Brindemos porque ya dejaste el cigarrillo, pero todos sabemos que el cuento no se acaba ahí. Fíjate que en Carolina del Norte metieron no solo a los fumadores, sino también a los exfumadores en el grupo de personas de alto riesgo, para la lista de vacunación. Lo hecho, hecho está, pero mientras respires estás a tiempo de dejarlo.


Como el shot al final de la noche

Para bajárselo rápido y sin dar muchas vueltas. Estas son las locales y cortas de hoy:

  • Muchos programas en Inespre, acuerdos con los agricultores, y medidas por aquí y por allá, pero la realidad es que los precios de los productos de la canasta básica siguen subiendo como cosa loca. Dicen los comerciantes que los industriales están especulando pilas con los precios de los alimentos procesados, y algunos como el aceite han aumentado hasta 4 veces en los últimos meses. Y espera el fundazo si los de la harina le meten un 40% al pan, como han venido amenazando.

 

  • Omega pasará hoy por un proceso que conoce muy bien: le cantarán medida de coerción por sacar una pistola en la vía pública. Encima de eso, ahora está más feo para la foto porque la Fiscalía lo está acusando de hablar embuste. Dicen que fue una pistola de verdad que sacó el día del lío, y no el táser (mira la Brifipedia de ayer) que llevó cuando lo citaron.

 

  • El PLD completa su «remodelación» este fin de semana. En una sesión virtual el domingo, juramentarán a los casi mil miembros de su Comité Central, que por ahí mismo tendrán que votar por los 43 nuevos miembros de su Comité Político. También por su nuevo presidente, que a menos que pase algo muy extraño, será Danilo. Y también por el secretario General, que todo indica que será Rubén Bichara pues hasta el mismo Reinaldo Pared Pérez (que renunció al puesto después de muchísimos años) le dio su apoyo.

 

  • La deuda pública del Estado cerró en 53,000 millones de dólares en el 2020, un número que no dice nada hasta que te das cuenta de que llegó al 69.2% del Producto Interno Bruto (el PIB es todo lo que se produce en el país en bienes y servicios en un año). Eso es un aumento de 18.7% respecto al 2019, cuando la deuda andaba por el 50.5% del PIB. El asunto es que no solo hubo que coger muchísimo prestado para todas las ayudas sociales por la pandemia, sino que el PIB del 2020 fue de unos 10,000 millones menos que el del 2019. Gracias, COVID.

 

  • Por el aumento de los combustibles, el honorable Antonio Marte anunció un aumento de 25% en los pasajes para la semana que viene, a menos que el gobierno le quite el subsidio a «decenas de grandes empresas» que lo reciben. Eso significa que un pasaje de la capital a Santiago subirá 25 pesos, a Barahona 50, a Pedernales 70, y por ahí María se va. Y cuando le preguntaron a la gente del Intrant, no dijeron ni pío.

 

  • El Colegio Médico está celebrando que el gobierno pensionará a unos 1275 médicos con su salario enterito, más incentivos. Esas pensiones van desde 50,000 tablas al mes, hasta 183,000. Ese acuerdo se hizo en diciembre, entre la junta directiva del CMD y el Gabinete de Salud del gobierno.

 

  • Un vehículo de la avanzada de la vice Raquel chocó a dos motoristas que, según el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), se hicieron los locos cuando los mandaron a parar. Uno murió y el otro está herido.

 

  • Punta Catalina volvió a prender anoche, después de estar fuera de servicio desde principios de año.

También deberías saber

Corona
  • Como abeja al panal. Así dicen los científicos que se siente el coronavirus atraído a la gente que tiene sangre del grupo A. Esta fue la conclusión a la que llegaron después de ver cómo el virus interactuaba con cada tipo de sangre, y analizar los posibles tratamientos y métodos de prevención.
  • Que sí, que no y ahora que sí. Alemania dió luz verde a la vacuna AstraZeneca para mayores de 65 años. Los estudios también dijeron que, si las dos dosis se ponen con más tiempo de separación entre una y otra, puede que haya más eficacia.

 

Deportes
  • Las Águilas confirmaron que Félix Fermín vuelve el año que viene (maña fuera, después de ganar todo este año), y los Toros también confirmaron que regresa Lino Rivera.

 

Pongan las palomitas
  • Netflix también se montó en la ola de videos cortos –tipo TikTok– con su nueva función, «Fast Laughs», con la que puedes ver videos de comedias, series o películas, disponibles en la aplicación. Por el momento solo está disponible en algunos países y en iOS.

Si quieres El Brifin completo, incluyendo la Cifra del Día, Imagen del Día, La Brifipedia y cualquier otra chulería que le agreguemos, suscríbete en www.elbrifin.com (pones tu correo donde lo pide) para que te llegue por correo todos los días (laborables).