Mayo 13, 2021



De la mano con:

Conoce más


Siempre fue un misterio la sordera de Beethoven, que no nació así, sino que fue perdiendo la audición con el tiempo. Según un estudio publicado en la National Library of Medicine, lo que le provocó la sordera fue la bebedera de vino barato, que en esa época contenía una gran cantidad de plomo. Y nada, solo para recordarte que lo barato sale caro. Aquí está tu brifeo de hoy.


A planchar uniformes

Y los niños, a las aulas. El ministro de Educación dio luz verde para arrancar con las clases semipresenciales en todos los colegios y escuelas del país a partir del 25 de mayo. Ese día entran los niveles inicial y primario; el sexto grado de educación técnico-profesional y artes; y el subsistema de educación de adultos. Más adelante, en la primera semana de junio, tendrán permiso para volver los del primer ciclo de secundaria; el segundo ciclo en modalidad académica; cuarto y quinto grado de educación técnico-profesional; y cuarto y quinto grado de la modalidad de artes.

Que sea semipresencial significa que todavía continuarán en parte con la educación a distancia por radio, TV y demás medios. Será poco a poco, por grupos y por días, y se irá abriendo más a medida que vaya avanzando la vacunación y bajando la presencia del virus. También será voluntaria y no obligatoria, así que los padres que quieran que sus hijos sigan de manera virtual, podrán hacerlo. Y para completar el combo, en algunos centros se podrán vacunar los padres y los estudiantes mayores de 18.


¿Te pusiste la china?

Pues te tengo buenas noticias: Un estudio indonesio dejó muy bien parada a la vacuna CoronaVac (la de la empresa china Sinovac). Le dieron seguimiento a más de 25,000 vacunados durante unos 28 días. Ahora dio una eficacia de 94% para el contagio del virus, un 96% para hospitalizaciones, y 100% para muertes. Eso es mucho mejor que el 50% –más o menos– que le habían dado estudios anteriores; y le va de maravilla a Sinovac, ahora que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está analizando la fórmula para ver si la dejan entrar a Europa. Y también es una gran noticia para los casi 2 millones de dominicanos que se la han puesto.


Tambores de guerra

El pleito entre israelíes y palestinos va muy en serio. El grupo Hamás lanzó ayer el mayor ataque de su historia: más de 1000 misiles hacia Tel Aviv, Jerusalén y otras ciudades de Israel. Suerte que el escudo de defensa antiaérea para 9 de cada 10 misiles, si no, hubiera sido una «catástrofe», según la embajadora de Israel en España. Los israelíes, que nunca se quedan topados, mandaron ataques dirigidos, y dicen que eliminaron a unos 4 comandantes de alto rango de Hamás.

Pero la violencia no se quedó en el aire; Israel está preparando varias brigadas de infantería para entrar por tierra en cualquier momento, y ya bandas judías y palestinas comenzaron a llevar el pleito a las calles de Israel. En estos conflictos usualmente pagan los que no tienen nada que ver, y hasta ahora han muerto al menos 50 palestinos y 6 israelíes, incluyendo niños en ambos lados. Y los gringos, que siempre meten la cuchara, ya mandaron un