Parece que fue ayer cuando tuvimos que inventarnos algo nuevo para esperar el año, por todo este tema de la pandemia y el famoso toque de queda. Pero ya estamos en marzo, que llega como la gente que empieza la dieta o el gimnasio: un lunes.


Las cuentas sí rinden

El sábado, Abinader dio su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional (ambas Cámaras del Congreso). Duró casi dos horas hablando, así que si quieres deshuesar el discurso más al detalle, puedes ver nuestro debut en pantalla junto a @carosantanas. Gran parte de lo que dijo ya lo sabías porque eran promesas de campaña o de gobierno, así que para brifeártelo ahora, vamos a mencionar algunas de las cositas nuevas:

La pandemia y la vacuna:

Luis dio la primicia de que el gobierno compró 10 millones de dosis más para curarse en salud porque los países ricos están comprando todo y a los pobres nos están dejando las migajas. De ese nuevo pedido, llegan 2 millones en dos partidas: el 15 y el 25 de marzo; con eso piensan terminar la fase 1 del plan (personal médico, militares, profesores y mayores de 60 años). Los otros 8 millones llegan entre abril y mayo. La idea –o la promesa– es tener el 80% de los dominicanos vacunados en junio.

Ley de hidrocarburos:

Después del fuetazo del viernes en los precios de los combustibles, en todos los grupos de WhatsApp se empezó a hablar de bicicletas y de pasolas eléctricas. El asunto es que Luis, sin dejar de mencionar el precio del petróleo y demás factores externos, anunció que estará mandando al Congreso un proyecto de ley para revisar la ley de hidrocarburos. Va a llover no moja, así que eso no quiere decir que los combustibles bajarán, pero al menos se podrá saber cómo es que funciona la famosa formulita de donde salen los precios. Y nadie está más contento que Ito.

Aunque Ramón Alburquerque dijo luego, que al presidente debieron asesorarlo mejor, porque el alto precio de los combustibles no se debe a esa ley ni a la famosa fórmula, sino porque los distribuidores, gasolineras y transportistas tienen unos márgenes de ganancia altísimos. También habló de importaciones irregulares, manipulación de la fórmula y de exoneraciones.

El agua:

Según CESAL, una ONG de ayuda humanitaria, menos de la mitad de los hogares criollos reciben agua potable. Luis no dio muchos detalles sobre lo que piensa hacer para eso, pero sí anunció que propondrá un «gran acuerdo por el agua» para invertir el 0.6% del PIB promedio anual por 15 años, que en total será casi 9000 millones de dólares.

Peaje sombra de la Autopista del Nordeste:

Repaso rápido: la constructora hace la carretera y se cobra de lo que produzca el peaje. Pero hay una cláusula que dice que ellos tienen que cobrar un mínimo mensual, y si no pasa x cantidad de carros, el gobierno tiene que poner la diferencia. O sea que todos «pasamos» por el peaje, aunque no pasemos. Dijo Luis que el Estado ha tenido que pagar casi 27,000 millones de pesos, y de seguir así, la carretera habrá costado casi 6 veces su verdadero valor. Por eso está estudiando las vías legales para «poner solución» a ese tema.

Transporte público:

Está trabajando para cambiar el modelo de «carros de concho» al de autobuses. Ya arrancó el Corredor de la Núñez, al que le seguirán «muchos otros». Los mismos choferes serán los que pasarán a manejar las guaguas, con un salario y seguridad social. Dijo el presidente que eso se está haciendo de la mano con los sindicatos, que dizque están apoyando el gobierno. Suerte con eso.

Relación con Haití:

Luis anunció que en la segunda mitad de este año comenzará a construir, en la frontera, una doble verja en los tramos más complicados, y una simple en el resto. Con eso, quiere ponerle fin a los problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y cruce de carros robados de un lado para otro, en cuestión de dos años. Trump estaría orgulloso.

Las reacciones:

Como siempre, hay de todo. Pero hablemos de los principales de la oposición: el PLD dijo que el discurso estuvo cargado de «errores y mentiras», y que Luis quiso achacarse muchos logros que en realidad fueron de Danilo. Leonel fue más preciso: dijo que todo muy lindo y esperanzador, pero que Luis tiene que aclarar de dónde va a sacar los cuartos para hacer todas las megaobras que anunció, sobre todo porque él entiende que la economía no se recuperará antes del 2024.


Lo que un día fue, no será

 

En Salud Pública:

Nos quedamos sin ministro, después de que el presidente le dio de baja al Dr. Plutarco con un decreto, el viernes por la noche. No dio explicación ni puso sustituto, así que no se sabe qué fue lo que lo llevó a eso. Plutarco no se quedó callado: en un comunicado, dijo que «diversos sectores» que se quieren repartir el presupuesto de Salud Pública, han lanzado una campañita de mentiras, críticas, extorsiones y chantajes en su contra. Noticia en desarrollo…

Los secuestrados:

Todavía están de aquel lado, pero ya libres. Aparecieron en un video hablando de lo más chilling con un nacional haitiano, al compás de una bebida refrescante y un musicón, antes de que se supiera que ya estaban sueltos. No se sabe cómo fue el proceso para soltarlos, o si pagaron los 2 millones que pedían los secuestradores.

En las clínicas:

Hubo un chismecito a finales de la semana pasada, cuando las Administradoras de Riesgos de Salud (Humano, Mapfre, Universal, Sigma, Yunén y Monumental) dijeron que no seguirían cubriendo el 100% de las hospitalizaciones y Cuidados Intensivos de pacientes de COVID, porque el convenio con el gobierno había vencido en septiembre y no aguantaban más. Eso significaba que todo el internado por COVID iba a tener que cubrir el «copago» (o la diferencia), así que las clínicas dijeron que, si era así, iban a cerrar todas sus unidades COVID. Pero Salud Pública se sentó con la Asociación de Administradoras de Riesgos (ADARS) y parece que quedaron conformes, porque al final recularon y anunciaron que seguirán cubriendo todo.

 


También deberías saber

El resto del mundo
  • En Myanmar le subieron un dos a la represión contra las protestas después del golpe de Estado. Usaron los tiros contra los manifestantes en varias ciudades, y dejaron al menos 18 muertos y unas cuantas decenas de heridos.
  • Biden debutó en el tema bélico, con un ataque aéreo a unas milicias iraquíes «apoyadas por Irán», que están instaladas en el este de Siria. Al gobierno sirio no le gustó para nada, y dijo que traerá consecuencias. Aparentemente, Biden ordenó el ataque para devolverle el favor a los iraquíes por unos ataques contra personal estadounidense en Irak, hace unos días.
COVID
  • EE. UU. aprobó el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, que es una chulería porque solo hay que pincharse una vez. Esta es la tercera aprobada por los gringos, después de la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna.
Vaya en paz
  • Henry Ely, destacado tenor santiaguero. Hizo ópera y canto lírico en muchísimos países, principalmente en la cuna: Italia.
Y algo más
  • En los enlaces más clickeados de febrero, se nos fue el enlace que no era cuando hablamos del pueblo de Italia regalando casas.

La ñapa del lunes

    • Apareció otra nueva variante del virus que «preocupa», esta vez en Nueva York.
    • Dale aquí para ver el listado de los ganadores en los Globos de Oro, que fueron anoche.
    • PUCMM dizque puede producir la vacuna para COVID en su laboratorio, si liberan las patentes.
    • Aparecieron los perros de Lady Gaga, y la recompensa de 500,000 dólares se la lleva la señora que los entregó.

Si quieres El Brifin completo, incluyendo la Cifra del Día, Imagen del Día, La Brifipedia y cualquier otra chulería que le agreguemos, suscríbete en www.elbrifin.com (pones tu correo donde lo pide) para que te llegue por correo todos los días (laborables).