Mayo 21, 2021



De la mano con:

Conoce más


Hoy es viernes y el cuerpo lo sabe, como debe saber el cuerpo que simplemente queriendo no se llega, sino haciendo. No hay que esperar al próximo lunes para empezar eso que quieres, ni tampoco el próximo año. Es hora de tirar pa’lante.

               -Brifer.

Buceando en lo hondo

Ayer se reactivaron los allanamientos relacionados a la Operación Coral, que parece que todavía dará mucha agua de beber. Los agentes llegaron al menos a 18 puntos en distintas partes del país, buscando nuevas evidencias e incautando más posesiones de los acusados. También hubo un nuevo apresado. Dijo Wilson Camacho, el big boss de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), que los allanamientos se hicieron principalmente porque tratarán de que nadie se quede con nada, y recuperar hasta el último peso robado del dinero público.


Pepcando en río revuelto

También dijo Wilson que en la Procuraduría llevan desde el fin de semana interrogando a todos los de la Lotería, para ver si desmenuzan por completo la mafia que había ahí adentro. Entre los que están en turno para pasar a beber café con los fiscales, está el suspendido director, Luis Maisichell Dicent. El problema es que ya la presentadora que hizo el meneo en el sorteo aquel, junto al ciego, lo metió al medio. Según Noticias SIN, cuando a ella le tocó sentarse con los fiscales, les contó que el mismo director le dijo «alguien se te va a acercar para hablarte de un sorteo especial». Ese alguien entonces le explicó cómo sería lo de la trampa y le ofreció 2 millones de pesos, y para colmo, solo le llegaron a pagar 22,000.


¿De quién es el turno?

E de este: Tomás Ozuna Tapia, el ahora exdirector de la Distribuidora de Electricidad del Este. El presidente Luis se quejó de que las «edes» no han mejorado mucho la eficiencia durante su gobierno, en la entrevista con Huchi y Alicia. Ayer mismo canceló a Tomás, sin dar explicaciones ni detalles.

Tomás, ingeniero electromecánico con más de 20 años de experiencia en el sistema eléctrico, fue nombrado por Luis el mismo día que tomó posesión. Tres meses después, comenzó a hablar sobre las supuestas marrullas que encontró. Primero dijo que en la gestión pasada se hicieron pagos directos por más de 1300 millones de pesos, sin órdenes de compra. Después saltó con que en los gobiernos de Danilo se compraron 700,000 contadores, pero la distribuidora solo tiene 575,000 clientes que los usan. También se quejó de que encontró deudas por más de 60,000 millones, y que los estados financieros no se auditan desde el 2017. Aunque según un artículo del periódico El Caribe, hay rumores de que a Tomás Ozuna no lo botaron, sino que renunció.


Una gasa para Gaza

Con la mediación de Egipto, y después de unos días de presión de cancha completa desde todos lados del mundo, Israel y el Grupo Hamás negociaron una tregua para ponerle freno a los ataques de ambos lados. Los palestinos anunciaron que arrancaba hoy mismo a las 2 a. m., pero el consejo de seguridad de Israel quedó en confirmar la hora. Esto al menos detiene la hemorragia, pero la herida sigue ahí: en Gaza contabilizaron al menos 232 muertos, y en Israel 12.


Pedidos Ya te da Felicidad Instantánea

Es tu primera vez, estás nervioso y no sabes cómo actuar… ¡YIN!
Tranquilo, tu primera compra viene con premio… ¡YA! Descarga la app Pedidos Ya y te regalamos 300 pesos en tu primer pedido al usar el código PY-BRIFINYA ¿Anotaste? Va de nuevo: PY-BRIFINYA


También deberías saber

Vacunación

  • Los ministros de Salud de los países del G20 (las 20 economías más poderosas del mundo) se juntarán hoy para hablar un poco sobre lo que se ha vivido con la COVID, y tomar decisiones para que una próxima pandemia no sea tan desastrosa. Por lo pronto, se filtró que apoyarán que solo suelten las patentes de las vacunas las farmacéuticas y países que así lo decidan, y no que sea obligatorio, como sugirió EE. UU.

Cosas del patio

  • Bartolomé Pujals, excandidato a alcalde del Distrito por Alianza País y gran crítico de la pasada gestión, se mantuvo como tendencia todo el día de ayer porque Abinader lo nombró como asesor en Políticas de Innovación y proyectos sociales innovadores.
  • El presidente Luis Abinader les prometió a los de las Fuerzas Armadas un aumento de sueldo entre el 2022 y 2023. Aunque aún no sabemos de cuánto dinero estamos hablando, Luis también anunció que sacará la cartera para reformar el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

El resto del mundo

  • La cosa está avanzando en Europa: a partir del 1 de julio entra en vigencia el «pasaporte Covid» entre los países de la Unión Europea, para que las personas puedan moverse de país a país mostrando que están vacunados.

Gente en líos

  • En Argentina están investigando a siete personas del área de la salud por el supuesto «homicidio simple con dolo eventual» del futbolista Diego Maradona. Esta acusación significa que ellos sabían que sus acciones podrían causar la muerte, y aún así lo hicieron. De encontrarlos culpables pudieran quedarse en la chirola de 8 a 25 años.

Las malas nuevas

  • Ya la temporada ciclónica en el Atlántico comienza el primero de junio y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) entiende que vamos suave este año con la previsión de 6 a 10 huracanes y, aunque te lo encuentres mucho, el año pasado hubo 16 tormentas con nombre y 14 huracanes.

Deportes

  • Los playoffs de la NBA empiezan mañana, oficialmente. Mientras tanto, Boston (7), Lakers (7), y Washington (8), ya aseguraron su puesto. Esta noche se define el 8vo lugar que falta por llenar, con el ganador entre Memphis y Golden State.

Para el finde

  • Anota ahí que el domingo a las 8:00 p. m. son los Billboard Music Awards. Puedes ir chequeando los nominados aquí.

 

 


La Cifra del Día

13 a 20

 Las tormentas que se esperan que sean nombrabas en esta temporada ciclónica, que va de junio 1 a noviembre 30 (el récord fue el año pasado, con 30 tormentas nombradas). La predicción es que será «por encima de lo normal» (por 6to año consecutivo), e incluye de 6 a 10 huracanes, y entre 3 y 5 serían por lo menos categoría 3.


Imagen del Día 

El iceberg más grande del mundo ahora mide 4320 km², que se acaba de despegar de la Antártida. La buena noticia: los científicos dicen que no tiene que ver con el calentamiento global, y este tipo de desprendimiento es un proceso natural.

Fuente: Axios

La Brifipedia

incontestado, da: es algo que no se ha contestado, o que no se le ha dado respuesta, como ese mensaje que le dejaste en WhatsApp.


 

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.