Mayo 31, 2021



De la mano con:

¡Vamos Juntos!


Dicen algunos que lo que funciona no se cambia, pero también decía la escritora Ursula  Kroeber Le Guin que «lo que pasa demasiado tiempo sin cambios se destruye a sí mismo», y eso es cierto hasta para la ropa interior. Aquí está tu resumen de hoy.


Pa que cepa

La tercera ola de COVID en el país se está pareciendo cada vez más a un tsunami. El promedio de casos diarios sigue subiendo, y la tasa de positividad se mantiene por encima del 20%. Las unidades UCI están a un 70% de ocupación a nivel nacional, pero en la capital siguen timbí los grandes hospitales, así que ya están exportando pacientes al interior.

La culpa de este rebrote, al margen del teteo –sea popi, wawawá o popiwá– parecen tenerla las nuevas variantes importadas desde Reino Unido y Brasil, que según un comunicado de Epidemiología ya andan arreciando en 19 provincias. Aunque hay diversos estudios con números diferentes, todos coinciden en que estas variantes son más contagiosas y asesinas que la original y que otras que andan por ahí.

¿Y el toque de queda?

Bien, gracias. Todo se mantiene como está por al menos una semana más, pero ya hay diputados pidiendo que aprieten más la soga para frenar en seco la ola. Por el momento, se les comenzará a pedir pruebas PCR a los viajeros que lleguen desde Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, para que no sigan entrando variantes. El gobierno también volvió a mandar a los empleados públicos a trabajar desde la casa, manteniendo siempre a un 50% como mínimo la capacidad de las instituciones públicas.

¿Qué tal Sinovac-unamos todos?

En eso es que está insistiendo el gobierno, que ahora arrancó una campaña de motivación a vacunarse con artistas urbanos. Han sonado propuestas como ponerle el toque de queda solamente a los que no se han vacunado, pero hasta ahora las primeras iniciativas han venido desde otros sectores. Una fue la del sindicato del senador Antonio Marte, Conatra, que pedirá tarjetas de vacunación a sus choferes y a todo el que se quiera montar en sus guaguas a partir del 10 de junio. Otra la tuvo el Licey, que dará boletas para la temporada que viene a los que vayan a vacunarse al Estadio Quisqueya.

 

Cuidado, magistrada

Las autoridades descubrieron –a tiempo– un plan para darle pa’bajo a la procuradora adjunta y directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso. La primicia la dieron Huchi Lora, Edith Febles y otros periodistas de alto rango, pero ayer lo confirmó la procuradora Miriam. Eso sí, solo dijo que están investigando y que en su momento se darán más detalles, pero que los fiscales saben bien de los peligros que tiene el trabajo que están haciendo.

A nivel extraoficial, se ha dicho que el complot estuvo a cargo de varios turpenes de la Fuerza Aérea y de la Armada, motivados por las investigaciones de la Operación Coral. Se dice también que hay tres militares detenidos, que estaban metidos en el lío pero ahora están colaborando con la Procuraduría.

Río Dajabón

Así también se le llama al río Masacre. Pero aquí no se está discutiendo el nombre, así que vamos a lo que vinimos. Funcionarios haitianos y dominicanos, de la Comisión Mixta Bilateral, se reunieron a finales de la semana pasada para tratar el tema de los trabajos que están haciendo los vecinos en la parte del río que corre justo por la frontera. De ahí salió una declaración conjunta donde decidieron formar una mesa técnica, con expertos de ambos lados, para manejar como buenos amigos todas las aguas fronterizas, siempre respetando el Tratado de 1929 y las reglas del Derecho Internacional.

Estuvo sonando que el gobierno le dio permiso a los haitianos para seguir dándole pa’llá al canal de riego que están construyendo, pero el presidente Luis aclaró que lo único que se había aprobado era la creación de la mesa técnica. Lo que sí está puesto en papel y tinta es el informe técnico –hecho aquí– que concluyó que lo que hay de aquel lado no es una desviación, sino una toma de agua que no le haría daño al río, y que incluso de este lado desviamos más agua. Aun así, el canciller dijo que espera que no vuelvan a trabajar hasta que haya un acuerdo definitivo.

 


¿Estás listo para darle a PLAY a tu verano?


Si lo que quieres es un lugar paradisíaco, o te gustan los deportes extremos de mar, o te gustaría disfrutar de unas vacaciones sin niños y de total relajación, en los Viva Wyndham Resorts puedes encontrar todo eso y más.

Escribe BRIFIN en la Barra de Código Promocional y disfruta de atractivos descuentos.


También deberías saber

El resto del mundo

  • Miles de brasileños se tiraron a las calles, en varias ciudades, para protestar contra el presidente Bolsonaro por cómo ha manejado la pandemia.
  • El presidente israelí, Benjamin Netanyahu, lleva varios años de elecciones en elecciones porque no ha alcanzado los números para formar gobierno. Ahora se llevó la sorpresa de que los partidos de oposición están negociando una alianza para sacarlo a él.

El viro

  • Se acabó el viro en Florida, donde terminó oficialmente el estado de emergencia por el COVID.

Gente en líos

  • Marcell Ozuna, de los Bravos de Atlanta, está metido en tremendo lío porque lo acaban de trancar con cargos de violencia doméstica. Lo malo es que esta no es la primera vez que el dominicano tiene un problema de este tipo, y de encontrarlo culpable podría enfrentar de 1 a 20 años de cárcel. También podría perder lo que le queda de los 65 millones por 4 años que firmó hace unos meses, pero eso es secundario.

Las malas nuevas

  • Después de 123 horas de joseo, EE. UU. Unidos paró la búsqueda de 10 cubanos que naufragaron cuando intentaban llegar en yola a Florida. En la embarcación iban 10 más; 8 fueron encontrados vivos y otros 2 sin vida.

Deportes

  • Un gol le alcanzó al Chelsea –de Londres– para tumbarle el pulso al Manchester City, en la final de la Liga de Campeones de Europa (la Champions). Es la segunda vez que la ganan (la primera fue en el 2012), y el Manchester City se quedará con las ganas de levantar el trofeo por primera vez. El jugador del partido –y probablemente de la copa entera– fue el francés N’Golo Kanté.

Pongan las palomitas

  • Ya mañana es junio, y aquí te tenemos lo nuevo que trae Netflix. Pero hoy venimos con ñapa, porque también hay una lista de las películas originales de la plataforma más vistas en su historia.

 

Conoce más


Los 10 enlaces que más clickeaste del mes

  1. El Brifeo de la herencia de la familia Rosario.
  2. El nuevo logo de Marca País RD.
  3. La actriz dominicana que interpretará a Minerva Mirabal.
  4. El caso del boxeador puertorriqueño acusado de matar a una joven.
  5. La lista de los deportistas mejor pagados del mundo.
  6. El video del supuesto fraude de la lotería dominicana.
  7. La nueva red social de Donal Trump.
  8. La hija del presidente Abinader en las protestas por las 3 causales.
  9. El trailer de la nueva película de Marvel, Eternals.
  10. Todo lo que cantó Raúl Girón, uno de los implicados en el caso Coral.

La Cifra del Día

406,730

La cantidad de puestos de trabajo formales que se han recuperado, de los 528,727 que se perdieron por culpa de la pandemia, según los números de la TSS. Todavía faltan más de 120,000 pero vamos de camino.


Imagen del Día 

Si ya cobraste, felicidades. Ve a ver si te sobra algo para que mandes a hacer un carro de estos con Rolls-Royce. Ya se han fabricado tres, cada uno personalizado al gusto de sus dueños y solo cuesta como 28 millones de dólares.

Fuente: El Tiempo

La Brifipedia

sobreherido, sobreherida: eso es cuando tienes una herida, pero superficial o leve. Lo que en palabras científicas dominicanas sería ‘un pelaíto’.


Descarga tu app: Google Play | App Store | Huawei AppGallery

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.