Saca los cuadernos que hoy traemos un repasito de pandemia. Por cierto, ¿no te sorprende que todavía no hayan abierto una panadería aquí con ese nombre, Pan Demia? Bueno, ahí hay una idea para tu próximo emprendimiento. Mientras tanto, aquí está tu brifeo de hoy.


Cumpleaños feeeliizzz 

Ehhh, no. Ayer hizo exactamente un año que la OMS tiró las palabras que pusieron al mundo de vuelta y media: estamos en pandemia. Ese mismo día se suspendió la NBA, Tom Hanks se convirtió en el primer famoso en contagiarse; comenzaron los confinamientos, estados de emergencia y toques de queda en todo el mundo. Unos 118 millones de infectados (244,000 aquí) y 2.6 millones de muertes (3204 nuestras) después, estamos viviendo una realidad totalmente distinta a la que estábamos acostumbrados. Pero esta pesadilla está cada vez más cerca de terminar, y al día de hoy unos 321 millones de personas (660,000 en RD) han recibido su vacuna.

Aquel 11 de marzo, «solo» había 118,000 casos y 4291 muertes registradas. Pero el virus ya andaba ñango en China desde el 2019, y algunos incluso piensan que a la OMS le cogió lo tarde para declarar la pandemia. En fin, como parece que hace mil años, vamos a hacer un breve repaso –como en el colegio– de todo lo que ha pasado desde que el SARS-CoV-2 llegó a nuestras vidas.

31 de diciembre del 2019: China reporta los primeros casos de una «neumonía rara» a la OMS. Al día siguiente cierran el mercado de mariscos de Wuhan de donde se creía que había salido el virus.

7 de enero del 2020: confirmado, este es un nuevo coronavirus. Al principio le pusieron de nombre 2019-nCoV. En los días siguientes comenzaron a aparecer casos en otras ciudades de China, después Tailandia, luego Japón, y por ahí se fue.

11 de enero: Wuhan anuncia la primera muerte por el nuevo virus: un hombre de 61 años que estuvo en el mercado de mariscos.

21 de enero: se confirma el primer caso en EE. UU.

23 de enero: el comité de emergencia de la OMS dice que no hay de qué preocuparse, porque el «nuevo coronavirus» todavía no es una emergencia internacional.

24 de enero: Francia se convierte en el primer país de Europa en confirmar casos.

30 de enero: EE. UU. confirma el primer caso transmitido de persona a persona. Al día siguiente, Trump prohíbe la entrada al país a todo el que haya ido a China en las últimas 2 semanas.

2 de febrero: se confirma la primera muerte fuera de China, un hombre de Filipinas. El 6 de febrero se produce la primera muerte en EE. UU, aunque eso se supo mucho después (la primera muerte oficial se reportó el 29 de febrero).

11 de febrero: la OMS le pone COVID-19 a la enfermedad.

1 de marzo: se confirma el primer caso en RD, el famoso italiano que llegó desde Italia. Duró como un mes interno, pero salió nítido de ahí.

8 de marzo: Italia prohíbe los viajes en la región de Lombardía. El día después, toda Italia se tranca, convirtiéndose así en el primer país en poner restricciones fuertes.

11 de marzo: la OMS tira el bombazo de que estamos en pandemia.

16 de marzo: Salud Pública confirma la primera muerte y el primer caso de transmisión local. En esos días, la rueda de prensa diaria de SP era el programa con más rating del país.

19 de marzo: el Congreso dominicano aprueba el primer estado de emergencia, y por ahí mismo Danilo cierra el país. De ahí para acá más nunca se quitó el toque de queda.

24 de marzo: se posponen los Juegos Olímpicos. Ya prácticamente todos los deportes profesionales habían parado para ese momento.

11 de agosto: para sorpresa de todos, Rusia anuncia que tiene una vacuna aprobada. Unos días más tarde, comienza a producirla en masa.

28 de septiembre: el número de muertes global llega a 1 millón.

2 de octubre: Trump y Melania dan positivo, y el mundo se pone en para cuando salen las imágenes del presidente siendo llevado a un hospital militar, donde le pusieron hasta lo que no existía para curarlo.

10 de diciembre: la FDA recomienda aprobar de emergencia la vacuna de Pfizer y BioNTech. Fue la primera vacuna en ser aprobada oficialmente fuera de Rusia y China. La de Moderna fue autorizada unos días después.

20 de diciembre: el Reino Unido identifica una nueva variante, más contagiosa y probablemente más mortal.

16 de febrero del 2021: se pone la primera vacuna en RD: un médico del hospital Ramón de Lara, que fue el primer centro que echó el pleito contra la COVID-19 en el país.


¿Hay bobo?

Como ahora lo que estamos es en vacuna, aunque el virus sigue vivito y coleando, hablemos de lo que pasó ayer en Europa. Dinamarca