15 días. En EE. UU. murió el primero el 6 de febrero. Ya a final de febrero en el mundo había más de 2500 muertos y 80,000 casos. Aquí murió la primera persona el 15 de marzo.

¿Cancelaciones?

Todas. Desde el año nuevo chino, Semana Santa… bueno, básicamente todos los eventos de marzo pa’lante, con raras excepciones (como algunos deportes, más abajo). Hasta el Príncipe Harry Meghan Markle no quisieron nada que ver con corona y renunciaron a sus títulos para entregarse a la vida normal.

El día que se suspendió la NBA fue cuando todos pensamos «wey, eto no e un relajo». Aquí, Danilo pidió y le dieron el Estado de Emergencia y el toque de queda por unos días. Por unos días. POR UNOS DÍAS.

¿A quién le dio?
Al italiano (que le duró como 7 semanas), y a la señora de Villa Riva que hubo que sacar a la fuerza de su casa. El 8 de marzo ya teníamos 5 casos. ¿Recuerdas la covidboda del principio? Y todavía seguimos con BodaLíos. Exacto. No se casen. RD llegó a ser el 4to país de Latinoamérica con más casos, cuando teníamos 4685 casos.

Dentro de los mandatarios, le dio a Abinader (antes de ser presidente), a los de EE. UU., Francia, Brasil, Honduras, Reino Unido, Bielorrusia, Bolivia, Guatemala, y un par de líderes más. ¿Quién se nos queda? Muchísima gente. Van más de 77 millones de casos conocidos y 1.7 millones de muertes. Aquí en RD hay más de 161,000 casos y 2385 fallecidos.

Otros que sufren: El Consejo Nacional de Importadores de Mascarillas. Sí, eso existe (o existió, quién sabe). Tuvieron que ponerse sus mascarillas carísimas de sombrero.

¿Y el fin?

Creímos verlo con la hidroxicloroquina, que después supimos que hace más daño que bien. El peregrino de Puerto Plata también quiso ayudar, y solo empeoró la cosa. Pero ya hay una lucecita al final del tunel: el 25 de febrero ya la compañía Moderna tenía una vacuna para comenzar a probar, y el 18 de diciembre le dieron luz verde para comenzar a ponerla. También Pfizer comenzó a ponerla, y la de AstraZeneca está casi lista, que es la que viene para RD.
Por cierto, para aclarar las dudas, te brifeamos la vacuna, cómo funciona, y demás yerbas aromáticas (brifeo del brifeo: te inyectan algo que busca que tu cuerpo replique solo las puyas del virus, y así produzcas anticuerpos contra estas para que estés ready para el virus real).

 


A mí me importa mi país

Por eso le quisimos hacer una Marca al País, y se armó un lío de copy/paste que hubo que hacer otro concurso. Este año no solo hubo muchas bodas acompañadas por policías, también hubo muchas quejas ante la Junta Central (principalmente La Fuerza del Pueblo a principios de año diciendo que Gonzalo andaba haciendo campaña antes de tiempo).

¿Te acuerdas de las primeras elecciones? Se suponía que el 16 de febrero todo el mundo iba a elegir tranquilamente a sus alcaldes y regidores, pero a las 11:11 de la mañana se suspendieron porque muchas mesas no pudieron ni abrir y algunos candidatos ni siquiera aparecían en las boletas. El PLD le echaba culpa a la oposición; la oposición le echaba la culpa al PLD y a su Junta; y la Junta le echó la culpa a las máquinas del voto electrónico.

Todo eso terminó con protestas en la Plaza de la Bandera y el famoso Trabucazo 2020. Finalmente hubo elecciones municipales, y el PRM ganó en 14 de los 20 municipios más poblados del país.

También hubo presidenciales

Y también se movieron, para el 5 de julio, pero por el coronavirus. Gonzalo se aparecía hasta en los panes del desayuno, pero no valió de nada. Hasta se desaparecieron 37 millones de la JCE de Santiago. Abinader ganó (pero no le digas suegro), y el PLD pasó a tener solo 4 senadores. Eran 6 pero Dionis Sánchez y Félix Bautista se fueron para donde Leonel (quien sigue esperando la explicación de que Margarita le haría un corito a Chayanne). Todavía estamos tratando de entender el método D’Hondt, pero como sea el PRM también terminó con la mayoría en las diputaciones. En lo que Abinader se medía la banda, Danilo inauguró Punta Catalina.

Y cómo olvidar… el diputado con traje de Chernóbil, El Torito cantando “se muriooooo” en pleno hemiciclo, y el rapeo triste de Rafael Paz.

Dime de la justicia

Luis prometió una Procuraduría independiente y puso a Miriam Germán Brito a la cabeza. El caso Odebrecht sigue dando vueltas sin ni un preso, pero la Operación Antipulpo tiene a dos hermanos de Danilo envueltos y 9 más en un lío feo de manejo de recursos. Soltaron a Marlin Martínez, la mamá de Marlon, por el caso de Emely Peguero. Y a la ministra de la Juventud, Kinsberly (o Kimberly) Taveras, le cayó ácido nuriático y terminó renunciando.

Pero aquí no todo fue política

Y tampoco virus, como si no fuera suficiente. Entre el clerén y los accidentes de tránsito le hicieron competencia fuerte al coronavirus en el número de muertes. Tuvimos un problema serio de sequía y también con los fuegos en Duquesa. Volar chichiguas cobró vidas, igual que la explosión de una planta de gas.

¿El 30% de las AFP? Sí, no va. Tampoco el propuesto Aeropuerto Internacional de Bávaro, ni el proyecto turístico en Cotubanamá.

 


Pero quiero saber del mundo

Entonces te cuento del mundo, aunque el año comenzó feo feo. EE. UU. se lambió al general Soleimani, el #2 de Irán, y todo apuntaba a una 3ra guerra mundial porque Irán hasta amenazó de una vez con un ataque, y Trump mandó 3500 soldados más para esos lados.

¿Pasó algo?

Ellos atacaron una base militar donde había gringos, pero se les fue la mano y parece que fue por error, porque tumbaron un avión de Ucrania, con 176 pasajeros. Así comenzó el año por esos lados, y no es que terminó muy diferente, pues también mataron al científico a la cabeza del programa nuclear en Irán, pero solo hay sospechas de quién fue.

¿Y por el resto del mundo?

1 de enero: un zoológico en Alemania cogió fuego, y por ahí María se va. Se accidentó un avión en Kazajistán, otro en Louisiana, y un helicóptero en Hawái de vacaciones. En Beirut murieron 200+ con una explosión de nitrato de amonio mal guardado en el puerto. En un partido de México se mataron 16. Un coche bomba en Somalia mató 100. El petróleo se puso en negativo. Creímos que Kim Jong-un estaba muerto, pero solo andaba de parranda. Un tiroteo en Canadá que mató a 18. Las avispas asesinas llegaron a EE. UU. por primera vez. Un fuego en Chernóbil puso a la gente rápida. Trump quiso prohibir TikTok. En Etiopía hay una guerra civil. Aparecieron muchos monolitos. Israel tal vez se entienda con Palestina y con los Emiratos Árabes Unidos. Se dio el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea. Adolf Hitler ganó las elecciones de Namibia. Pero otro Hitler, porque ta bien que c*ño, pero no c*ñazo.

Gente en líos

Como de costumbre. Finalmente condenaron a Harvey Weinstein. Plácido Domingo fue acusado de acoso. Careconflé también. El fundador de CrossFit lo tuvo que vender, por unos comentarios racistas. A Casablanca le cogió con tirar televisores por el balcón. Putin intentó matar a un opositor. Perú tuvo 3 presidentes en 7 días. Hackearon el Twitter de 130 famosos para pedir Bitcoins.

Ah, y en la categoría de Huevo del Año, compitiendo con los 100 millones para los artistas y prohibir los Uber en aeropuertos, estuvo el presidente de Ecuador por decir que las mujeres solo denuncian por acoso sexual si el hombre es feo.

Naturaleza en líos

Adivina qué: tampoco tuvo su mejor año (excepto el respiro que le dio al aire porque se usaron menos vehículos). Australia y California tuvieron los peores fuegos de su historia y las temperaturas más altas (Australia también tuvo inundaciones catastróficas, por si les faltaba, igual que China). Un volcán hizo erupción en Filipinas. En Puerto Rico hubo temblores que derrumbaron casas y carreteras. La Antártida tuvo su temperatura más alta (18.3ºC) y Siberia comenzó a derretirse. Un deslizamiento de tierra mató 120 en Myanmar. En Rusia se derramó 20,000 toneladas de diésel, y en Brasil se desforestó 11,000 km² de selva.

Las tormentas se dieron tanta vida que casi se acaban los nombres (hasta una llamada Gonzalo). De hecho, fue el año que más tormentas nombradas hubo, con 30 (tuvimos que usar los nombres después del alfabeto, como Epsilon, Zena, Eta, Theta, Iota).

 


Ahí falta EE. UU.

Para bien o para mal, hay que sacarles su plato aparte, pero como es el 2020, es más mal que bien. El año de Trump comenzó igual que en Australia, con su juicio político. Se convirtió en el 3er presidente impeached (por abuso de poder y obstrucción al Congreso), pero salió absuelto por el senado. Después se enfrentó a Joe Biden y̶ ̶a̶ ̶K̶a̶n̶y̶e̶ ̶W̶e̶s̶t en las elecciones, pero le salió el tiro por la culata. Y por más que quiso alegar que hubo fraude, nunca lo pudo probar. ¿Recuerdas el primer debate? Nosotros también quisiéramos olvidarlo. Aunque no le fue tan mal en su último año si piensas solo en que puso otra jueza conservadora, luego de la muerte de la gran Ruth Bader Ginsburg.

Pero se armó el titingó

En pleno 2020 el racismo sigue vivito y coleando. Pero eso no es nuevo, solo que ocurrieron hechos y asesinatos de parte de la policía que lo sacaron a flote, y junto a la situación por la pandemia, se complicó todo. Lo fuerte comenzó con el asesinato de George Floyd el 25 de mayo, y también otros como los de Ahmaud Arbery, Rayshard Brooks, Breonna Taylor, Jacob Blake, Daniel Prude, etc. Las protestas fueron no solo en EE. UU., sino contra el racismo en el mundo entero, y hasta muchas estatuas tumbadas de personas que representaban racismo.

 


Todos los años se nos van muchos

En especial este. El año abrió dando señales de lo que venía. El primer día del año murieron David Stern, quien fue el comisionado de la NBA por 30 años (de 1984 a 2014) y Don Larsen, el único pitcher en tirar un juego perfecto en una Serie Mundial (en 1956). Y todavía no acababa enero cuando la muerte de Kobe Bryant y su hija Gigi después de un accidente en helicóptero nos puso a llorar a todos.

Además, en el mundo del deporte:

Y estos son solo algunos de otros que perdimos:

Dominicanos:

En el arte:

Y del mundo:


Arrecie ahí enviado, que no todo es malo

Todo tiene algo bueno, aunque sea un chin. Vimos mucha generosidad en donaciones de atletas, compañías locales donando comida, aerolíneas moviendo personal médico de gratis, mucha innovación con proyectos locales. La vacuna más rápida de la historia no fue el único triunfo de la salud, pues le dieron de alta al último paciente de ébola en la República Democrática del Congo; África ya está libre de polio, y se confirmó el segundo paciente curado de VIH (el virus que produce el sida) en la historia.

El Medio Ambiente también respiró: las emisiones de dióxido de carbono bajaron, la contaminación del aire se redujo un 30% en el noreste de EE. UU., y se vio el Himalaya desde la India por primera vez en 30 años.

 


Dime de lo que me entretiene

¿Deportes, farándula? Llevamos esas fichas también.

Las pelotas de aquí

El año arrancó con un Torolío al Licey en la final, y otro Torolío en Puerto Rico que nos trajo otra corona caribeña. Atlético Pantoja y la O&M se llevaron los dos torneos que tuvo la Liga Dominicana de Fútbol en el año (uno con público y otro casi vacío).

Y las de allá

La NBA dio un palo con «La Burbuja», y LeBron llevó a los Lakers a la cima de nuevo, con su cuarto anillo. Unas semanas después, Los Dodgers de Los Ángeles se coronaron en la Serie Mundial después de quedarse a un pelito varias veces en los últimos años. El Bayern Munich arrasó en la Liga de Campeones de Europa. JLo, Shakira y J Balvin le pusieron sabor al primer trofeo de Super Bowl en 50 años de los Kansas City Chiefs. Lewis Hamilton cruzó la meta como campeón por séptima vez y empató con Michael Shumacher. Rafael Nadal también empató con Roger Federer con 20 torneos de Grand Slam.

Tom Brady se fue de los Patriots; Vince Carter se retiró después de haber jugado en 3 décadas distintas; y José Reyes puso la Melaza en el terreno por última vez. Robinson Canó no jugará el año que viene, pero por joder con esteroides por segunda vez. Tampoco jugará Klay Thompson en el 2021, por otra lesión. Lionel Messi puso a los barcelonistas a temblar cuando pidió que lo cambiaran de equipo, pero finalmente se quedó.

Los Redskins de Washington y los Indios de Cleveland no aguantaron la presión del antirracismo, y ahora se llamarán de otra forma. El Platano Power tendrá que esperar al 2023 para demostrar klk con klk y klk, porque el Clásico Mundial de Béisbol se suspendió. También se dejaron para el año que viene los Juegos Olímpicos de Tokyo.

¿Qué se movió en el faranduleo?

¿Te acuerdas de la canción La Bebé? Lo siento. Pero sí, eso fue este año, y la prohibieron. Y también… carne, carne, carne (sabemos que viste los Live de Don Miguelo). Nos entretuvimos con Netflix (el documental de Jordan, Extraction, The Queen’s Gambit). Bad Bunny se vio por la cima del mundo artístico y mató la liga en básicamente todas las categorías. Algo que no nos entretuvo: que saliera una playa fea nuestra en la revista Vogue. Pero Converse nos hizo honor al diseñar unos tenis en honor a las mariposas. Y cerramos con broche de oro: Carlos Silver cantó 105 horas, de nuevo, para romper el récord Guinness de más horas seguidas cantando. Está a la espera a ver si finalmente lo certifican por el amor de Dios.

Gente que no le fue mal

Los que ganaron. Billie Eilish mató la liga en los Grammys (y mira los Latin Grammy). 1917 ganó en los Golden Globes, la dominicana Crisermy Mercado ganó en los Emmy, Parasite se llevó la mejor de los Oscar, los Premios Lo Nuestro fueron de los últimos con gente. TIME nombró a Biden y Harris (su VP) como Personas del Año. Los Billboard nombraron a Cardi B como la Mujer del Año; los locales fueron La Silla, y mira los duros que se llevaron los Nobel.

 


2020, te extrañaré

Dijo nadie, nunca. Casi se acaba el año que nadie olvidará, el nuevo coronavirus vino y (esperemos que) casi se va, mucho sufrir, trancarse, pasó de todo. Pero ¿sabes algo que no ha cambiado? Que Quirinito todavía no aparece.

2021, no nos sorprendas. De nada.

¿Se nos quedó algo? Déjalo en los comentarios debajo.

¡Salud! ?