Se acerca fin de semana de teteo con la vacuna puesta y tenemos más fotos en las redes con la gente vacunándose que las que vemos con las doñas en el día de las madres. Pero que la alegría no te apresure al desacato, porque Salud Pública no recomienda consumir alcohol hasta que por lo menos pasen 72 horas después de vacunarse.


Dame luz…

… y agua. El Tribunal Superior Electoral falló a favor de Contrataciones Públicas en un pleito legal contra Consultoría Astur, una empresa ligada a Miguel Vargas que en el 2015 ganó una licitación para «alquilar» el teatro por 25 años, dizque para ponerlo en condiciones.

Contrataciones había anulado el contrato hace unos meses porque «se parecía más a una Asociación Público-Privada que a un arrendamiento» (como si fuera una privatización de un bien público), y eso es ilegal. Astur cogió para la justicia a quejarse, pero ahora quedó definitivamente anulado.

Dime del teatro…

Fue construido por Trujillo para la «Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre» de 1955, y por muchos años fue uno de los más importantes del país. Costó 2 millones de pesos, que en aquella época eran todos los cuartos del mundo, y en su época fue considerado como una joya de la arquitectura. De hecho, en 1987 lo declararon Patrimonio Arquitectónico Nacional. Pero hace muchos años que está en el abandono total, y hoy en día está cundido de goteras, basura y un decricaje más grande que el que traes cuando regresas de un día de playa en familia.


Allí, en el Hemiciclo

Ayer se sometieron dos proyectos de ley que pueden interesarte; uno en el Senado y otro en la Cámara de Diputados.

Arrancando por el primero:

El senador más merenguero de todos, el Torito (que ayer se reconcilió con el Toro, 17 años después de la separación de Los Toros Band), metió la propuesta para tumbar el cobro de reinscripción en colegios privados para el año escolar que viene. No fue una sorpresa, porque él venía hablando de eso desde antes de tirarse a senador; lo único que ahora agregó que la pandemia lo puso todo más complicado. La propuesta fue mandada a una comisión para análisis de una vez. Lo interesante sería saber si piensan incluir también una cláusula que impida subir las mensualidades, porque de nada sirve quitar algo por un lado para ponerlo por otro.

Después del 1, va el 2:

En la otra Cámara, la de los diputados, Orlando Jorge metió un proyecto para regular el teletrabajo. Aunque muchos se han ido a trabajar a la casa por la pandemia, gran parte de ellos se quedarán así de manera definitiva. Por eso, la ley busca poner en papel y tinta que se le dé un dinerito adicional a los empleados por lo que gastan en luz, internet y equipos para trabajar. También quieren plasmar algunos derechos que ahora no aparecen por parte, como el derecho a quedarse sin conexión y los ascensos.


Diandi sí, Diandi no

Diandino Peña no es modelo, pero ayer desfiló por la pasarela de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca). Antes de ir dijo que no sabía por qué lo habían llamado, y al salir su abogado dijo que había una investigación abierta en la Procuraduría, pero no dio más detalles.

Ayudémoslo ahí…

Diandino fue la mente maestra detrás de la idea del Metro de Santo