Este mes cumplimos un año de encierros por culpa de la pandemia y la verdad que ha parecido una eternidad. Explicar esto sería más difícil que cuando le tocaba al pobre Pablo Picasso poner su nombre completo en una línea, que era el siguiente: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiniano María Remedios de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso. Pero bien, dejemos el nombre de Pablo para después, que hoy el Brifin va a nombre de todas ellas: feliz Día Internacional de la Mujer.


Es hora de abril

El Ministerio de Educación anunció el protocolo para el regreso de los muchachos a las clases. La vacunación sigue avanzando (más del 20% de la gente de la primera fase ya se ha pinchado) y los profesores están metidos en la colada, así que el gobierno entiende que ya es justo y necesario. Estos son los detalles principales de lo que anunciaron:

¿Cuándo?

El 6 de abril. Cae martes, así que puedes aprovechar la Semana Santa para planchar los uniformes. Los primeros que volverán son los chiquitines de nivel inicial y primer ciclo de primaria, y en una segunda etapa, a partir del 12 de abril, podrán volver los de sexto grado de la modalidad técnica.

¿Quiénes?

Los que quieran. Será totalmente voluntario en un principio, así que el que quiera podrá dejar que los muchachos sigan con la modalidad virtual. Pero Educación se quiere curar en salud, así que exigirá un consentimiento firmado por los padres o tutores de cada estudiante que vuelva a las aulas.

¿Dónde?

Hay dos criterios: que el índice de positividad (el porcentaje de pruebas positivas versus realizadas) esté en 5% o menos en el municipio, y que en los números de los últimos 7 días haya un máximo de 50 positivos por cada 100,000 habitantes. Ahora mismo solo 48 municipios cumplen, pero eso irá variando de acuerdo con lo que vaya diciendo la Dirección de Epidemiología. La capital –con todo y Gran Santo Domingo– se quedó fuera por el momento, pero Fulcar no descarta que de aquí a abril los números mejoren y puedan arrancar, porque es el lugar donde más gente se está vacunando.

¿Cómo?

Cada colegio o escuela tiene que ponerse en condiciones: ventilación, espacios abiertos y una organización que permita separación de 1.5 metros entre los estudiantes. Para sorpresa de nadie, el uso de mascarillas será obligatorio, el agua y el jabón no pueden faltar ni de relajo (si hay «manitas limpias» mejor todavía), y todo el personal tendrá que coger un entrenamiento. Ah, y no habrá recreo para evitar que los muchachos se peguen.


Dosis por doquier

El gobierno está que no se da por nadie con el avance del plan de vacunación. Dijo el presidente Luis –con el pechito parado– que ya estamos en el segundo lugar en número de vacunados de toda América Latina, solo por detrás de Chile. También hay otro dato chévere, y es que RD es el tercer país de todo el mundo que más rápido logró rebasar el número de contagiados con el número de vacunados (Israel y Marruecos fueron los dos más rápidos).

Pero no todo es color de rosas. Ahora mismo se han vacunado casi 400,000 personas, y se sabe que se han recibido unos 800,000 y pico de dosis. O sea que queda la mitad ahí todavía, pero hay que guardarle la segunda dosis a los que se van pinchando. Hay que ver hasta dónde le siguen dando, porque el gobierno está contando con los paquetes que llegan el 15 y el 25 de marzo.

Lo otro es que siguen apareciendo casos de gente que se vacunó sin tocarle; ejemplos notorios fueron los de Frank Reyes y Luis Polonia. Los empleados de Salud Pública intentaron explicar por qué se la pusieron a la Hormiga Atóm