Hoy amanecemos con la noticia de que tendremos nuevo horario de toque de queda, a partir de mañana. Durante la semana, los negocios podrán abrir desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche, y no se sabe haciendo qué, pero podrás andar en la calle hasta las 12 de la medianoche. Para los sábados y los domingos, los negocios tienen luz verde para permanecer abiertos hasta las 7 de la noche, y uno puede andar en la calle hasta las 10 de la noche. No hay que ser familia de Nostradamus para predecir que se avecinan largas noches de teteo.


De la Unión vienes; a la Unión volverás

Tres días después de destituir a Plutarco Arias, el presidente firmó un decreto nombrando a Daniel Rivera como ministro de Salud Pública. Plutarco y Daniel son socios fundadores de la clínica santiaguera Unión Médica, así que el cargo se queda entre panas.

La biografía en tres líneas:

El Dr. Rivera es internista –graduado en PUCMM– e intensivista. También tiene una especialidad en Gestión Hospitalaria, otra en Pedagogía Universitaria y una maestría en Gestión y Planificación de Centros y Servicios Asistenciales. Actualmente es presidente del Consejo de Administración de la Unión Médica, y hace unos añitos fue vicepresidente del Colegio Médico Dominicano. Fue director del Hospital Cabral y Báez, de Santiago, durante el gobierno de Hipólito.

Esto de la política no es nuevo para él: fue precandidato a senador de Santiago por el PRM, en las elecciones pasadas. Lo otro que tiene en común con Plutarco es que ambos estuvieron en el equipo de salud de la campaña presidencial de Luis. Lo primero que dijo, en la rueda de prensa de ayer del Gabinete de Salud, es que se enfocará en el plan de vacunación y la pandemia, cosa que se le dará bien porque él «conoce la enfermedad».


Bueno, lo único que dijo…

Porque la vice es quien lleva las riendas del Gabinete. Se sabía desde la mañana –pero lo confirmó Raquel– que ayer comenzaron a vacunar a todos los mayores de 70 años. Además de ese grupo, seguirán con los que viven en asilos (parcial o totalmente) y los profesores de nivel primario e inicial por los próximos 15 días, para que no se armen molotes de gente en los centros de vacunación.

¿Cuáles centros?

Los más de 600 que han habilitado en todo el país. Por cierto, no te lleves de unos listados ahí que andan regados por las redes; el listado oficial es el que está en la página de VacúnateRD (dale donde dice «ver centros» para bajar el documento en PDF). Para el que no tiene Internet o prefiere llamar, instalarán un call center 24 horas que también tendrá la información.

Lo que ya sabíamos:

También confirmado ayer: hasta ahora se han recibido unas 818,000 dosis de vacunas, entre la india y la china. Como dijo el presidente el sábado, se espera que el 15 y el 25 de marzo lleguen dos millones más desde China.


No es lo mismo…

«El presidente dio un palo»: como Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, cuyo partido, Nuevas Ideas, acaba de conseguir mayoría absoluta en la Asamblea (el Congreso, o el Parlamento, como quieras llamarle) en las elecciones legislativas. Ahora Nayib, que se autodefine como «el presidente más guapo y cool del mundo mundial», tendrá el control total del gobierno. Él se vive quejando de que la oposición se la pone en China y no lo deja ejecutar su agenda de gobierno, así que ahora podrá meter mano.

Que «le dieron un palo al presidente»: o expresidente de Francia, en este caso. Un tribunal de París condenó a Nicolas Sarkozy (tuvo la batuta del 2007 al 2012) a 3 años de cárcel, de los que tendrá que cumplir al menos 1 año. Lo declararon culpable de corrupción y tráfico de influencias, por ofrecerle un puestecito en Mónaco a un juez del Tribunal Supremo, a cambio de información confidencial de una investigación sobre unos supuestos pagos ilegales que recibió de la fallecida heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt, para su campaña del 2007. Nicolas es el primer expresidente francés en ser condenado a prisión.


También deberías saber

Cosas del patio
  • El Ministerio Público recusó (pidió que quiten) a dos de las juezas del caso Odebrecht, porque votaron para dejar fuera al testigo #14 y todas las pruebas que venían con él. Dijo Wilson Camacho, el de la Pepca, que ellas ni siquiera explicaron por qué, y a él eso le huele a parcialidad a favor de los acusados.
  • A los supermercados ya les llegó un comunicado diciendo que las tarjetas del gobierno –de programas como Quédate en Casa– no podrán usarse para hacer las compritas a partir del 14 de marzo.

 

Corona
  • La Unión Europea está cocinando un «pasaporte COVID» para el verano, que sería usado para viajar entre sus países por todo el que haya sido vacunado. El que no quiera vacunarse, o no le haya llegado su turno, tendrá que presentar una PCR negativa en el aeropuerto.

 

Gente en líos
  • Sí, es Omega el que sale en el video discutiendo –pistola en mano– con un chofer de carro público. Todavía no se conoce la versión del Fuerte, pero el chofer dice que lo único que hubo fue un «intercambio de palabras». Esta historia continuará…
  • Ya volvieron a su casa los dos hermanos que estuvieron secuestrados en Haití. Todavía no queda claro si los soltaron por el pago de la recompensa o qué, y rodó una versión de que fue un autosecuestro, pero la Secretaría de Estado de Comunicación de Haití dice que fue «un caso probado de secuestro».

 

Deportes
  • El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, fue detenido junto a otros tres directivos para investigarlo por el «BarçaGate». Ese escándalo se destapó cuando salió a la luz que Josep contrató una empresa de servicios digitales para que le hiciera una campañita de desprestigio en las redes a todo el que estuviera en su contra, incluyendo jugadores como Messi y Piqué.

 

Y algo más
      • Estate atento a los cambios de dirección en varias calles de la capital a partir del sábado, para que no te vayas a meter en vía contraria.

Si quieres El Brifin completo, incluyendo la Cifra del Día, Imagen del Día, La Brifipedia y cualquier otra chulería que le agreguemos, suscríbete en www.elbrifin.com (pones tu correo donde lo pide) para que te llegue por correo todos los días (laborables).