Mayo 11, 2021



De la mano con:

Conoce más


Decía Oscar Wilde que la mayoría de la gente en el mundo no vive, sino que solo existe. Y tú, ¿Estás viviendo o existiendo nomás? ¿Se vive en Najayo o se existe en Najayo?


A deCoral Najayo

Que hay nuevos inquilinos. La jueza salió ayer y dijo todo lo que tenía que decir en menos tiempo que el que duró Jennifer Lopez en volver a salir con Ben Affleck después que terminó con Álex Rodríguez. En 10 minutos les cantó los mismos 18 meses que pedía el Ministerio Público a 5 de los 6 imputados de la Operación Coral. Ahí está el mayor general Cáceres, que ahora es el primer y único militar activo de ese rango en ir preso, en toda la historia de este país. Todos irán a Najayo, excepto la pastora, que obviamente irá a Najayo Mujeres. El único que se salvó fue el mayor Girón (el cantante), que por haber confesado y desnudado cómo operaba la red, se ganó un trato preferencial, y tendrá arresto domiciliario.

La jueza entendió que, aunque los acusados probaron que tienen arraigo en el país, podían ponerse a esconder o borrar pruebas si los soltaba, porque la acusación está bien sustentada. La abogada del mayor general dijo que lo que la jueza vio fue un guión preparado por Girón y el Ministerio Público. Y el abogado de Núñez de Aza, el supuesto cerebro financiero de la operación, anunció que estarán revisando todo a ver si apelan.


Un pasaje a Marte… de ida

Que este planeta se dañó. Mientras algunos estaban dándole cuerda a Alex Rodríguez, sucedían estas cosas en el mundo:

En EE. UU.:

El gobierno declaró estado de emergencia regional, para poder llevar por tierra todo el combustible que no se ha podido transportar por las tuberías de la red de oleoductos Colonial. Una pandilla de hackers, que se llama Darkside, se metió al sistema de la red, cogió unos datos y por ahí mismo lo tumbó. Según ellos, no les interesa para nada la política (algunos pensaron que podían haber sido los rusos), ni responden a ningún interés, ni quieren causarle problemas a nadie. En fin, unos santos.

¿Y qué es lo que quieren?

Que les den unos cuartos a cambio de liberar el sistema. Este es un grupo criminal que vive de la extorsión y se cree que opera desde países de Europa del Este. Son conocidos por dárselas de Robin Hood, porque dicen que una parte de sus ingresos va a obras de caridad, pero nunca habían dado un golpe de este calibre.

¿Y qué lo qué con esos tubos?

La red Colonial no es una caballaíta: va desde las costas de Texas –en el golfo de México– hasta New Jersey. Son 8,850 kilómetros de tuberías y por ahí pasan unos 2.5 millones de barriles de combustibles al día, que es como el 45% de todo lo que se consume en la costa este, y el 31% de lo que usa el país entero. La gasolina ya subió un 3% en mercados futuros –que para nosotros puede parecer normal, pero allá no había un aumento así desde el 2018– aunque se espera que no pase de ahí si pueden recuperar el sistema en los próximos días.

En Israel y la Franja de Gaza

El pleito de nunca acabar se ha reavivado en los últimos días. Todo comenzó cuando palestinos comenzaron a protestar por el desalojo de varias familias, para darles sus tierras a colonos judíos. Hace unos días comenzaron unas manifestaciones de palestinos en las mezquitas de Jerusalén, y la policía israelí respondió con fuerza; hay más de 300 heridos y decenas de detenidos hasta ahora. El día más violento fue ayer, cuando Israel celebraba el Día de Jerusalén, que no es más que un festejo por haber tomado la parte de la ciudad –en 1967– que los palestinos reclaman como suya.

Pero el lío no se quedó en Jerusalén. La gente del Grupo Hamás, que controla casi toda la Franja de Gaza y es considerado terrorista, soltaron 4 misiles el sábado con destino a Jerusalén. No le pegaron a nadie, pero sí obligaron a suspender una marcha nacionalista judía. De allá para acá vino el gobierno israelí con unos bombardeos en los que murieron 20 personas, incluyendo niños, y hay más de 60 heridos.

Si no recuerdas por qué es que israelíes y palestinos no se llevan bien, dale aquí.

En Colombia

Cali, la tercera ciudad más grande del país, ha sido la capital de las protestas que comenzaron hace más de una semana. Ahí es ya un «to pa to»: un grupo de indígenas que bloqueó una carretera, y un grupo de civiles que andaba por ahí, se fajaron de mala manera. Los indígenas dicen que a ellos les tiraron primero, y los otros dicen que los indígenas les cayeron a machetazos de la nada. Y en el medio, la policía repartiendo caña a diestra y siniestra. En ese incidente hubo al menos 8 heridos, pero el caos en Cali es mucho más de ahí; hasta el presidente cogió para allá.





También deberías saber

Vacunación

  • La farmacéutica china Fosum Pharma llegó a un acuerdo con BioNTech para producir 1,000 millones de dosis anuales de su vacuna (con Pfizer) para la COVID. Esto no les salió barato, porque invertirán 100 millones de dólares para su producción; aunque el negocio no es tan malo, considerando que ellos son los únicos autorizados a suministrar la vacuna en toda China.
  • Y hablando de la vacuna Pfizer: en EE. UU. acaban de dar luz verde para que se le pueda poner a los niños de 12 años en adelante.

 Cosas del patio

  • El Colegio Médico Dominicano no se quedó en amague e inició un paro por siete contra la ARS Mapfre Salud. Tienen semanas reclamando un aumento a los servicios médicos y dicen que el paro se está cumpliendo en un 100%.

 Corona

  • La OMS dijo que puede que la nueva variante encontrada en la India sea la gran responsable de que la pandemia esté arreciando allá. Dicen que se transmite y evade el sistema inmunológico de manera más fácil que las otras.

 Deportes

  • Russell Westbrook le pasó a Oscar Robertson con su triple-doble número 182, y ahora es el líder de toda la historia en ese departamento. Eso es cuando se llega a cifras dobles en al menos 3 estadísticas del juego; la más común es la trilogía de 10 o más puntos, rebotes y asistencias.

La Cifra del Día

3,460

Los millones de dólares que mandaron a RD en remesas en los primeros 4 meses del año, que es casi un 65% más algo que el mismo período del año pasado. El 86.6% viene de EE. UU., seguido por nuestra gente en España, que mandan el 6.1% de lo que viene de fuera.


Imagen del Día 

La Marina y la Guardia Costera norteamericana se encontraron con un barco en el Mar del Norte de Arabia que parece que iba a la 3ra guerra mundial. Todas estas armas, todas rusas o chinas, se las quitaron y las pusieron en un buque de guerra. No se sabe (o no dijeron) de quién era el barco que llevaba las armas.

Fuente: Fuente: CNN

La Brifipedia

superfluo, flua: algo no necesario, que está de más.



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.