Hoy es jueves de TBT y entre tantos recuerdos nos llegan esos en los que alguna vez metimos la pata bien honda y hubo que pedir disculpas. Lo mismo le pasó a Burger King con el tuit ese que decía que el lugar de las mujeres es la cocina. El plan era dar a conocer unas becas para que más mujeres puedan ser chefs, pero con tantos comentarios negativos, les salió el tiro por la culata.


¿Qué batida?

Gente en líos, gente agallúa, gente acusada. Estos son los protagonistas de las portadas de ayer:

Leonardo Faña:

Es –todavía– el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), pero fue suspendido hace un mes y pico cuando la exgerente financiera de allá mismo lo acusó de agresión sexual. Ella retiró la acusación y dijo que iba a dejar eso así, pero el Ministerio Público siguió buscando, y parece que encontró.

Ayer citaron a Leo a la Corte de Apelación del Distrito; él llegó con su esposa y su abogado, y se encontró con la incómoda sorpresa de que por ahí mismo lo dejaron preso. Se supone que el MP pedirá prisión preventiva como medida de coerción en las próximas horas.

Josefa Castillo:

Ganó un puesto en la Cámara de Diputados en las elecciones del año pasado, pero tuvo que dejarlo botado cuando Luis la nombró al frente de la Superintendencia de Seguros. La misma Josefa había dicho que cogió 8 millones prestados para costear su candidatura, y que todavía los debe. Por eso quería que pusieran a su hijo a sustituirla en el Congreso, pero no se le dio.

Pero eso no fue lo único: dijo que su nuera Kinsberly Taveras (la exministra de la Juventud) es una muchacha buena y que le hicieron «una trama para quitarle la diputación». Y ahora agárrate, que hay más: Josefa admitió, así a la clara, que aunque ella canceló como 300 empleados, la nómina de la Superintendencia subió de 22 a 26 millones, porque ella «tenía que nombrar a su gente». O sea que nombró más de los que canceló.

Diandino Peña:

El Zar del Metro pasó de nuevo por la Procuraduría. Él dizque todavía no sabe por qué es que lo están citando, así que quizás sea momento de recordárselo otra vez: Alicia lo dejó gagueando en una entrevista del 2017, cuando le preguntó por los contratos de más de 4000 millones adjudicados a empresas relacionadas a él, cuando era jefe de la Oficina Para el Reorganizamiento del Transporte (OPRET).


No es lo mismo, pero es igual

O peor. No son solo las variantes del coronavirus del Reino Unido y de Brasil que andan aquí ya, sino 5 variantes distintas. Las encontraron en 4 demarcaciones: Espaillat, Santo Domingo Este, Distrito Nacional y La Altagracia. La mala noticia es que todas ya pudieron regarse mucho más, porque aquí todavía no tenemos las máquinas para detectarlas (aunque la vice dijo que ya están trabajando para traerlas), y Salud Pública lo supo por unas muestras –tomadas hace meses– que mandaron a Atlanta.

Todavía no hay razón para prender las alarmas, pero hay que ponerle el ojo a una de las variantes en específico: la británica, que según un nuevo estudio, no solo es más contagiosa, sino que podría ser el doble de mortífera que las otras. Incluso, ya los médicos están pensando que el aumento en los números de muertes en los últimos días, semanas y meses, puede ser porque esas nuevas variantes ya están haciendo de las suyas.

La buena noticia, porque siempre hay una buena, es que la vacuna Coronavac (fabricada por Sinovac, la primera made in China que llegó aquí) es efectiva contra varias de las variantes, y eso incluye la británica. Todavía no se sabe si los 2 millones de dosis que llegan este mes son de las de Sinovac o de la otra empresa china, Sinopharm, pero ambas usan la misma estrategia de «virus inactivado», así que es probable que trabajen parecido.


También deberías saber

Cosas del patio
  • Dice el gobierno que nos va a chancear otra vez y va a asumir el aumento de los combustibles, aunque el petróleo haya subido. Según ellos, cuando el barril baja de precio no se refleja «porque hay un déficit de 3,770 millones de pesos».

 

EE. UU.
  • El tercer paquete de ayuda de 1.9 billones (‘trillones’ si lo lees en inglés) de dólares fue aprobado por el Congreso y ya solo falta que Biden lo firme. Este es el que le manda un cheque de USD 1,400 a casi todo el norteamericano que gane hasta USD 75,000 al año, entre mucha otra ayuda local para pruebas, educación, desempleo, etc.

 

El resto del mundo
  • China y Rusia llegaron a un acuerdo para construir una estación espacial «en la superficie y/o en su órbita». Estará abierta a todos los países y quieren que desde ahí se puedan investigar mejor otros lugares del espacio.
  • México parece que se está preparando para el 4/20 y legalizó la marihuana. Esto lo convierte en el tercer país del mundo, luego de Uruguay y Canadá, que regula este mercado. La diferencia es que México es uno de los productores más importantes y se ha visto afectado por el narcotráfico.

 

Corona
  • La Vice anunció el nuevo programa «Familias Acompañadas» que servirá para brindar apoyo emocional y monetario a las familias que han sufrido la pérdida de un familiar por el Covid-19.

 

El faranduleo
  • Dominicana tiene un nuevo talento: Keren Montero, quien se llevó el primer Golden Buzzer de la temporada, y ahora también se llevó los 3 millones de pesos. Diego Jaar y Marteen Franko quedaron en 2do y 3er lugar. Y si tienes talento, hasta te puedes registrar desde ya para la 3ra temporada.

Si quieres El Brifin completo, incluyendo la Cifra del Día, Imagen del Día, La Brifipedia y cualquier otra chulería que le agreguemos, suscríbete en www.elbrifin.com (pones tu correo donde lo pide) para que te llegue por correo todos los días (laborables).