Mayo 17, 2021



De la mano con:

Conoce más


Anoche ganamos en el Miss Universo mucha experiencia. Quedamos en 4to lugar y la ganadora fue México. Al menos fue un avance, porque no quedábamos entre las primeras 5 desde el 2009. Pero bueno, ahora vamos a las noticias más importantes.


Vamos a darnos un tiempo

Si te dijeron eso, ahí hay menos esperanzas que las que hay de que se acabe el toque de queda por ahora. El viernes, el presidente Luis firmó el decreto que mantiene el toque de queda tal como está, hasta el 30 de mayo. Ese mismo día termina el estado de emergencia actual, pero antes de que comiences a hacer cocote para junio, debes saber que ya está sometida la solicitud de 45 días más. Si el Congreso lo aprueba así mismo, seguiremos bajo estado de emergencia hasta mediados de julio, que siempre viene acompañado de su mejor amigo: el toque.


Y vendrán cosas peores… 

Vienen, o ya están aquí. En EE. UU., los precios se dispararon un 0.8% en abril, y la inflación interanual llegó a 4.2% (o sea, comparándolo con el mismo mes del año pasado). Ambos números son los más altos desde junio del 2009 y desde el 2008, respectivamente. La culpa la tiene la pandemia, obviamente, pero al mismo tiempo es una señal de que estamos saliendo de la pandemia.

Ahí me confundiste
Parece una paradoja, pero no lo es. Por la pandemia, Biden tiró un paquete de ayudas de 1.9 billones de dólares. Con todo ese dinero en la calle, aumenta la demanda y por lo tanto aumentan los precios. Por otro lado, con todos esos negocios abriendo al mismo tiempo aumentan también los pedidos y no hay suministro suficiente para todo el mundo.

Eso también te importa
Porque sabemos que todo lo que pasa en EE. UU. afecta a gran parte del mundo, y más a los que estamos tan cerca. Así que habrá que esperar a ver si se cumple la predicción de que los precios aquí se comenzarán a estabilizar en junio o julio, porque llevan meses y meses pa’rriba y pa’rriba. Por el momento, aquí tenemos una inflación acumulada de 2.69% en lo que va de año, y la interanual en abril fue de 9.65%. Esos números no son buenos, pero tampoco es que sean muy distintos a lo que ya estamos acostumbrados, aun sin pandemia.

El tema es que no solo se están disparando los precios por la situación internacional (los alimentos y el transporte son los que más han subido), sino porque hay mucha especulación en el mercado. Por eso dice la gente de Pro Consumidor que le estará cayendo atrás a los que están subiendo precios a lo loco, e incluso hablaron de multas y/o cárcel. Lo otro que hará el gobierno, aunque más para incentivar la producción y la generación de empleos, es que apoyará con hasta un 80% de financiamiento a los que quieran montar empresas para producir con materia prima local.


Apagando fuegos

Por más operaciones con nombres inspirados en el mar que estén ejecutando en la Procuraduría, siguen apareciendo agalluses que no le paran a eso. Mientras se sigue investigando la cogioca que había en la Lotería, han explotado un par de granadas más: una es la del muelle de Puerto Plata, donde la Autoridad Portuaria está investigando a al menos cinco empleados porque dizque estaban haciendo recibos manuales para los barcos que llegaban, pero después no los registraban en el sistema. Puede que haya unos milloncitos por ahí, y ya la gerente renunció en lo que se averigua el caso.

La otra mafia es la que encontraron en la Oficialía del Estado Civil de una circunscripción de Santo Domingo Este, donde había una red de unos siete funcionarios que vendían actas de nacimiento a gente que quería sacar cédula, pero que no cumplían con los requisitos.

Conoce más

También deberías saber

Cosas del patio

  • El Consejo Nacional de Seguridad (CNSS) suspendió la resolución que limita a una prueba PCR por año por paciente, hasta que se decida –con un plazo máximo de 3 meses– si procede o no.

Deportes

  • Ayer acabó la temporada regular de la NBA, pero ahora quedan los play-in, los 3 juegos de cada conferencia para definir los lugares 7 y 8. Van así:

Juego 1: entre el 7 y el 8. El que gane es oficialmente el lugar 7 en los playoffs.
Juego 2: entre el 9 y el 10. El que pierda se va pa su casa.
Juego 3: entre el perdedor del juego 1 y el ganador del juego 2. El que gane ocupa el lugar 8 de los playoffs.

  • El primer juego del play-in es mañana (mira aquí el calendario), pero lo que será el juego más visto en mucho tiempo es mañana a las 10:00 p. m., Lebron (7) vs. Curry (8).
  • El Barcelona ganó la Liga de Campeones Femenina de la UEFA (la Champions). Es la primera vez que la consiguen, y también la primera vez que la gana un equipo español. Las reinas absolutas de este torneo, que se juega desde principios de este siglo, son las del Olympique de Lyon (Francia), que lo ha ganado 7 veces.

Pongan las palomitas

  • Disney+ ya tiene todo a mano para arrancar a rodar El Rugido de las Mariposas, una serie basada en la vida de las hermanas Mirabal.


La ñapa del lunes

  • El plan de desarme arrancaba ayer, pero lo dejaron para el 5 de junio porque no está todo definido.
  • La CDEEE desaparecerá oficialmente el próximo 26 de mayo.
  • Si te estás preguntando por qué no hablamos de Israel y Palestina, es porque enviaremos un Brifin especial al mediodía.

 


La Cifra del Día

420,000

Lo que le pagarán los Dodgers a Albert Pujols por el resto de la temporada, como parte de un contrato que se supone se hará oficial hoy. Eso es una porción prorrateada del salario mínimo de Grandes Ligas, que es de USD 570,500. Pero si te preocupa el bolsillo de La Máquina, tranquilo, que como quiera los Angels tienen que pagarle lo que le deben de los 30 millones que le tocan este año.

Imagen del Día 

Esta es una réplica exacta del Titanic que están haciendo en China. Por suerte no es para que ande en el mar, porque estará en un parque temático, pero la gente podrá quedarse ahí y visitar los restaurantes. Dicen que todo será igualito que como el original, desde la puerta en la que no cupo DiCaprio en la película, hasta los camarotes.

Fuente: Fuente: RT

La Brifipedia

segundón: persona que está en un cargo o lugar inferior al más importante en su categoría. Aunque viene del ordinal 2, no necesariamente se refiere al segundo lugar, sino al que simplemente no está en el primero.


 

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.