Hoy es un buen día para empezar a cuidar el medioambiente, sobre todo porque una científica especialista en epidemiología ambiental asegura que los penes de los hombres se están encogiendo por culpa de la contaminación, además de menor cantidad de espermatozoides y disfunción eréctil.

Hoy te vas a encontrar con esto:

Formar gobierno de coalición: en un sistema parlamentario, el partido que queda arriba puede gobernar solito si saca mayoría. Si no, tiene que negociar con los otros para formar un gobierno en conjunto. Es decir, el gabinete tendrá miembros de todos los partidos que hicieron el acuerdo.

Terna: un grupo de tres candidatos propuestos para algo (un puesto, un trabajo), de donde saldrá uno elegido.

Acuerdo de lenidad: es un acuerdo que hace que a la parte acusada se la pongan más suave a cambio de colaborar con toda la investigación.


Y los nominados son…

La Cámara de Diputados les puso nombres y apellidos a los listados de los finalistas para Defensor del Pueblo y para el nuevo pleno de la Cámara de Cuentas. Ahora eso va al Senado, que deberá votar para elegir los «ganadores».

De tres en tres

Para la Cámara de Cuentas, los diputados armaron una comisión que arrancó a depurar los currículums de 425 aspirantes. De ahí salieron con 25 finalistas (5 listas de 5 personas), y los diputados le borraron dos nombres a cada lista. Ahora quedan 5 ternas, de donde deberán salir los 5 nuevos miembros del pleno.

Para el Defensor del Pueblo fueron menos los aspirantes: unos 97, y de esos hubo como 20 ni siquiera fueron a las entrevistas. Otra comisión de la Cámara de Diputados terminó con 36 (6