Hace dos semanas, comenzamos a oír sobre GameStop, una vieja cadena de tiendas físicas de videojuegos, y quién diría que en el 2021 el valor de sus acciones se iban a disparar más de 1,000% en lo que va del año.

 

Para entender lo que pasó, hay varios conceptos básicos que hay que entender:

 

Primero, Reddit. Hay mucha gente que no la usa o hasta no la conoce. Es como un foro de discusión con muchos “sub-foros”, que son los “subreddits”. Es una de las páginas más visitadas del mundo. Muchos le llaman la puerta del internet.

Hay un subreddit llamado WallstreetBets, que es uno de los protagonistas de esta historia.

 

Hay otros conceptos importantes que hay que saber para entender esta historia:

 

La bolsa de valores

Es un mercado donde puedes comprar y vender acciones. Una acción es como un pedazo de una compañía que se hizo pública. 

 

Con hacerse pública me refiero a que por ejemplo, ahora mismo no podrías invertir directamente en compañías como AirBnB, Bose, SpaceX o Stripe, porque no han hecho “IPO”, Initial Public Offering.

Esto es cuando las compañías hacen sus acciones disponibles al público.

 

Hay otras en las que sí se puede invertir comprando acciones, como GameStop, Amazon, Facebook, Walmart, Apple, etc.

 

La bolsa de valores no refleja el estado actual de la economía, sino lo que los inversionistas piensan que esas acciones harán en el futuro.

El comportamiento de la bolsa durante la pandemia es un buen ejemplo. Mientras millones perdían sus trabajos y compañías quebraban, la bolsa de valores subió mucho, y esto es una reflexión de cómo los inversionistas ven que le irá a estas compañías.

 

Hay varios mercados en EEUU, como el New York Stock Exchange, el Nasdaq, y hay otros países con sus propios mercados.

 

También hay diferentes índices que reflejan el estado de la bolsa de valores.

Está el Dow Jones, que ahora mismo está en alrededor de 31,000 puntos. Este tiene a 30 compañías de las más grandes, hace un cálculo de sus precios, y tira ese número.

 

También está el índice del Nasdaq, que junta casi todas las compañías que están en ese mercado de valores, y el S&P500, que tiene un cálculo con el precio de las acciones de 500 compañías.

 

En la bolsa de valores puedes hacer dinero de varias formas. La tradicional es comprar una acción ahora para luego venderla, ya sea mañana o en 30 años, a un precio mucho más alto, y ganarte la diferencia.

 

Hay otra forma de hacer dinero, y esta fue la que causó todo este revuelto:

Las ventas cortas

Estas son así: imagínate que hay un taller vendiendo gomas de carro.

Yo pienso que como las calles las van a arreglar, la gente necesitará menos gomas nuevas, y el precio bajará.

Yo voy donde el gomero, le pido prestadas 100 gomas, y aunque me cobre un interés por este préstamo, yo creo que le voy a sacar más dinero de ahí antes de devolvérselas, entonces no importa.

Yo agarro estas estas 100 gomas, las vendo a $100 dólares cada una, entonces tengo conmigo $10,000 dólares.

Si el plan de que baje la demanda gomas se me da, digamos que el precio baja a $80 dólares, entonces yo ahora compro esas 100 gomas en otro sitio a $80 dólares por un total de $8,000. Voy se las devuelvo al gomero, y me gané los $2,000 de diferencia (menos los intereses), porque inicialmente esas 100 que me prestó, las vendí a $10,000.

Ahora, qué pasa si las calles entonces empeoran, la demanda de gomas sube, y el precio se dispara? Entonces, las 100 gomas que yo cogí prestadas y las vendí por $10,000, ya no cuestan 100 cada una, sino que están digamos que a 120.

Como ya tengo que devolverlas porque el gomero me pidió las 100 gomas, tengo que comprarlas al precio que estén. Entonces voy a otro sitio, compro las 100 gomas por un total de 12,000. Pero como lo que me gané inicialmente fueron 10,000 dólares, entonces tengo que sacar 2,000 de mi bolsillo, resultando en una pérdida.

 

En la vida real, la venta en corto de las acciones, o short sell, es similar. Tomas acciones prestadas para hacerle la venta corta, espera que bajen de precio, y si asi sucede, las compras baratas para devolverlas y te quedas con la diferencia.

 

Lo que ocurrió con Gamestop

Unos inversionistas institucionales publicaron un reporte diciendo que las acciones de Gamestop no valían tanto, y le hicieron venta corta por miles de millones de dólares, con la esperanza de que la acción bajara de precio, comprarla a ese precio menor para devolverlas, y ganarse la diferencia.

Aquí entonces entra Reddit y el sub-reddit llamado WallstreetBets. Esto no es necesariamente desde ahora, pues hay uno de los degenerados, como se hacen llamar estos subrreditors de WallstreetBets, que tiene tiempo hablando de GameStop y de que valía más del precio al que estaba. Pero fue hace poco cuando salió al aire que estos inversionistas estaban haciendo venta corta de GameStop, que ellos decidieron comprar acciones, hacer que el precio subiera, y que estos que vendieron corto perdieran dinero. 

Es importante aclarar no fue solo los redditors que causaron esto. Gamestop fue la compañía #15 más comprada y vendida en enero por inversionistas independientes o “retail investors”, lo que quiere decir que aunque reddit haya comenzado la revolución, los inversionistas institucionales también bailaron ahí.

La que más perdió dinero fue Melvin Capital, que tuvieron que inyectarle unos 2500 millones de dólares para que no se fuera a la quiebra.

Las acciones de GameStop cerraron casi a $350 el 27 de enero, después de haber estado alrededor de $5 antes de la pandemia. Esta subida de precio fue causada por la gente de Wallstreetbets, los “retail investors”, gente como tú y yo, usando plataformas de brokerage, siendo la aplicación Robinhood la más popular. 

 

¿Dijiste Robinhood?

Esta aplicación también fue una de las protagonistas en toda esta saga.

Robinhood es una plataforma que te permite comprar y vender acciones y otros fondos de inversiones, sin ningún costo directo. La conectas con tu banco para hacer la transferencia, y compras lo que quieras, incluyendo hasta fracciones de acciones.

Como es la forma más fácil de comprar y vender acciones, fue la más usada por los retail investors para comprar acciones de GameStop. Y aquí fue cuando Robinhood cogió fuego. 

 

Antes de esto, hay que entender dos cosas:

Primero, Robinhood es gratis para el usuario, pero alrededor de la mitad del dinero que ellos hacen es a través de vender la orden que la gente pone, a compañías como Citadel, que entonces con esa información pueden hacer una transacción microsegundos antes de la tuya, y podrían ganarse al menos fracciones de centavos en casa transacción. Esto se llama Payment of Order Flow, por si quieres buscar más información.

La segunda cosa que debes saber es que aunque las transacciones se hagan rápido, el proceso de traspaso de las acciones dura alrededor de dos días, entonces mientras se hace el intercambio de acciones, Robinhood te las da, pero ellos tienen que poner ese dinero alante, antes que se complete todo.

Hay una compañía llamada DTCC, que es la intermediaria entre el mercado y brokers como Robinhood. Ellos tienen un requerimiento de dinero que estos brokers deben tener disponible para estas transacciones.

Este requerimiento fue lo que le complicó el asunto a Robinhood: el jueves 28, inesperadamente, Robinhood limitó la posibilidad de poder comprar acciones de Gamestop y de otras acciones, y la gente solo la podía vender. Esto beneficiaba a los inversionistas que hicieron venta corta, y el precio de las acciones de Gamestop pararon de subir porque los retail investors ya no podían comprarlas.

Inicialmente comenzó a circular que ellos hicieron eso para poder ayudar a los inversionistas institucionales que estaban perdiendo dinero. Pero después se supo que es porque no tenían el dinero suficiente para ponerlo como fondo según los requerimientos de DTCC, quienes les dejaron saber a Robinhood que dada la volatilidad que había en el mercado, tenían que depositar como 10 veces lo de costumbre.

Ahí Robinhood levantó 3,4000 millones de dólares de parte de inversionistas, y finalmente, luego de unos días, quitaron estas restricciones.

 

Sobre la legalidad de esto

Hay muchos temas que están en el aire, como si las personas pueden ponerse de acuerdo para manipular el mercado. 

También, que si es legal que Robinhood y otros brokers detengan la venta de una acción en particular.

Robinhood tiene como 30 demandas en su contra por eso, pero legalmente, Robinhood no está obligado a completar una transacción hecha en la plataforma, y los usuarios acordaron a esto, porque al abrir tu cuenta te lo dice claramente en el Acuerdo de Usuario. A menos que se pueda probar que lo hicieron solo para beneficiar a algún grupo en específico, la mayoría de estas demandas posiblemente no serán aceptadas por la corte.

Ahora mismo, martes 9 de febrero a las 11:40 de la mañana, las acciones de GameStop están a $48.75, después de haber subido a un máximo de $483 cada acción, hace menos de dos semanas.

Muchos retail investors ganaron dinero que perdieron los grandes inversionistas institucionales, pero esa no fue la historia de todo el mundo. Muchos también compraron a un precio alto para participar en la batalla, y se quedaron con la bolsa vacía en la mano, ahora que el precio de GameStop se está acercando a su valor real. Lo que quiero decir con esto, es que la historia de que David le ganó a Goliat, no es tan linda como muchos la cuentan.

 

Otras preguntas

¿Cómo se puede invertir en la bolsa de valores desde RD?

Lo puedes hacer a través de una institución en el país que haga esto, puedes revisar si tu banco tiene una división que te permite hacerlo.

Y también hay brokers online, como TD Ameritrade, y los brokers debajo.

Ojo: nunca inviertas más de lo que estás dispuesto a perder, y asegúrate que al menos sepas lo que estás haciendo, especialmente en el pago de impuestos aquí y allá. 

Forexbrokers.com/international-currency-trading

Hugosway.com

Kot4x.com

Fxcm.com/es

Otra lista de brokers: Stockbrokers.com/guides/best-international-brokers

 

¿Cómo se pueden perder o ganar tantos millones con una empresa “pequeña”?

Si te refieres a GameStop, las finanzas de la compañía en sí no se afectan directamente. Quien pierde o gana son las personas o instituciones que tienen estas acciones. La compañía gana dinero directo de las acciones cuando crean acciones para vender. O sea, en el IPO, o Initial Public Offering, que es cuando la compañía se hace pública, ahí es que les entra el dinero del mercado, y también cuando crean acciones nuevas, pero esto diluye a los inversionistas y no se hace tan seguido en empresas públicas como en startups privados.

 

¿Cómo le hicieron los usuarios de Reddit para ganar tanto dinero?

Compraron a un precio, la acción se disparó, y vendieron al precio alto. Pero esto solo fueron algunos. Hay muchos que perdieron un dineral, o todavía no las han vendido, o sea que no saben si perderán o ganarán.

 

¿Cómo uno se puede dar cuenta que un stock está shorted más del 100% de las acciones disponibles?

Hay páginas que te permiten ver qué cantidad de acciones están shorted. Divides ese número entre las acciones disponibles y te dará el resultado. Por ej. de Apple, el 0.6% de las acciones están shorted.

Mira cómo ver qué acciones están shorted:

Nasdaqtrader.com/Trader.aspx?id=ShortInterest

NYSE.com/market-data/reference/nyse-group-short-interest

 

¿Cómo puede ocurrir que las acciones de una empresa puedan estar shorted más del 100%?

En un momento, todas las acciones disponibles de GameStop habían sido vendidas en corto. O sea, todas fueron tomadas prestadas y vendidas, esperando que bajaran de precio para ganarle la diferencia al comprarlas después.

Pero para que pase del 100%, lo que pasa es que por ej, yo cojo una acción prestada, la vendo, y ya esa cuenta como short sale, pero a la persona que yo se la vendí, la puede volver a prestar para que le hagan otro short, entonces la misma acción ya fue vendida en corto dos veces.

 

¿Cuál es la posición que toma EEUU con esta acción? ¿Habrá repercusiones?

La Comisión de Bolsa y Valores está investigando todo lo que pasó y luego decidirán si toman acción. Aunque se vea como que los pequeños finalmente le ganaron a las grandes instituciones, la verdad es que esa inestabilidad en el mercado no es buena para nadie a largo plazo, y aquí mucha gente perdió dinero.

 

¿Qué pintó Elon Musk en todo esto?

El 26 de enero, Elon Musk tuiteó una palabra, “Gamestonk”, enlazada al subreddit wallstreetbets. Esto hizo que las acciones se dispararan más todavía. Stonks viene de la cultura de los memes, y se usa diferentes contextos, como para referirse a stocks con las que no se puede hacer dinero, pero también se usa de manera irónica.

Elon Musk le ganó la guerra a los short sellers con Tesla, pues ellos perdieron miles de millones de dólares ahí, cuando las acciones de Tesla nunca se desplomaron como ellos esperaban.

 

Si tienes alguna otra pregunta, escríbenos a elbrifin@elbrifin.com, y nos puedes encontrar en twitter e instagram como @elbrifin.