Aquí empezamos otra semana del mes más corto del año, con la noticia de que tendremos el mismo toque de queda hasta el 8 de marzo. Soplan los vientos de esperanza con las vacunas, sin que uno vaya a descuidarse, porque ahora ni en el viento se puede confiar mucho. O si no, pregúntale a la mujer de Indonesia que asegura que la preñó una ráfaga de viento mientras hacía sus oraciones acostada. Y fíjate que dio a luz un niño, no un pedo, así que soplaaaaa.


Operación: inocúlame

El viernes por la noche llegó un segundo cargamento de Covishield, la vacuna de Astrazeneca/Oxford que fabrican en la India. Este paquete cayó de maravilla, porque fueron 30,000 dosis y además nos salieron gratis, porque las donó el gobierno de India. Con esas se seguirá vacunando al primer grupo (personal médico de primera línea), en lo que llegan las 768,000 que se le compraron a China, que se esperan para esta semana. Esa es menos efectiva (50%), pero los que cogen el virus casi nunca se ponen muy malos ni mueren.

El gobierno también está negociando con los rusos para comprar la Sputnik V, y con la gente de Johnson & Johnson, que ya pidió autorización de emergencia a la OMS. Esa última es un palo, porque es una sola dosis y su almacenamiento no es complicado.

Por ahora el gobierno no ha dicho para qué adquirir más de las necesitadas, pero como se espera que algunas de estas no lleguen hasta el año que viene, contratando de varias farmacéuticas se puede tener mejor chance de tener suficientes este año.


¡Abran todo!

Eso dijo el Dr. Cruz Jiminián, que ya se vacunó, porque la positividad está bajando. Pero no tan rápido, dicen otros; los primeros resultados de que se haya arrancado a vacunar se comenzarán a ver en unos 3 o 4 meses. Pero el año pinta bien: en EE. UU. están pensando tener toda la población vacunada tan pronto como julio, según Biden (aunque el doctor Fauci no fue tan optimista). Y está el caso de Israel –el país que más duro le ha dado a la vacuna– donde los contagios han bajado como un 96% y la vida está casi regresando a la normalidad.


Cuando Dios hizo el Edén

Pensó en América. Pero se le olvidó dejarnos vacunados contra una enfermedad que lleva mucho más tiempo azotándonos que la COVID-19 (sobre todo en América Latina): la corrupción. Después del vacunagate de Perú, donde se descubrió que casi 500 personas –incluyendo el expresidente– se pusieron la vacuna meses antes de que arrancara el plan oficial de vacunación, ahora salió otro lío en Argentina. En el Ministerio de Salud Pública tenían montado un «laboratorio VIP» donde unos cuantos de los que están «pegados» con el gobierno iban a vacunarse en secreto. Por el momento le costó el puesto al ministro, pero eso seguro que no quedará ahí.

¿Y aquí?

Todavía no hemos tenido ningún escándalo público, y ya Luis y su gente han avisado que no tendrán misericordia con el que se atreva. Pero parece que nos salvamos a chepa del primero: Salud Pública tumbó –a último minuto– unas compras de jeringuillas y otros materiales por nada más y nada menos que 647 millones de pesos, después de que El Nacional publicó que se pagaría 25 pesos por cada jeringa. Una cosa que eso normalmente no pasa de 4 pesos por unidad.

 


También deberías saber

Politiqueando
  • La Junta Central Electoral le pidió a la Dirección de Presupuesto que le suelte todos los fondos para los partidos políticos, y no la mitad como les piensan dar. Eso de la mitad, fue una línea que bajó el presidente Abinader por el tema de la crisis, pero los otros partidos –empezando por Leonel– dicen que eso es ilegal. Hoy le dan respuesta a la JCE.

 

EE. UU.
  • En Texas ya casi todo el mundo tiene luz de nuevo, pero ahora el problema es con el agua. Hay muchas casas con tuberías rotas porque se congelaron. Las plantas de tratamiento dejaron de funcionar un tiempo, y con tantas tuberías botando agua, no hay presión para mandarla a los lugares más altos.

 

El resto del mundo
  • Dos semanas después de las votaciones, finalmente el Consejo Electoral de Ecuador tiró los resultados: el conservador Guillermo Lasso irá a segunda vuelta contra Andrés Arauz, el que quedó arriba. Quien quedó fuera fue el dirigente indígena Yaku Pérez, que insiste en que hubo fraude.

 

Gente en líos
  • A un regidor de San Víctor, Moca, lo agarraron camán ahí cogiéndole unos chelitos a un empresario para agilizarle unos permisos de construcción en el ayuntamiento. El PRM lo suspendió y él cogió una licencia, dizque para aclarar por qué recibió los cuartos. Suerte con eso.

 

Tech
  • El rover de la NASA que llegó a Marte tiene su cuenta de Twitter y ha subido unas fotos que están fuera de este mundo.
  • Por cierto, ayer te brifeamos el bitcóin, para que finalmente lo entiendas. Búscalo en tu correo o míralo aquí.
    • Hablando de eso, mira lo que dice la Fundeu de bitcóin: «En español, este término inglés se adapta adecuadamente como bitcóin, plural bitcoines (pronunciado /bitkóin/, pl. /bitkóines/), y se escribe con tilde, por ser voz aguda acabada en ene, así como en minúscula y sin ningún resalte tipográfico, al igual que el resto de los nombres de las monedas (dólar, franco, yen)».

 

Las malas nuevas
  • Dos dominicanos y un haitiano que les estaba sirviendo de intérprete, fueron secuestrados llegando a Puerto Príncipe después de trabajar en la filmación de una película en el sur del país. Iban escoltados por la Policía y ni así pudieron librarse de estas bandas secuestradoras, que según la gente de DDHH hacen unos 5 secuestros por día en promedio. Para liberarlos están pidiendo 2 millones de dólares.

 

Deportes
  • Novak Djokovic (33 años) ganó su 9no Abierto de Australia. Ahora tiene 18 títulos en total, solo 2 por debajo de Nadal (34 años) y Federer (39).
    • Del otro lado, Naomi Osaka (23 añitos) ganó su 2do Australiano y ahora tiene 4 en total. Ha ganado las 4 veces que ha ido a finales.

 

Para ponerte a pensar
  • Científicos gringos lograron clonar –por primera vez– un animal en peligro de extinción: un hurón de patas negras. Esta técnica podría salvar especies que están por desaparecer; o mejor aún, recuperar especies ya extintas, porque en este caso usaron los genes de un hurón que murió hace más de 30 años, que estaban congelados y guardaditos.

 


La ñapa del lunes

  • EE. UU. volvió oficialmente al Acuerdo de París, del que Trump los había sacado. este es el acuerdo que busca unir fuerzas para reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático.
  • Nike lanzará de nuevo los ‘De Lo Mío” el 27 de febrero (y ya está en eBay).
  • Se acabó el Kimye. Kim Kardashian se divorciará de Kanye.

Si quieres El Brifin completo, incluyendo la Cifra del Día, Imagen del Día, La Brifipedia y cualquier otra chulería que le agreguemos, suscríbete en www.elbrifin.com (pones tu correo donde lo pide) para que te llegue por correo todos los días (laborables).