Hoy es un buen día para empezar a cuidar el medioambiente, sobre todo porque una científica especialista en epidemiología ambiental asegura que los penes de los hombres se están encogiendo por culpa de la contaminación, además de menor cantidad de espermatozoides y disfunción eréctil.

Hoy te vas a encontrar con esto:

Formar gobierno de coalición: en un sistema parlamentario, el partido que queda arriba puede gobernar solito si saca mayoría. Si no, tiene que negociar con los otros para formar un gobierno en conjunto. Es decir, el gabinete tendrá miembros de todos los partidos que hicieron el acuerdo.

Terna: un grupo de tres candidatos propuestos para algo (un puesto, un trabajo), de donde saldrá uno elegido.

Acuerdo de lenidad: es un acuerdo que hace que a la parte acusada se la pongan más suave a cambio de colaborar con toda la investigación.


Y los nominados son…

La Cámara de Diputados les puso nombres y apellidos a los listados de los finalistas para Defensor del Pueblo y para el nuevo pleno de la Cámara de Cuentas. Ahora eso va al Senado, que deberá votar para elegir los «ganadores».

De tres en tres

Para la Cámara de Cuentas, los diputados armaron una comisión que arrancó a depurar los currículums de 425 aspirantes. De ahí salieron con 25 finalistas (5 listas de 5 personas), y los diputados le borraron dos nombres a cada lista. Ahora quedan 5 ternas, de donde deberán salir los 5 nuevos miembros del pleno.

Para el Defensor del Pueblo fueron menos los aspirantes: unos 97, y de esos hubo como 20 ni siquiera fueron a las entrevistas. Otra comisión de la Cámara de Diputados terminó con 36 (6 grupos de 6), y al final los diputados se quedaron con 6 ternas. En la terna que aspira al puesto más alto, quedaron tres caras conocidas: Henry Merán (exdiputado peledeísta, ahora con Leonel en la Fuerza del Pueblo), Fidel Santana (exdiputado del Frente Amplio, renunció del partido para aspirar al puesto) y Pablo Ulloa (exdirector ejecutivo del Tribunal Constitucional).

Se supone que el Defensor del Pueblo no debe militar en ningún partido político, así que Henry va forzado ahí (aunque Pacheco dijo que eso solo es una referencia). Por otro lado, hace meses que anda corriendo un chismecito de que Fidel Santana negoció el puesto con el gobierno, pero un camarada suyo lo negó.

¿Qué hace el Defensor del Pueblo?

Parece el nombre de un superhéroe, pero no: es un organismo público independiente y autónomo en sus funciones, administración y presupuesto (por eso se elige en el Congreso, y no lo hace el presidente directamente). Su función principal es proteger los derechos fundamentales que el Estado le debe garantizar al ciudadano.

La Cámara de Cuentas también se supone que es independiente y autónoma, así que por igual se elige en el Congreso. Es como un «guachimán» que debe velar por el buen uso del dinero del Estado (o sea, de todos nosotros) a través de auditorías e investigaciones.


V de venganza

Dicen por ahí que se sirve vestida de novia, pero los chinos no dejaron que se enfriaran las sanciones que les pusieron –aparentemente en compinche– Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, a varios de sus funcionarios, por los supuestos crímenes de lesa humanidad y genocidio contra los uigures.

Un paréntesis… ¿los quién?

Los uigures son alrededor de 12 millones de musulmanes –de etnicidad turca– que viven en el oeste de China. Desde el 2017, han salido reportes que dicen que no los dejan tener hijos, los torturan y los trancan sin razón, por poner algunos ejemplos.

OK, sigue…

Los chinos, que están que los pinchan y no botan sangre, devolvieron con la misma moneda y sancionaron a varios turpenes europeos. Pero la cosa no se quedó ahí: también citaron al embajador de la UE para que vaya a explicar por qué las sanciones. También se juntaron con sus panas de Rusia para pedirle a la ONU una reunión urgente del Consejo de Seguridad. La venganza no es el único plato frío que se está sirviendo en el mundo, pues ya se está hablando de una nueva guerra fría (se le llama así porque no se tiran misiles ni balas ni bombas) entre dos bandos: EE. UU., Europa y sus amiguitos, contra Rusia, China y sus panitas.



Conoce más


También deberías saber

Vacunación

  • El presidente anunció que a partir de hoy comenzarán a poner la segunda dosis de la vacuna. Arrancarán con las 900 personas a las que ya les toca, y de ahí siguen con los cerca de 800,000 que ya se pusieron la primera. Según la vice, debes chequear la fecha en tu tarjeta de vacunación e ir al mismo centro sin hacer cita.

Cosas del patio

  • El Ministerio Público pidió al tribunal que suspenda el juicio Odebrecht hasta que la Suprema certifique las pruebas (para que no les pase lo del acuerdo de lenidad), pero las juezas dijeron que no va.
  • El director de la CAASD nos dejó con la boca seca cuando dijo que para resolver el problema de escasez de agua en la provincia de Santo Domingo y el D.N. se necesita una inversión de 900 milloncitos de dólares. Entiende que con este dinero y 15 años más se eliminaría de manera definitiva el problema del agua. Casi nada.

EE. UU.

  • El presidente de EE. UU. quiere volver a prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad para disminuir las matanzas masivas en ese país luego de que 10 personas murieran en un ataque en Boulder, Colorado. Este es el séptimo ataque en 7 días en ese país.

El resto del mundo

  • En Israel hubo elecciones ayer, por cuarta vez en menos de dos años. Todo parece indicar que Benjamín Netanyahu se reelegirá como primer ministro por quinta vez consecutiva; lo que no está claro es si tendrá los votos suficientes para salir del gobierno de coalición y formar un gobierno solo, cosa que no ha podido hacer desde las elecciones del 2019.
  • En Haití la cosa se puso color de hormiga cuando la selección de fútbol de Belice fue interceptada por un grupo de hombres armados. Lo bueno fue que la policía logró negociar con ellos y dejaron ir el autobús. Los jugadores se encuentran disputando la clasificatoria de la Concacaf para el Mundial Qatar 2022.

Vaya en paz

  • Hugo Cabrera, alias «El Inmenso» quien fue una de las más grandes figuras del basquetbol dominicano. Formó parte de la Selección Nacional (1975 y 1977) y en su época fue considerado como el mejor jugador latino de baloncesto.

La Cifra del Día

2,718,058

Las motocicletas que tiene la DGII registrada en el país, y por igual, necesitará el mismo número de chalecos para identificar a cada motorista, como indica el recién anunciado Plan Nacional de Seguridad. Finalmente, parece que Secreto tendrá el suyo.

 


Imagen del Día 

Alguien pagó alrededor de USD 500,000 (o 288 Ether –una criptomoneda) por este dibujo en 3D en de una casa en Marte. ¿Qué tiene ahora quien la compró? un ‘non-fungible token’ de esto, que es como un archivo digital. Tú también la puedes ver, pero solo esa persona la tiene, así como puedes ver La Monalisa, pero no es tuya. Sí, así de raro como que el cofundador de Twitter acaba de ‘vender‘ su primer tuit por USD 2.9mm.

Chequea tu correo este sábado, que te enviaremos un brifeo especial solo los NFT.

Fuente: Diariobitcoin.com / CNN


La Brifipedia

singamia: en embriología es lo mismo que la fecundación. Es decir, cuando se unen dos gametos haploides en la reproducción sexual, uno masculino (esperma) y otro femenino (huevo u óvulo). Eso marca el inicio del desarrollo de un nuevo individuo. Sí, es probable que la palabra aquella que estás pensando venga de ahí.

 


¡No dejes pasar esta oportunidad exclusiva que solo te brinda Magna!