Abril 23, 2021

 

 

De la mano con:

¡Vamos Juntos!

 


«Guarda tus lágrimas para otro día».

Atte. El Fin de Semana


Hoy te vas a encontrar con esto:

Efecto invernadero: así se llama el fenómeno por el cual los gases de la atmósfera retienen parte del calor que emite la Tierra al ser calentada por el sol. En teoría eso es beneficioso, porque mantiene la temperatura del planeta a raya en sus niveles normales, pero como gracias a nosotros ahora hay más gases en la atmósfera –principalmente dióxido de carbono y metano–, pues ella (la atmósfera) retiene más calor del que debería. A eso es que se llama calentamiento global.


Con los pies en la Tierra

El presidente Biden, que volvió a coger la sartén por el mango del cambio climático después de que Trump prácticamente lo soltó en banda, convocó a una cumbre climática virtual –en ocasión del Día de la Tierra– para discutir el tema con otros líderes mundiales. Ahí prometió bajar las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52% de aquí al 2030, tomando como referencia los niveles del 2005. La meta es llegar a cero emisiones para el 2050, aunque no esté vivo para verlo. Todavía no tiene claro cómo lo hará, pero tiene un grupo de gente trabajando durísimo para venir con recomendaciones a finales de este año.

Biden también se llevó la agradable sorpresa de que Bolsonaro –el presidente de Brasil– ha cambiado el discurso. Ha sido calificado como «el villano medioambiental» por su crítica a la ciencia y negación al cambio climático, pero ayer también prometió cero emisiones en Brasil para el 2050, adelantando unos 10 años el objetivo anterior. Dijo que doblará los fondos dedicados a hacer cumplir las normas ambientales, aunque hay gente diciendo que eso habrá que verlo para creerlo.

Todos los días son de la Tierra

Estamos claros. Pero desde el 1970 (este lío no es de ahora) se celebra este día cada 22 de abril, para concientizar sobre las enfermedades que le hemos causado al planeta: superpoblación, contaminación y demás. Se eligió ese día porque era miércoles, literalmente. Según la presidenta de la organización del Día de la Tierra, ese era el mejor día para convocar una gran manifestación por el medioambiente. Y lo logró, porque más de 20 millones de gringos salieron a protestar después del trabajo. De ahí para acá, más de 1000 millones se unen a las manifestaciones cada año.

¿Qué tan mal estamos?

Bueno, digamos que, si esto fuera un juego de pelota, estuviéramos a ley de un out para perder la Serie Mundial. Desde 1880 para acá, la temperatura promedio del planeta ha subido poco más de 1 grado Celsius. Parece poco, pero eso ha sido capaz de llevar los huracanes, fuegos forestales y sequías a otro nivel. Y ni hablemos del aumento de nivel de los mares, que podría llevar a unos 143 millones de personas a tener que mudarse de ciudad de aquí al 2050, para no ahogarse en sus propias casas.

Los científicos dicen que cuando eso llegue a 1.5 grados: game over. Los cálculos estiman que eso podría pasar entre el 2030 y el 2052, pero los más pesimistas entienden que podría ser tan pronto como el 2024. Por eso es que es ya mismo que hay que comenzar a cambiar a vehículos eléctricos, producir energías alternativas, caminar más y hasta comer menos carne (aunque parezca un relajo, el ganado emite como un 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero).


Si hay sol hay playa…

… si hay playa hay jugo, refresco o lo que sea que quieras beber, pero romo no será. El Ministerio de Turismo prohibió la circulación de vendedores ambulantes de bebidas en las playas para ver si logran algo contra las bebidas adulteradas, que no están en perder ni pie ni pisá: ya son más de 100 las muertes registradas este año, y subiendo. También prohibieron las bebidas alcohólicas en las excursiones turísticas, redoblarán la vigilancia en las zonas turísticas y harán «visitas sorpresa» a los negocios, para chequear que no estén vendiendo bebidas adulteradas.

La DGII también se puso pa eso, y estará echándole el ojo al mercado local para asegurarse de que el alcohol, cigarrillos y demás vicios, tengan su sellito de SICPA (compañía suiza que nació con el nombre Société Industrielle et Commerciale de Produits Alimentaires). Esos verdugos tienen un «sistema tráfico», que permite controlar y rastrear todos los productos desde que son fabricados –o importados– hasta que llegan a las manos del consumidor.

 

 

También deberías saber

Vacunación

  • Ayer estaba supuesto a llegar el segundo cargamento de vacunas que se le compraron a AstraZeneca, y como ya sabes, todavía no hemos recibido ni una y no ellos no han dado ni señales de humo. Con las 800,000 dosis que debieron llegar, más las 400,000 que tampoco llegaron, ya nos deben 1.2 millones de dosis. Dice la vice Raquel que tienen que cumplir con lo que firmaron, tarde o temprano.

Cosas del patio

  • Los diputados siguieron discutiendo sobre el Código Penal, el aborto y las causales, pero aun así tuvieron tiempo para aprobar dos préstamos más (en dólares): uno de 70 millones para «mejorar la educación técnica profesional», y otro de 50 millones para el saneamiento de la cañada de Guajimía.
  • En Punta Cana, mandaron a trancar a 18 taxistas por alterar el orden público. De estos, 12 son choferes de Uber. Desde hace varios meses los taxistas y conductores de Uber andan dando problemas, a pesar de que supuestamente ya habían llegado a un acuerdo.
  • Acabando de bajarse del avión en el que llegó desde España, el presidente dio una rueda de prensa para dar los detalles de lo que hizo. Entre las novedades que anunció, está la convocatoria a una reunión en el país, el 24 de mayo, a todos los ministros de Economía y Hacienda de los países de la Cumbre Iberoamericana (casi todos los de América Latina más España, Portugal y Andorra), para discutir sobre la crisis que ha traído la pandemia.

Vaya en paz

  • Catalino Erasmo Vásquez Henríquez, conocido médico dominicano, con más de 37 años como pediatra en La Vega, falleció por COVID-19. Fue presidente de la Asociación Médica Dominicana (hoy Colegio Médico Dominicano), ministro de Salud Pública en uno de los gobiernos de Leonel, y en el 2016 lo reconocieron como Maestro Nacional de la Medicina Dominicana.

El faranduleo

  • Con una inversión de 2.5 millones de dólares, «The Voice Dominicana» llega a la TV criolla. Se estrena el 4 de julio y se transmitirá cada domingo de 8:00 p. m. a 10:00 p. m. Aunque aún no sabemos el canal, lo que sí sabemos es que Milly Quezada, Juan Magán, Nacho y Musicólogo «el Libro» serán los jueces de la primera temporada; Joel López y Luz García serán los conductores.

Para ponerte a pensar

  • De todos los trompones que le ha dado el coronavirus a la economía, el turismo se ha llevado la peor parte. Una muestra de eso es que, en el 2020, llegó al país más o menos la misma cantidad de turistas que en 1998. La caída fue de un 62.9% respecto al 2019. Este año vamos peor, pues el primer trimestre del año pasado fue un 48% mejor que el de este año. Pero claro, antes de marzo no había explotado la pandemia.

Para el finde

  • No olvides que la ceremonia de los Óscar es el domingo, así que todavía tienes tiempo de ver las películas nominadas.

La Cifra del Día

200,000

 

La cantidad acumulada de solicitudes de visa que tiene EE. UU. que son de dominicanos. Para saber si eso es mucho o poco, ellos tienen 400,000 solicitudes acumuladas de todo el mundo. O sea, que la mitad de las recientes solicitudes de visa para EE. UU. salió de aquí.


Imagen del Día 

Un grupo de monjes en Tailandia quisieron meter mano, pero metieron la pata. Decidieron prender 330,000 velas para romper el récord Guinness, todo enmarcado en la conmemoración del Día de la Tierra. Pero les llovieron las críticas porque «la mayoría de las velas están hechas de parafina, un subproducto del petróleo», y por ahí se fueron. Mira más fotos aquí.

Fuente: Andina.pe / La Vanguardia

La Brifipedia

bienal: algo que se celebra o que ocurre cada dos años, como las cumbres iberoamericanas. No lo confundas con bianual, que es algo que ocurre dos veces al año.  



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin