Mayo 14, 2021



De la mano con:

Conoce más


Ya tenemos el nuevo logo de Marca País, el que nos va a representar por el mundo, y la ganadora debe estar celebrando. Aunque no sea tu favorito, hoy es viernes, así que te sale tirar unos pasitos con musiquita pa botar el golpe. Y aprovechando el baile, vamos a felicitar uno de nuestros principales promotores en El Brifin, que cumplieron 10 años en el país bailando con los dominicanos: Banesco.


¿Quieres bailar un merengue?

Vamo’arriba, que hoy es viernes y el cuerpo lo sabe. Estas son las criollas –y bailables– de hoy:

Un perico ripiao

Como ripeó el ministro de Interior y Policía, Chú Vásquez, a la pasada gestión del Viceministerio de Regulación de Armas y Municiones. Chú estuvo por el Senado respondiendo a una resolución que tiraron en marzo invitando a los ministros a rendir cuentas –uno por uno– sobre lo que encontraron en cada institución cuando cambió el gobierno.

Pues dijo Chú (salud), que ahí había toda una mafia que cobraba comisión para dar licencias de armas, falsificaba documentos, y cosas por el estilo; y por eso lo cerró y botó a los 51 empleados del área. También dio una primicia: que la comisión de abogados que armó el presidente Luis para que busque cómo recuperar lo que nos han robado por corrupción, está analizando el contrato de concesión que se le dio a una empresa privada para que construyera y opere el Laboratorio de Balística, porque está saliendo en un dineral.

Arranca en fa

Como arrancó para su casa Ivelisse Acosta, que renunció como viceministra de Salud Colectiva. Hubo muchas teorías de por qué se fue, o si la fueron, porque esa dependencia de Salud Pública se encarga de planificar y estructurar estrategias como la de prevención, y ahí cae la vacunación. Pero dijo ella que no hay gato entre macuto, pues fue por «razones privadas» que se fue (aunque no dijo cuáles, porque verdad… son privadas). Este es otro escándalo en Salud Pública, que en 8 meses ya ha tenido dos ministros, cancelaciones llamativas, renuncias sonoras, y denuncias de corrupción.

Brillando hebillas

Y botando chispas, como deben estar varios exministros peledeístas que aparecen en una querella que llevó Antonio Marte a la Procuraduría. El transportista (y senador) dice que de un impuesto de 2 pesos que paga cada galón de combustibles para distintas cosas, hay una parte que le toca a ellos por ley. Pero acusó a Gustavo Montalvo (Presidencia) Donald Guerrero (Hacienda) y José Ramón Peralta (Administrativo de la Presidencia) de que cogieron esos cuartos para otra cosa: o se los embolsillaron o los hicieron desaparecer. Por su parte, Gustavo publicó este comunicado desmontando toda la acusación e invitando a revisar todas las auditorías que se le han hecho a su gestión.

A pasito lento

Sin prisa, pero sin pausa, sigue el gobierno cancelando funcionarios. Ayer, el presidente Luis mandó a cancelar más de 35 nombramientos del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluyendo ministros consejeros y consejeros. Algunos tenían todos los años del mundo en sus puestos; como un auxiliar en Venezuela desde 1999, un embajador en Cuba desde el 2004, y uno que tenía puestos en Perú, Costa Rica y Ecuador desde el 2004, el 2007 y el 2009, respectivamente.

Date una vuelta ahí

Como las que están dando los diputados con la compra de 2 millones de dosis adicionales a Pfizer, que todavía no ha entregado la primera. La adenda al contrato original, que nos costaría unos 24 millones de dólares, pasó por el Senado de mallita, pero los diputados no están tan claros. Mandaron la propuesta a comisión, ayer pidieron una reunión de emergencia con la vice Raquel, y es posible que sesionen el lunes para discutir el tema, aunque tienen pensado tomarse la semana para otras cosas.

El tranque está porque muchos entienden que no serán necesarios más de los 8 millones de dosis del pedido original. Ahora mismo estamos resolviendo con la china, ya van casi 2 millones de vacunados (con las dos dosis), y se espera que en los próximos días lleguen cargamentos de varias vacunas, incluyendo la de Pfizer. Dice el ministro que si seguimos con este ritmo, para agosto de este año se podría lograr la «inmunidad de rebaño» (cuando se logra un número de vacunados –o inmunizados– lo suficientemente alto como para que el virus no encuentre víctimas). Usualmente se estima que ese número anda entre el 60 y el 70 por ciento de la población.

Pararararán, ¡pan PÁN!

Se acabó. Como se acabaron los privilegios para los presos de alto calibre, según la coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. Dice ella que las celdas que acaban de estrenar los presos por la investigación Coral, aunque no tienen aire, tienen su buena ventilación y las cosas básicas, pero como todos están bajo el modelo de máxima seguridad, solo tienen derecho a salir a la cancha a coger un solecito durante una hora al día.

Descarga tu app: Google Play | App Store | Huawei AppGallery

También deberías saber

EE. UU.

  • Biden aseguró que fue desde Rusia que hackearon la red de oleoductos de Colonial, pero no desde el gobierno.

El resto del mundo

  • La crisis de Colombia dejó otro puesto vacío: la canciller, Claudia Blum, que le mandó su carta de renuncia al presidente Duque en medio de una ola de críticas internacionales por la supuesta represión a las protestas. Ya había renunciado el ministro de Hacienda, que fue la mente maestra detrás de la propuesta de reforma fiscal que sirvió de chispa para encender la llama.

El viro

  • EE. UU. ya dejará que los vacunados con las dos dosis puedan andar sin mascarilla, incluso en espacios cerrados. Solo la exigirán en espacios muy cerrados, como guaguas, aviones, hospitales y así. Lo que no han dicho es cómo uno sabrá quién está vacunado y quién no, pero por algún lado se empieza.

Negocios

  • A-Rod y el empresario Marc Lore acaban de comprar los Minnesota Timberwolves, equipo de la NBA, por 1500 millones de dólares (1.5 billion si lo dijéramos en inglés). Se fueron miti-miti: un 50% de las acciones para cada uno.
  • Elon Musk anunció por Twitter que Tesla dejará de recibir bitcoines como pago por sus carros, y las acciones de la criptomoneda se fueron al suelo. Dice tío Elon que no pueden estar con Dios y con el diablo, porque mientras ellos hacen vehículos eléctricos, el proceso de minado (¿leíste nuestro especial sobre eso?) de bitcoin consume tanta energía eléctrica como Holanda, que tiene 17 millones de habitantes, y la mayoría usa combustibles fósiles.

El faranduleo

  • Pongan las palomitas
    Si eres fanático de Friends, ya casi acaba tu espera para verlos juntos otra vez. Warner Media confirmó que el episodio de la reunión de estos 6 amigos se transmitirá el 27 de mayo por HBO Max.
  • Por HBO Latinoamérica también va Entre Mar y Palmeras, un concierto virtual del maestro Juan Luis Guerra que sale el 3 de junio.

Dando un pasito pa’lante María

  • AES Dominicana cortó la cinta de la primera planta de generación eléctrica 100% renovable del país. Metieron 60 millones de dólares en un parque de energía de fuente solar fotovoltaica, que de inicio producirá luz para unos 26,000 hogares.

Para el finde

  • El domingo a las 7 p. m. es el concurso de Miss Universo 2021, que este año será en el Hard Rock nuevo de Florida. Vamos bien representados con Kimberly Jiménez, que está bien alto en los rankings entre las concursantes latinas.

 


La Cifra del Día

78

El porcentaje de empleados formales de RD cuyo salario mensual no llega a la canasta básica, que está valorada en RD$ 37,774. De hecho, los casi 2 millones de dominicanos que caen en ese grupo, no llegan ni a RD$ 30,000. La mayoría está entre 10,000 y 15,000 pesos al mes.


Imagen del Día 

Dichoso nivel: dos avionetas chocaron en el aire cuando iban a aterrizar en un aeropuerto pequeño en Colorado, y a nadie le pasó nada. Una avioneta (Cirrus SR22) llevaba el piloto y un pasajero, y llegaron bien porque tiene un sistema de paracaídas que usaron; en la otra avioneta (Fairchild Metroliner) solo iba el piloto, y aterrizó bien también.

Fuente: Fuente: Milenio

La Brifipedia

bitcóin: así se debe escribir la palabra «bitcoin» si la vamos a adaptar al español. Con tilde, por supuesto, porque es una palabra aguda terminada en ‘n’. El plural sería ‘bitcoines’ y es un nombre masculino: el bitcóin.


 

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.