Mayo 19, 2021



De la mano con:

¡Vamos Juntos!


El día que te sientas con poca suerte, piensa en la mujer de California que metió el ticket ganador de 26 millones de dólares en una lavadora y lo desbarató. Ahora solo le queda una historia muy buena, o muy mala.


Bienvenido a Miami

El diputado del PRM por la Circunscripción 1 de Santiago, Miguel Gutiérrez, pasó de diputado a imputado cuando la DEA lo recibió llegando al aeropuerto de Miami en un vuelo comercial. Lo estaban esperando con la banda de música, porque los agentes gringos ya se habían puesto de acuerdo con los de la DNCD. A Miguel se le acusa de narcotráfico internacional, y enfrenta una sentencia que podría llegar hasta a cadena perpetua.

Ayer mismo lo pusieron frente a una jueza federal, que en 3 minutos lo despachó y lo citó para el viernes. Ahí decidirán si le toca una «detención», que sería el equivalente a lo que aquí es prisión preventiva. Ese día también presentarán los cargos en su contra, pero mientras tanto él no se puede mover ni al colmado, porque la fuga allá es peor que casi cualquier crimen.

Un viejo conocido

A Miguel se le conoce en Santiago por tener empresas inmobiliarias y de construcción que han hecho miles de apartamentos, pero parece que los gringos lo conocen por operar una red que movió drogas entre Colombia, RD y EE. UU., entre el 2014 y el 2017. En sus números dice que el hombre metió unas 20 toneladas de cocaína a suelo norteamericano en ese período.

Para las elecciones del 2020 fue que le cogió con entrar a la política, y de hecho, fue el diputado más votado de Santiago. Seguro metió mucho billete en la campaña, aunque no como manda la ley, según un documento de la Junta, porque no pedía comprobante fiscal para sus gastos y casi todo lo pagaba en efectivo.

¿Jefe? ¿Capo? ¿Peón?

En un próximo capítulo se sabrá. Por el momento hay especulaciones de que otros involucrados en su red –incluyendo militares– harán el viaje que nadie quiere hacer a EE. UU. en los próximos días, y también se dice que él cayó porque César el Abusador –que sigue en Colombia esperando extradición a EE. UU.– está cantando más que Girón.

Las reacciones

Sus compañeros en la Cámara no se sorprendieron, porque según otra diputada, ahí todo el mundo sabía que Miguel estaba en meneos raros. El PRM sí actuó sorprendido. Publicaron un comunicado diciendo que se habían enterado por los medios de comunicación, pero que cada quién debe responder por sus actos y que gente así no tiene cabida en el partido. El presidente Luis también dijo algo parecido. Y el PLD solo salió a aclarar que Miguel nunca ha sido miembro ni candidato morado, como decía un rumor que corrió por las redes.

Y la Cámara, ¿coja?

Uno menos. El curul de Miguel se queda cogiendo polvo por ahora, pero si lo condenan, ya sea en EE. UU. o aquí, entonces seguro habría una expulsión y ahí se buscaría su sustituto.


Irónicamente, y al mismo tiempo…

La DNCD canceló y mandó para la justicia a todos los miembros de una patrulla que tiroteó a una familia evan