Junio 10, 2021

Conoce más


Entre las informaciones importantes que traemos hoy, está el recordatorio de que solo faltan 204 días para que se acabe el año. Ya, eso era.


¿No te has preocupado en vacunarte?

Pues hoy tampoco sirve de mucho preocuparse. Entre El Teteo de la Vacunación y otras iniciativas se le ha dado duro al programa, y por el momento solo van a vacunar a quienes les toque su segunda dosis. Las que quedan están reservadas para esas personas, así que si quieres ponerte la primera dosis, ahora hay que esperar nuevos cargamentos. No es para tirarse del puente, porque puede ser que lleguen las 200,000 y pico de Pfizer (Luis dijo el 2 de junio que se esperaban para hoy); también pudiera venir de camino el de AstraZeneca, que está programado para el 21; o que traigan más de China, como ha sido hasta ahora.

No nos olvidemos de las 6 millones de dosis que el gobierno de EE. UU. tiene pensado mandar para Latinoamérica, porque de ese grupo también pudiera tocarnos una parte. Ayer anunciaron que donarán 500 millones de dosis de Pfizer para donarlas al resto del mundo a través del Covax, pero esas supuestamente son para los 92 países de ingreso bajo y medio-bajo, y nosotros no estamos en esa lista, así que no parece que nos tocará algo de ahí.

¿Cómo es que dicen que vamos?

Un poco más de 5 millones y medio de dominicanos se han puesto al menos la primera dosis. Ese número se quedará frizado hasta nuevo aviso, pero el que subirá es el de los mayores de 18 que ya tienen sus dos dosis, que ahora mismo está como en 20% de la población adulta.

Para recordar: la meta del gobierno es vacunar al 80% de la población antes de que acabe junio, y la mayoría de los científicos estiman que la inmunidad de rebaño (cuando ya hay tanta gente con anticuerpos que el virus no encuentra a quien infectar) se logra con un 60 o 70%.


Voy a salvarte

Atentamente: El Salvador. Después de un sube y baja en el precio del bitcóin por los cambios de opinión de Elon Musk, Nayib Bukele le acaba de dar un impulso al convertir a El Salvador en el primer país del mundo en reconocerla como moneda de curso legal. Crearán una nueva infraestructura financiera de la mano de Strike, una empresa tecnológica que le brega a transferencias de criptomonedas. Ahora, el bitcóin (solo esa, ninguna otra) podrá ser usado para cualquier transacción y a cualquier título, y todo el que venda algo deberá aceptarla como forma de pago. La tasa de cambio entre el bitcóin y el dólar –que es la moneda oficial de El Salvador– la determinará libremente el mercado.

Nayib había avisado que venía con eso en la conferencia Bitcoin 2021, el fin de semana pasado, y el Parlamento lo aprobó ayer sin muchos problemas. El presidente dice que eso generará empleos y le hará la vida más fácil a los salvadoreños que no tienen ni siquiera cuenta de banco, que son como el 70% de la población, porque podrán recibir remesas sin necesidad de una empresa intermediaria. Las remesas son como una quinta parte del Producto Interno Bruto de El Salvador.

Los opositores y algunos economistas entienden que es una locura, pero el presidente está tranquilo porque la ley «es sencilla y está bien estructurada». El tiempo dirá cómo les va, pero mientras tanto esto es una patada de empuje para la imagen de bitcóin como «la moneda del futuro». Solo el anuncio de esta movida subió el valor del bitcóin en un 12% de un tiro.


Una reform ita

Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio y víctima de los creadores de meme cada viernes, sin falta, dio algunos detalles sobre la reforma a la Ley de Hidrocarburos que el gobierno someterá al Congreso. La idea es revisar la estructura de costos y todo lo que tiene que ver con el precio por galón que se fija todas las semanas.

Lo primero que harán es remodelar la fórmula de donde sale el precio de cada combustible, para que la manera de calcularlo sea más «fácil, entendible y transparente». Crearán una comisión que tendrá la misión de revisar esos cálculos. También buscarán una manera de fijar por año los márgenes que reciben los distribuidores, transportistas, detallistas y dueños de bombas por cada galón, de manera que salga de un cálculo y no sea tan medalaganario como ha sido hasta ahora. Y lo otro es que formarán una unidad que le dará seguimiento, control y monitoreo a los combustibles constantemente, en aspectos como el abastecimiento, ubicación de las estaciones, trazabilidad de todos los hidrocarburos que se mueven en el país, y análisis de los mercados internacionales.

Si no sabes –o no recuerdas– cómo es que funciona la formul Ita de donde sale lo que pagas por cada galón que echas, puedes darte un repasito en este especial que hicimos hace un par de meses.


También deberías saber

EE. UU.

  • Biden tumbó el decreto de Trump que buscaba bloquear las aplicaciones chinas TikTok y WeChat en EE. UU., aunque nunca entró en vigencia porque varios jueces lo frenaron en seco. Ahora el gobierno revisará las aplicaciones chinas que cogen datos de sus usuarios, para ver si es verdad que alguna de ellas representa una amenaza para su seguridad o privacidad.

El resto del mundo

  • Aunque no hay resultados oficiales todavía, Pedro Castillo está bien cerca de ser anunciado como ganador de las elecciones en Perú. De hecho, él ni esperó el anuncio oficial para declararse vencedor; y Keiko Fujimori, que estaba un pelito por debajo en los últimos conteos, está hablando de fraude sistémico, aunque no ha presentado la primera prueba.
  • EE. UU. mandó nuevas sanciones contra la hija del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y otros 3 de sus camaradas más cercanos, justo después de los apresamientos de 3 candidatos de oposición en los últimos días.

Gente en líos

  • Leonte Torres, alias el Choli, el regidor de Higüey que hace unos días dijo que todo el mundo sabe que los políticos van al gobierno a buscarse un par de pesos, se puso a guapear con doña Milagros Ortiz. La directora de Ética del gobierno había dicho que el Choli fácilmente tenía que ir a la justicia por esas declaraciones. «Po tránqueme a ver si me encuentra algo raro», respondió él.

Las malas nuevas

  • La fábrica de colchones de La Reina, en el Ensanche La Fe, se prendió en candela ayer por la madrugada. Ya por la tarde el fuego estaba controlado casi totalmente, pero las pérdidas estimadas son groseras (por suerte, ninguna humana).

Pongan las palomitas

  • Salió otro tráiler de la nueva película de Space Jam, con LeBron de protagonista.

Y algo más

  • ¿Piensas mudarte a otra ciudad pronto, sin importar dónde esté? En esta lista puedes ver cuáles son tus 10 mejores opciones, y también las 10 peores.

Imagen del Día 

Por si no habías visto nada lindo hoy, mira esta manada de elefantes tirando una pavita. Han viajado como 500 kilómetros por el sur de China. Hace 15 meses que estos trompuses salieron de su hábitat dando vueltas y nadie sabe para dónde van. Les han dado seguimiento con drones y los están redirigiendo cerrando carreteras y demás.

Fuente: BBC

La Brifipedia

Desaforado: es a lo que le llamamos “un chivo sin ley”. Una persona que anda acabando con todo sin consideración a nada. Se puede usar en grupos, como cuando la gente va a un concierto anda desaforada por el calor, o hasta por la emoción.


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.