El COE puso 6 provincias en alerta verde por posibles inundaciones, y toda esa agua junta no apaga el calentón que hay en la monarquía británica con la entrevista que dieron Harry y Meghan, ni el que hay en las redes de Burger King.


Te veo venir, normalidad

La CDC (la agencia de EE. UU. que brega con enfermedades infecciosas) tiró una nueva guía que le da más libertades a la gente que se ha vacunado: ya pueden estar bajo techo con otros vacunados, sin distanciamiento y hasta sin mascarilla; también pueden estar con gente todavía no vacunada, siempre y cuando no sean de grupos de riesgo (mayores o con comorbilidades); y si se enteran de que estuvieron cerca de alguien que tiene el virus, no tienen que hacer cuarentena a menos que comiencen a tener síntomas.

Ojito con esto, antes de que le digas a todo el que se haya pinchado que suelte todo y viva como que se acabó el virus: una persona «oficialmente vacunada» es la que ya pasó dos semanas desde que se puso su última dosis de la vacuna (recuerda que todas son de 2 dosis, excepto la de Johnson & Johnson). Además, esto solo aplica en EE. UU. por el momento, pero te da una idea de por dónde viene la cosa en las próximas semanas y meses.

Pues hablemos de aquí

Que también hay buenas nuevas. Ahora mismo están dándole con los mayores de 70 años y profesores, pero dijo el ministro de Salud Pública que los que tienen 68 y 69 se pueden colar, porque hay vacunas suficientes y vienen más. También saldrán premiados los que acompañen a un mayorcito a vacunarse, porque no los están dejando irse en blanco y les ponen sus dosis.


Made in China

Esas son las vacunas que han estado llegando, y probablemente seguirán llegando por un tiempecito. ¿Recuerdas que el presidente Abinader –y otros gobiernos– le han tirado su par de fundazos a los países ricos, porque se han puesto de agalluses y no han dejado vacunas para más nadie? Bueno, pues la Unión Europea está por comenzar a bloquear, así a terror, las exportaciones de vacunas a otros países. Primero ellos, y después el resto.

Perro que ladra, no muerde

Sí, lo que pasa es que hay uno que ya mordió: Italia. La semana pasada, el gobierno italiano mandó a retener 250,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que iban para Australia. Y lo hicieron con el visto bueno de la UE, así que se esperan otros casos similares en los próximos días. Sobre todo porque los europeos aprobaron una nueva regulación que permite parar las exportaciones de las vacunas producidas en su territorio, si el laboratorio no cumple con sus compromisos de entrega. Y parece que AstraZeneca solo entregará como el 40% de lo prometido para el primer trimestre del año, por «problemas de producción».

¡Guerra de vacunas!

Tú no sabes nada, americana. Ahora dicen los gringos que Rusia tiene una campañita online de desinformación y descrédito hacia las vacunas gringas (Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson), dizque para que la de ellos, la Sputnik V, coja más fuerza a nivel internacional. Por el momento, aparte de Rusia, son pocos los países grandes que están usando la rusa. Ellos les prometieron a la Unión Europea que podían ponerles 50 millones de dosis allá para el verano, pero los médicos europeos están recomendando a sus países que