Bueno, ¿cuánto tiempo tienes para leer? No, mentira. El lío es viejo; viene de principios del siglo XX, con dos grupos que reclaman la misma tierra, al este del Mar Mediterráneo. Por un lado, un grupo de árabes se identificaban también como palestinos. Por otro lado, más y más judíos se unían al sionismo, reclamando que el judaísmo es una nacionalidad y no solo una religión, entonces merecían una nación donde pudieran estar a salvo.

Pero los judíos y árabes que tenían años llegando a la región no se llevaban bien y la tensión y violencia seguía creciendo. Por eso, comenzaron a limitar la migración de los judíos, pero esos se resistieron y pelearon. Para calmar las aguas, en 1947 la ONU hizo un plan para darle un estado a los judíos (Israel) y otro a los Árabes (Palestina), con Jerusalén siendo una zona internacional especial, donde los judíos, cristianos y musulmanes tienen su tierra santa. Este plan le da un estado a los Judíos y su independencia a los palestinos. Los judíos le dieron like a este plan y declararon independencia como Israel, pero muchas de las naciones árabes los dejaron en doble flechita y le declararon la guerra a Israel en busca de que fuera una sola región unificada: Palestina árabe.

Ahí se les complicó la cosa, porque Israel ganó la guerra y se quedó con más territorio de la cuenta, básicamente controlando todo excepto Gaza, gobernada por Egipto, y Cisjordania (el West Bank), gobernada por Jordan. Por un momento hubo paz, pero en la Guerra de los 6 Días Israel volvió a quedarse con todo y más (tanto así que unos años después le devolvieron a Egipto una parte que le habían quitado). Y aunque ahí se calmó la cosa, Israel todavía dominaba en Gaza y Cisjordania.

Aquí nace la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), que peleó con Israel para tener su área completa, aunque después aceptaron dividirlo, más o menos como había propuesto la ONU. Mientras pasaba eso, la gente de Israel se seguía mudando a las dos áreas que los palestinos tenían, ocupando cada vez más espacio.

Ahí entonces nacen los Hamás, que son un grupo violento de yihadistas (valga la redundancia) que no estaba en llevar las cosas a pasito lento como la OLP, y quieren establecer el estado islámico en Palestina y destruir a Israel. Estos controlan Gaza, pero Israel los tiene bloqueados, y la región está sintiendo esa presión.