De la mano con:

Descarga tu app: Google Play | App Store

 


Hola, hoy es lunes e increíblemente marzo no piensa acabarse. Todavía falta la Semana Santa, que para algunos ni tan santa es. Y es que todo el mundo tiene sus prioridades, creencias y necesidades; como el vendedor de salchichas que decía que eran de pura carne, excepto en los días en que la gente no come carne, que ahí decía que las salchichas en verdad eran de harina. Pero bueno, con carne o sin carne, aquí está tu Brifin de hoy.


Hoy te vas a encontrar con esto:

Eximente: algo que deja a una persona libre de una carga, una culpa, una obligación o un compromiso.

Concacaf: Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe.

FARC: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Una guerrilla que ha dado mucha agua de beber durante muchos años. Se firmó una paz histórica con ellos hace un tiempo, pero algunos de sus miembros siguieron operando como «disidentes».

Disidente: el que se separa de un partido, religión, gobierno o grupo, porque no está de acuerdo con su manejo.

Informe disidente: cuando un congresista no está de acuerdo –parcial o totalmente– con un proyecto de Ley, entrega su propio informe diciendo lo que quitaría o cambiaría, y por qué.


De tanto penal, ya da pena

Los diputados están metidos de lleno en la discusión del nuevo Código Penal, que ya podría sacar cédula porque sometieron el proyecto por primera vez a principios de este siglo. Los honorables están trabajando ahora en base a un informe de la Comisión Judicial.

Ahí hay muchas cosas nuevas y otras que brillan por su ausencia, pero todo puede cambiar en las próximas semanas. De hecho, ya José Horacio (Alianza País) y Santiago Vilorio (PRM) presentaron un informe disidente. En lo que el hacha va y viene, estos son algunos de los temas que han dado más de qué hablar.

Los feminicidios: algunos les llaman «femicidios», otros dicen que no existe. El Código habla sobre «la muerte de una mujer por odio o menosprecio, en razón de su género»; hay muchas circunstancias distintas que podrían implicar ese odio o menosprecio, pero la principal es la del hombre que mata a su pareja o su expareja. De esos hubo al menos 4 la semana pasada, coincidencialmente la peor semana en mucho tiempo en ese tema. El Código contempla hasta 60 años de cárcel para un feminicida, dependiendo de algunas variables como que la mujer esté embarazada, o que hayan sido varias en el mismo lugar.

El aborto: se queda –hasta ahora– igualito cómo está: con el aborto totalmente prohibido. No solo que están dejando fuera las 3 causales, sino que la mujer que se haga un aborto –sin importar por qué– podría coger hasta 2 años de cárcel. Sí dejaron una eximente que permite hacer un aborto para salvar a la madre cuando ambas vidas estén en peligro, así que esto parece que protege más una protección para los médicos que para la misma madre. Se parece a la primera causal, pero no es lo mismo porque esta eximente dice que es «solo cuando se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible»; la causal permite tomar esa decisión antes, si ya se sabe que la mamá estará (o está) en riesgo de muerte.


El tapón del Siglo

Como la Kennedy, un viernes de cobro a las 6 de la tarde. Así estaba el Canal de Suez hasta esta mañanita, cuando pudieron poner a flotar la parte trasera y girarlo para ponerlo casi derecho (mira istheshipstillstuck.com, para el estado del Ever Given). Hay mucho progreso, pero proa sigue encallada, y el tapón de unos 400 barcos todavía está ahí. El trabajo sigue ahora con la subida de la marea, y esperan ponerlo a flotar entero.

En los 6 días que lleva trancando el paso, le ha costado al mundo casi 60,000 millones de dólares.

¿A nosotros también?

Está lejos, sí, pero eso impacta la economía mundial; o sea, de todos. Claro, nadie está peor que el capitán del Ever Green: ahora que se sabe que no solo fue por los vientos que se encalló ahí, sino por errores humanos técnicos; y que por cada hora que pasa sin que puedan cruzar cada uno de los barcos que están esperando, se pierden 400 millones de dólares en comercio. Es verdad que algunos capitanes se han desesperado y han dado la vuelta para irse por el otro lado, pero eso le puede añadir hasta 4 semanas a su viaje para llegar a Europa.

Además de que los precios de muchas cosas van para arriba en el nombre del padre, algunos de ellos pueden escasear. Por ejemplo, cosas que no son tan necesarias para la vida, pero sí para vivirla, como la gasolina, el papel de baño, y hasta el café de leerte tu Brifin por las mañanas. Los más de 300 barcos que se han retrasado por el bloqueo, tienen miles de millones de dólares en mercancía.

 



También deberías saber

 

Politiqueando

  • El país, a través de la Junta y el Tribunal Superior Electoral, asumió la Presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, hasta el 2023. Esos son los que estuvieron aquí chequeando los equipos automatizados para las elecciones del año pasado, y se fueron encantados.

 

El resto del mundo

  • Militares venezolanos y disidentes de las FARC se están dando piña en la frontera entre ambos países, lo que ha llevado a unos 3000 venezolanos a refugiarse del lado colombiano.

 

Corona

  • El Estado de Nueva York lanzó un pasaporte digital de vacunación, que será usado para ir a conciertos, deportes y otros eventos donde se armen molotes de gente. En Barcelona, España, estrenaron otra modalidad en un concierto de 5000 personas: todo el mundo con mascarilla y con una prueba negativa del mismo día.

 

Gente en líos

  • Agarraron ooootra vez a Julito Kilo, que estaba en libertad condicional desde hace un par de años. Esta vez por ser el capo de una red de narcotráfico que operaba en el este.
  • El exministro de Defensa, Pedro Rafael Peña Antonio; el excoronel Carlos Piccini; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea y los empresarios que estaban metidos, van a juicio de fondo por los 3.5 millones de dólares en sobornos que se dieron para la compra de los Súper Tucanos.

 

Negocios

  • Las empresas españolas Grupo Barceló y Globalia, tras la fusión de sus divisiones de viaje hace un año, comenzarán a operar desde RD la aerolínea Iberojet a partir de mayo, para viajar a EE. UU., Canadá y otros países de Latinoamérica.

 

Las malas nuevas

  • El peor día de represión en Myanmar –desde el Golpe de Estado de principios de febrero– dejó más de cien muertos.
  • En otras noticias trágicas del finde: otro tiroteo, esta vez en Virginia Beach, Virginia, dejó al menos 2 muertos y unos 8 heridos; en Egipto, un choque de trenes dejó 32 muertos y 108 heridos; y un atentado contra una Iglesia Católica, en Indonesia, dejó decenas de heridos.

Deportes

  • La Selección de Fútbol de RD le metió un 6-0 a Anguila, y se puso líder del Grupo D de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial Qatar 2022 con 6 puntos. Buen arranque, pero hay que guayar la yuca porque de los 35 equipos de la federación, solo entrarán 3 o 4.
  • Lewis Hamilton arrancó el Campeonato de la Fórmula 1 como terminó los últimos 4: matando la liga. Se llevó el Gran Premio de Bahrein después de un pleito chulísimo en las últimas vueltas con Max Verstappen, de Red Bull.

 


La ñapa del lunes

  • En Puerto Plata se construirá un estudio de cine, dirigido por Vin Diesel.
  • Facebook le congeló la cuenta a Maduro por compartir información falsa de unas gotas que son la supuesta cura del coronavirus.
  • Murió de Covid-19 el presentador venezolano Dave Capella.

 


La Cifra del Día

Los policías y militares que forman parte del operativo «Compromiso por la Vida 2021», para la seguridad en Semana Santa. El programa también tiene 60 motores nuevos donados por China, y 243 unidades de Asistencia Vial. Que tu meta sea no tener que usar nada de esto.


Imagen del Día 

Coincidencias de la vida. En China, un camión tapó casi por completo una vía en la carretera, después de un accidente en el que quedó casi como el barco aquel del canal. Quien queda fea es Evergreen (que también es la dueña del Ever Given), porque su nombre aparece en grande en el contenedor, pero la compañía transportista no tiene nada que ver con ellos, que ni siquiera tienen negocio de transporte terrestre en China.

 Fuente: Interestingengineering.com

La Brifipedia

A propósito de la Semana Santa: todo esto se escribe con inicial mayúscula: la Cuaresma, la Semana Santa, la Pascua, Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua. Y con inicial minúscula se escriben vigilia, eucaristía, misa, confesión, comunión o procesión. El viacrucis se puede escribir junto y también separado ‘vía crucis’, pero nunca con guión dizque ‘vía-crucis’.


¡No dejes pasar esta oportunidad exclusiva que solo te brinda Magna!


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com