Junio 1, 2021


A pararse de la cama y a tirar pa’lante, que si cometes un error sea porque intentaste lograrlo, y no porque no hiciste nada.


¿A quién le echo la culpa?

Algunos dirán que al teteo; otros, pues a las nuevas variantes; aunque el ministro de Salud Pública dice que el culpable eres tú, que no te quieres vacunar; y el Colegio Médico le echó la cuaba al gobierno, por «bajar la guardia». El tema es que con todo y toque de queda y más de 4 millones de vacunados en el país, no ha habido forma de frenar la tercera ola.

Por eso, el gobierno decidió apretar aún más la soga. Después de una reunión de 7 horas a puerta cerrada entre el presidente Luis, la vice Raquel, el jefe de las Fuerzas Armadas, las autoridades de Salud y otros ministros, llegó el latigazo: toque de queda a las 6 de la tarde de lunes a viernes, y a las 3 de la tarde sábados y domingos, con las famosas 3 horas adicionales de libre tránsito para llegar a la casa. Eso aplica para el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y otras 23 provincias, del 2 al 9 de junio. Hay 7 provincias que se quedaron con el mismo horario mirando desde los bleachers (Santiago, La Vega, La Altagracia, Espaillat, Duarte, Samaná y Puerto Plata).

Pero no es lo único. La venta de bebidas para consumo en lugares públicos y privados se cierra a las 3 de la tarde, en todo el país, todos los días. Gimnasios, restaurantes, bares y demás espacios públicos y privados de uso público, tendrán que operar al 50% de su capacidad. Los muchachos que están en escuelas públicas tendrán que volver a las clases virtuales, aunque los de colegios privados podrán seguir semipresencial (siempre de manera voluntaria). Los mercados binacionales, cerrados. Y todas las medidas ya conocidas se mantienen: cero eventos masivos, uso obligatorio de mascarillas, protocolos de distanciamiento, etcétera.


¿A quién le reclamo?

La mayoría de los 4 millones y pico de dominicanos que sí han querido vacunarse, se han puesto la de Sinovac, porque de Pfizer no han llegado ni señales de humo. Y el gobierno decidió no irse a lo legal por los retrasos en las entregas; no necesariamente porque no quiere, sino porque no puede. El contrato tiene una cláusula que libera a Pfizer de cualquier tipo de sanción por lo que sea, en caso de no cumplir con el cronograma. Lo único que puede hacer el gobierno es cancelar los pedidos, si llega el final de este año y no han entregado la primera dosis.

Al menos a ellos no se les ha pagado ni un chele. A diferencia de AstraZeneca, que acaba de volarse la entrega programada por tercera vez. Y a ellos sí se les dio un avance de unos 8 millones de dólares, que puso el sector privado. Pero tampoco es que sirvieran de mucho si estuvieran aquí, porque aparentemente la gente le cogió miedo con las noticias de los trombos, a pesar de que al final eso fue más ruido que un riesgo real.


¿A quién le creo?

Hay un misterio con lo de los supuestos planes para quitar del medio a la magistrada Yeni Berenice. Ayer, dos periodistas dijeron que eso nunca pasó: Danny Alcántara saltó con que los militares que estaban detenidos por el complot, lo que estaban haciendo era unas labores de inteligencia que nada tiene que ver con la Operación Coral; y Leila Mejía dijo por Twitter que a los militares los habían soltado después del «error». Desde el Ministerio Público, la única declaración fue la de la fiscal Mirna Ortiz, que dijo que siguen investigando y que «todo está bajo control».

Los senadores peledeístas pidieron que no se quede en investigación, sino que haya una aclaración lo más pronto posible. Lo mismo pidieron los abogados del mayor general Adán Cáceres, porque entienden que él es quien queda generalmente mal parado. También anunciaron que Adán apelará la prisión preventiva, porque en todo el proceso de investigación han «violado sus derechos».


También deberías saber

Politiqueando

  • Guido Gómez Mazara depositó otra denuncia en la Procuraduría. Esta vez a Víctor Gómez Casanova, por supuesta corrupción en su gestión pasada en la Autoridad Portuaria. Como prueba, llevó un informe de una auditoría de la Contraloría que dice, entre otras cosas, que Víctor cogió vehículos de la institución para él, y que había unos cuantos cientos de botellas.

Cosas del patio

  • ¿Te imaginas llamar al colmado dizque «mándame una libra de papas, dos 20 onzas y una pinta de sangre O+? Parece mentira, pero aparentemente hay una mafia que está vendiendo sangre en algunos colmados, dizque para los pacientes de COVID. Está de más decir que eso es ilegal, por lo que Salud Pública ya está investigando.

El resto del mundo

  • China es el país más poblado del mundo, por mucho y hace mucho. Pero ahora se están poniendo viejos, y en vez de solo dos hijos por familia (era solo 1 hasta el 2016), ahora permitirán hasta tres.

El viro

  • La OMS decidió nombrar las nuevas variantes del COVID con el alfabeto griego, porque se estaba poniendo demasiado complicado. Por ejemplo, la del Reino Unido (B.1.1.7) ahora será «Alfa», y la de Sudáfrica (B.1.351) se llamará «Beta», y así sucesivamente.

Vaya en paz

  • Víctor Taveras. Pianista, compositor, arreglista y director musical dominicano. Trabajó en el Show del Mediodía, El Gordo de la Semana, Punto Final y Cuentos y Cantos. Y estuvo en las orquestas de artistas de mucho calibre: criollos, como Anthony Ríos, Nini Cáffaro, Maridalia y Luchy Vicioso; e internacionales, como Danny Rivera, Marco Antonio Muñiz, Rafael de España, Rocío Jurado y José José.

Deportes

  • RD le dio pau pau a los boricuas en el primer juego del preolímpico de béisbol de América, de donde saldrá uno de los últimos dos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokyo. El próximo juego es hoy, contra los EE. UU.
  • La Conmebol (Confederación de Fútbol de Sudamérica) les quitó la sede de la Copa América a Colombia y Argentina, por el COVID, y anunció que se hará en Brasil, que es prácticamente donde vive el virus. Aunque ahora no se sabe porque el gobierno de ese país dijo que aún no han confirmado si va o no va.
  • La tenista #2 del mundo, Na