Junio 29, 2021

De la mano con:

Conoce más


«Cuando uno se casa con un hombre que tiene 86 esposas es porque está segura que él sabe cómo tratarlas».

-Ganiat Bello, una de las 86 mujeres de Nigeria que comparten el mismo esposo.

En esa familia son aproximadamente 4,900 personas. Hay partidos aquí con menos gente, piensa en eso.


 

Allana-Lain

Ayer por la mañana, la procuradora Miriam tiró un comunicado aclarando lo que pasó con el exprocurador Jean Alain en el aeropuerto. Parecía la noticia más importante del día, y todo era risas y diversión hasta que se armó el reperpero cerca de la medianoche y todo el que tenía un celular a mano abrió los ojos como dos limones persa, especialmente si estaba en Twitter esperando dar las buenas noches: Cavada dio la primicia de que los agentes del Ministerio Público allanaron el apartamento de Jean Alain, pero él no se veía por parte.

Dicen las malas lenguas que alguien le avisó y se fue unos minutos antes, para «no ser desconsiderado», pero que probablemente se entregue hoy mismo. Al menos se sabe que está vivo, porque a las 12 y algo puso este tuit diciendo que lo quieren callar con los allanamientos.

También allanaron la casa de Jarabacoa de un exasesor de la Procuraduría, que hizo unos famosos talleres de comunicación estratégica por 20 millones de pesos; otra fue la de la mamá del procurador, una en Casa de Campo y así… se habla de unos 20 y pico de allanamientos en total, regados por todo el país.

 

¿Y el comunicado de Miriam?

En su contenido hay cosas que van directo al grano y otras que son unos chinazos a 110mph, así que vamos a dar un repaso por los puntos clave (o «puntos claves», que también es válido):

  • Lo que le hicieron a Jean Alain en el aeropuerto fue, efectivamente, ilegal, porque las alertas migratorias solo deben servir para avisar cuando alguien bajo investigación se monta en un avión, y no como un impedimento de salida, como «se han utilizado en la historia reciente». El chinazo que tiró es que, para colmo, fue el mismo Jean Alain quien instaló esa práctica.
  • Que ella mandó a parar esa práctica de no dejar salir a la gente del país solo por una alerta migratoria y sin una orden judicial. Se hizo una reunión donde estaban el director de Migración, los titulares de la Pepca, y otros dos funcionarios, y solo el de Migración estuvo de acuerdo con ella al respecto. O sea, que ni Yeni Berenice, ni Wilson Camacho ni los dos funcionarios misteriosos querían dejar eso atrás.
  • Se enteró por los medios de lo que le había pasado a Jean Alain, y después tomó medidas para que no vuelva a pasar; eso incluye «medidas disciplinarias» (o sea, castigos o sanciones) para quienes lo hicieron, o lo hacían.
  • Quiere que las normas y las leyes se apliquen a todos los ciudadanos por igual, independientemente de quién sea y lo que ella piense de esa persona. El chinazo fue que ella tiene su valoración sobre la ética de Jean Alain y lo que merece, aunque asegura que no tiene rencores ni quiere venganza.
  • Pero para que nadie salte con que lo que sea que pase con Jean Alain es porque ella le tiene mala fe, decidió no participar en ninguna investigación, decisión o el proceso judicial que viene por ahí, especialmente después de los allanamientos de anoche.

 


Aguanta la lancha

El presidente Luis dijo ayer que el gobierno no está inventando con lo de la tercera dosis, porque ya hay estudios científicos que demuestran que pincharse una tercera vez, con una vacuna distinta a la de las dos primeras, funciona bien. No dijo cuáles estudios son esos, pero se supone que la vice Raquel los estará revelando en los próximos días. También dijo que hay países y médicos que lo están haciendo con éxito, aunque tampoco dijo cuáles ni quiénes. Pero en todo caso, que lo peor que puede pasar es que no funcione, porque no hace daño y sí puede hacer mucho bien.

De allá para acá vino la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a recomendar que dejemos eso así en dos dosis, al menos hasta que haya suficiente evidencia científica sobre si es necesario aplicar un refuerzo, y sobre todo qué tiempo después de la segunda se debería poner.

Y mientras tanto…

Los que se vacunaron con Pfizer o Moderna no tienen que ponerse más nada, según un nuevo estudio de la Universidad de Washington en San Luis. Al menos por un par de años, que es el tiempo de inmunidad que se estaría logrando. Siempre y cuando no sigan saliendo cepas y variantes distintas a las que ya existen, que son todas manejadas de lo más bien por esas vacunas.


Es tan corto el amor

Y es tan largo el olvido. Pero como estos no son los últimos versos que el Brifin escribe, vámonos como el amor. Estas son las cortas –y criollas– de hoy:

  • David Collado presentó ayer, en presencia del presidente Luis, el proyecto para lavarle la cara y ponerle un vestido de domingo a la esquina más famosa del país: la Duarte con París. Para esto se usará 1 millón de dólares que puso el sector privado, con los Vicini y los Bonetti a la cabeza.
  • El Consejo Nacional de la Magistratura –el grupo de turpenes que elige a los jueces de las altas cortes– se juntó ayer para hablar sobre el proceso de selección de los próximos incumbentes del Tribunal Superior Electoral. De ahí salieron con 80 candidatos (eliminaron 10), y fijaron el 13 de julio como el día de inicio de las entrevistas.
  • Las ARS avisaron que mañana termina el acuerdo con el gobierno para cubrir los copagos (o «la diferencia») de los internados por COVID, así que a menos que el gobierno decida cubrirlos, ponerse malo del virus saldrá bien caro.
  • Si algo hay que decir de Hipólito es que siempre, o casi siempre, dice lo que piensa. A la clara dijo que no le gusta el canciller (Roberto Álvarez) ni está de acuerdo con lo que está haciendo, y tampoco es fan de David Collado, pero «el que nombra es Luis». Ayer temprano ya estaba Luis en su casa, aunque según Hipólito ellos se juntan a desayunar al menos una vez al mes.

 


También deberías saber

El resto del mundo

  • Con una sentencia de la Suprema Corte, ya es oficial: el uso recreativo de la marihuana será legal en México.

El viro

  • Australia estaba promediando 17 casos por día, pero por el reciente brote de 128 casos, mayormente de la variante Delta, muchos de los estados de Australia cerraron las fronteras.

Las malas nuevas

  • Siguen buscando en la zona donde se derrumbó el edificio en Florida, pero las cosas no van bien: solo han recuperado 10 cuerpos, y todavía hay 151 «desaparecidos».

Pongan las palomitas

  • F9 (la novena entrega de la saga de Rápido y Furioso), vendió 70 millones de dólares en su primer fin de semana, lo máximo para cualquier película desde que empezó la pandemia. A nivel mundial vendió 400 millones, y con eso le pasó a X-Men como la quinta franquicia más exitosa.

La Cifra del Día

6.4

Los millones de dólares que le robaron de su casa al general retirado Lluberes Montás, famoso por ser exjefe de la Fuerza Aérea y de la Policía, y quien supuestamente dio la orden de la muerte de Orlando Martínez. Que no se sorprendan por todos esos cuartos, dijo el general, porque eso es producto de «décadas de trabajo» y unas construcciones que hizo en Miami.


Imagen del Día

Un lavador de carros en El Seibo salió a andar en una jeepeta ajena; chocó a una mujer y luego se estrelló en un poste de luz. Pero sí hay que decir que la guagua se ve limpia, o sea, que cuando viene a ver hay que pagarle la lavada mientras tanto.

Visto en: Diario Libre

La Brifipedia

ruin: este es uno de los insultos más completos que tiene el Diccionario de la RAE. Viene de ruina y significa despreciable, bajo, falso, mala maña, mezquino, avaricioso y todas las cosas malas que pueda tener una persona. Como puedes ver, es una verdadera palabra aniquiladora, pero que ha perdido uso en las nuevas generaciones porque tiene cuatro letras, y ahora se usa resolver los insultos con tres.


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.