Mayo 18, 2021



De la mano con:

Conoce más


El presidente Bukele amaneció ayer con el azul en la frente y dijo que en RD manda el Licey. Luego, Abel Martínez cogió el bate y le recordó que las Águilas son los actuales campeones.

Y por cierto, ¿viste lo que te mandamos anoche? te brifeamos el más reciente conflicto entre Israel y Palestina.


Seré ciego

Pero no mudo. Miguel Mejía, el ciego que participó en el fraude de la Lotería hizo un «girón» y cantó como un loro. No fue en el tribunal, pero sí en un programa de radio donde admitió que no sacó ningún bolo, tal como se podía notar en el video. Y la «vuelta» no fue improvisada; al contrario, fue toda una producción pues hasta ensayos hubo. A lo mejor contó todo porque le ofrecieron 800,000, y al final no vio ni un peso de esos. Su versión es que terminó siendo una víctima en todos los sentidos, porque le dijeron que era para un sorteo extraordinario fuera del país y él se dejó llevar. Después se arrepintió, pero ya estaba metido al medio.

Justos por pecadores

Los otros 34 invidentes que sacaron de la Lotería se regaron frente a las oficinas porque no tenían nada que ver con ese meneo. Primero se creía que habían sido cancelados, pero el director de la Lotería aclaró que solamente los suspendieron en lo que se averiguaba bien el caso y que ya los están llamando para volver a meterlos. Excepto los que estaban el día antes, durante y después del fraude, que tendrán que resolver con la Procuraduría primero.


Como el moriviví

Cuando piensas que el virus ya te va a soltar, resurge como el Ave Fénix y viene de allá pa’cá con más fuerza. Desde hace unos días se viene hablando de que los números están subiendo y cada vez hay menos camas en la capital. Efectivamente: ayer, el presidente Luis admitió que hay un rebrote en el Gran Santo Domingo, pero que no es verdad que el sistema de salud está a punto de colapsar.

¿Y qué dicen los números?

Vamos con los contagios primero. Es cierto que los pacientes graves se han duplicado en el último mes, y que el número de contagios viene aumentando desde el 3 de mayo, que fue uno de los «mejores días» desde junio del año pasado. Pero el real problema es la tendencia, pues hemos tenido dos olas grandes y parecería que vamos de camino a una tercera. Como una imagen vale más que mil palabras, hoy te dejamos la gráfica siguiente para que veas cómo los picos en los números diarios de muertes, siempre le caen atrás a los picos de contagios.

Fuente: JHU CSSE

Ahora vamos con el sistema de salud:

Si bien es cierto que las UCI están ocupadas a un 67% y solo 4 hospitales tienen camas disponibles (Cecanot, Ciudad Sanitaria, Santo Socorro y Marcelino Vélez), es fácil aumentar la capacidad del sistema rápidamente. El número de camas disponibles es menor que el de antes, ahora mismo, porque muchas clínicas y hospitales fueron cerrando las «áreas COVID» a medida en que los números iban mejorando (para ahorrar costos), y ahora lo que harán es comenzar a abrirlas de nuevo. Y ya empezaron, pues Cecanot y Ciudad Sanitaria habilitaron 60 camas cada una.


Lunes pa’l que debe

Los diputados tenían en planes cogerse esta semana para discutir algunos temas que están pendientes, pero tuvieron que hacer una sesión extraordinaria para discutir el tema de la compra de 2 millones adicionales de vacunas a Pfizer, y eso le agrega 24 millones de dólares más al contrato original. Los legisladores no estaban de acuerdo con la parte del contrato que dice que Pfizer no es responsable si no cumple, pero increíblemente lo aprobaron en lectura única (ya había sido aprobado en el Senado), aunque no fue a unanimidad.

Varios diputados de la oposición no estaban de acuerdo con la adenda, por varias razones: porque Pfizer ha quedado mal y como quiera se les están contratando más dosis; porque ya tenemos vacunas más que suficientes contratadas para la población; porque el contrato es abusivo, etc. Algunos de los que defendían la compra dejaron claro que, aunque Pfizer no ha mandado ni media dosis, tampoco se les ha pagado ni un chele. En fin, como sea lo aprobaron.

Pero el que se fue más lejos fue el peledeísta Víctor Suárez, que hasta usó la palabra «corrupción». El asesor Jurídico del presidente, Antoliano Peralta, le mandó su boche por Twitter, pidiendo que conozca bien el contrato antes de hablar así en el Congreso, y que «rectifique» porque todavía está a tiempo.

 


Mamá se merece un brindis

En UNIT, al comprar un seguro de bicicletas, seguro full de auto o  el de equipos electrónicos para que asegures esa TV o Cell que le compraste a mamá, recibes un certificado de regalo en una tienda de vinos para que brindes con ella, sin rifas ni concursos.

Cada madre es especial y  para cada una de sus necesidades o estilo de vida en UNIT tienen un seguro. El brindis de este año va por UNIT. ¡Salud!


También deberías saber

Politiqueando

  • Otro riflazo del senador peledeísta Iván Lorenzo: que el gobierno ha gastado como 20 millones de pesos en los últimos meses, solo en cortinas. Dice Iván que quizás «unos compañeritos» tienen un negocio de venta de cortinas.

Cosas del patio

  • El lío de la frontera, por el canal que están haciendo los vecinos haitianos en el río Masacre, no había vuelto a sonar desde hace unas dos semanas. Pero se ha vuelto a calentar porque aunque los altos mandos del gobierno anunciaron que el tema se iba a discutir allá arriba, la construcción sigue a todo vapor.
  • La cantidad de empleos en el sector delivery está por aumentar considerablemente, ahora que el Intrant piensa poner cámaras en todos los semáforos, para comenzar a mandarles la multa a la casa a los que se van en rojo.

El resto del mundo

  • Desde todo el mundo siguen pidiéndoles a Israel y Palestina que se estén tranquilos. Hasta Biden, que no había dicho ni jí, le pidió un alto el fuego al presidente israelí, Benjamin Netanyahu, en una llamada que tuvieron ayer. Pero hasta ahora no ha servido de mucho, porque lejos de bajarle un cambio, ambos bandos han apretado el acelerador con los ataques.

Gente en líos

  • Un informe de The Wall Street Journal acaba de tirar al medio –y de mala manera– a Bill Gates, que está en medio de un divorcio. Dice el reporte que Bill renunció a la junta directiva de Microsoft, el año pasado, justo después de que contrataran a unos abogados para investigar sobre unos supuestos amores extramatrimoniales que tuvo con una empleada.

Vaya en paz

  • Delta Soto, actriz y maestra del teatro dominicano. Fundadora, junto a su esposo, de «Nuevo Teatro», el primer grupo de teatro independiente constituido en RD. También fundó Casa de Teatro y el Centro de la Cultura, en Santiago. Además de artista, fue activista política y revolucionaria: estuvo en el 14 de junio, fue fundadora de la Federación de Mujeres Dominicanas, y hasta peleó en la guerra de abril de 1965.
  • Rubén Toribio, alias Pavín. Músico y bajista. Tocó con la Orquesta Sinfónica Nacional, Juan Luis Guerra y 440, Yiyo Sarante, Ramón Orlando, y otros.

Metidas de pata

Ayer te dijimos que el juego entre Lebron y Curry por el 7mo lugar de los playoffs era hoy, pero en verdad es mañana miércoles a las 10:00 p. m. (mira aquí el calendario). Por si no lo viste, el asunto es así para definir los lugares 7 y 8 de cada conferencia para los playoffs de la NBA:

Juego 1: entre el 7 y el 8. El que gane es oficialmente el lugar 7 en los playoffs.
Juego 2: entre el 9 y el 10. El que pierda se va pa su casa.
Juego 3: entre el perdedor del juego 1 y el ganador del juego 2. El que gane ocupa el lugar 8 de los playoffs.

 


La Cifra del Día

20 millones

Las vacunas que donará EE. UU. de las que ya están aprobadas allá, sumándose a los 60 millones que están donando de las de AstraZeneca (que ellos mismos todavía no han aprobado para uso interno, pero tienen muchas guardadas para cuando las aprueben).

 


Imagen del Día 

En la India, por los lados del río Ganges, descubrieron muchos cuerpos que se comenzaron a ver por causa de las lluvias. Algunos medios reportaron que posiblemente haya unos 1000 cuerpos de fallecidos por Covid y enterrados ahí mismo con poca profundidad (para ahorrarse el costo de la cremación), pero el gobierno local lo niega.

Fuente: Fuente: ABC

La Brifipedia

conque: viene de ‘con’ y ‘que’, y así va, todo junto. Entre otras cosas, esa palabra la usamos para expresar sorpresa o censura, como en «¡Conque no tuviste nada que ver con lo de la Lotería!».


 

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.