Junio 25, 2021

De la mano con:

Conoce más


En tu sección ‘oye esa vaina’ de la semana, te traemos a un grupo de jóvenes de Estados Unidos creyentes de la teoría «Birds are not real». Básicamente andan protestando porque dicen que ninguna de las palomas que hay en el país son reales, sino que son drones creados por el gobierno para espiar a la gente; y que con razón se posan en el cableado eléctrico, porque están recargando la batería. Una verdadera palomería.


Que es tres

Confirmado: necesitaremos completar con una tercera dosis de vacuna. Lo anunció la vice Raquel en una rueda de prensa en el Palacio, y la razón que dio fue «por la situación mundial del COVID-19». Además, dijo que el tercer pinchazo se aplicará un mes después de la segunda dosis (como mínimo), y tendrá que ser de una vacuna diferente a las dosis anteriores. Así que si estás entre el 90 y pico por ciento de la población que se puso la de Sinovac, lo más probable es que ahora te toque la de Pfizer o la de Astrazeneca (si es que llega).

Como te contamos ayer, viene sonando lo de la necesidad de una tercera dosis (hasta de la de Pfizer), aunque todavía no hay ningún estudio oficial que lo confirme. Tampoco se ha probado si se pueden mezclar las vacunas, aunque ya países como Emiratos Árabes Unidos lo han hecho.


¡Suerte!

Y adiós. El nuevo administrador de la Lotería, Quico Tabar, le mandó una carta al presidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), para avisarle que dio por terminada la relación entre ambas instituciones, y dentro de un mes la Lotería dejará de transmitir los sorteos diarios de las bancas. Quico dijo que no hay ningún vínculo más allá y tampoco hay algún poder que autorice al administrador de la Lotería a firmar contratos con Fenabanca, así que de ahora en adelante solo se harán responsables de los sorteos propios: los billetes, especiales de Madres, de Navidad, y otros.

¿Ah po e así?

La respuesta de Fenabanca no tardó mucho en llegar. Dijo su presidente que hay un contrato desde 1999, donde el gobierno les creó sus sorteos para que funcionaran como manda la ley y pagaran sus impuestos, así que no es de gratis. Pero quiere cogerlo suave y tratará de hablar con don Quico la semana que viene, antes de coger para los tribunales.

Un poco de contexto:

Uno de los que están metidos en el lío de la Operación 13 es expresidente de Fenabanca y muy amigo del exadministrador de la Lotería, Luis Maisichell Dicent, que también era miembro. Irónicamente, algunas de las bancas de Fenabanca perdieron muchísimo dinero con el fraude del bolo 13.


Mal parados

Así quedamos –para variar– en el Informe Regional de Desarrollo Humano que tiró el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Vamos a hablar de algunos de los indicadores:

  • Democracia: al 68% de los dominicanos no le importa tener un gobierno no democrático, siempre y cuando haga su trabajo. En español: cuando alguien dice que aquí lo que hace falta es que vuelva Trujillo, parece que no es relajando. En ese renglón estamos en lo más alto de la lista, entre todos los países de América Latina y el Caribe.
  • Monopolios: dice el informe que aquí no tenemos buenas políticas para garantizar la libre competencia en el mercado, porque nuestras agencias fallan en evitar que los grandes se pongan de acuerdo para quedarse con todo el pastel y quebrar a los más chiquitos. Ahí toda la región está mal, pero nosotros quedamos en el top 3 (solo Venezuela y Haití sacaron peor nota que RD).
  • Violencia: también está mal toda América Latina y el Caribe, donde solo vive el 9% de la población mundial, pero tiene el 34% de todas las muertes violentas del mundo. En nuestro caso, estamos cada vez peor porque somos tierra fértil para el narcotráfico, por estar perfectamente ubicados para ser un puente entre los productores de drogas de América del Sur y los consumidores de la del Norte.

 


Tragedia frente al mar

Una parte de un edificio residencial de 12 plantas colapsó ayer por la madrugada en Surfside, Florida (justo al norte de Miami Beach). Hasta la redacción de este Brifin, había un muerto confirmado y más de una docena heridos graves. Los rescatistas comenzaron a buscar entre los escombros y lograron sacar unas 34 personas, pero cerca de 100 todavía estaban desaparecidos (que no quiere decir que estuvieran en el edificio, sino que no los habían podido ubicar). Entre esos desaparecidos había al menos 28 latinos, entre venezolanos, uruguayos, paraguayos y argentinos.

Ese tipo de cosas no pasan en EE. UU.

Eso mismo dijo el alcalde de Surfside. Todavía es muy temprano para saber la causa exacta, pero supuestamente el edificio de alta gama de más de 100 apartamentos –construido en 1981– está en un terreno que se está hundiendo desde hace años. Como si eso no fuera suficiente, también estaban empezando unas reparaciones en el techo. También dijo un arquitecto argentino que eso se veía venir porque en esa época usaban arena de playa para construir esos edificios, y eso deja al hormigón sin varillas con el tiempo.


¿¡Cerveza Modelo a RD$20?! ¿¡QUÉ?!


Si, leíste bien. Sólo por hoy pide por PedidosYa Market tus Cervezas Modelo de 8oz. a RD$20, en vez de $50. Ingresa a la app, pa’ que comiences tu finde como e’.
Promoción válida solo el 25 de junio del 2021 y/o hasta agotar existencias, un máximo de 6 unidades por usuario.

Pedidos Ya ¡Felicidad Instantánea!


También deberías saber

EE. UU.

  • En Nueva York no necesitan ninguna dosis adicional, y por eso le pusieron punto final al estado de emergencia en el que estaban desde marzo del año pasado.

Gente en líos

  • En diciembre pasado, sonó que habían frenado en seco a Jean Alain en el aeropuerto antes de coger un vuelo para Francia, cuando él tenía prohibido salir porque lo estaban investigando en la Procuraduría; él dijo no iba para parte y usaron una foto vieja de él en el aeropuerto. Pues ayer casi lo logra, porque pasó migración y todo para coger un vuelo a Fort Lauderdale, pero el avión se dañó y se canceló el vuelo. Ahí mismo compró otro vuelo para Miami, pero ahí sí aparecieron los agentes y lo devolvieron para su casa.
  • A Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y ex abogado personal de Trump, le quitaron la licencia para ejercer, por hablar embustes sobre las elecciones del año pasado. Rudy fue el capitán del tour judicial que hizo Trump diciendo que le habían hecho fraude, aunque todavía no ha aparecido la primera prueba ni juez que le crea.

Tech

  • Microsoft anunció el Windows 11. Se ve muy similar al anterior, pero ahora tendrá el menú de inicio en el mismo medio de la barra de tareas, como MacOS. También tendrá compatibilidad con las aplicaciones de Android.

Vaya en paz

  • Franklin Nogueras, que era algo así como el papá del Motocross criollo. Llevaba varios días interno por COVID.

El faranduleo

  • El Alfa llevará el dembow a uno de los escenarios más importantes de Nueva York, el Madison Square Garden, el próximo 22 de octubre.

Gente que se la está comiendo

  • El expelotero capitaleño Adrián Beltré entrará al Salón de la Fama de los Texas Rangers en la promoción del 2021. Todavía no entra al Salón de la Fama de la Grandes Ligas porque es en el 2024 que califica para estar en la boleta.
  • La reina del Merengue, Milly Quezada, está entre los que recibirán el Premio a la Excelencia Musical en los Grammy Latino de este año. También algunos caballos como Fito Páez, Joaquín Sabina y Gilberto Santa Rosa.

Para el finde

  • Anoche le ganamos a Países Bajos en el preolímpico de béisbol, y tenemos uno más el sábado a ver si le damos con Tokio para irnos pa Tokio.
  • Mañana arrancan los octavos de final de la Eurocopa, con un Dinamarca-Gales a las 12 del mediodía, y Austria-Italia a las 3 de la tarde. Aquí puedes ver el resto del calendario.


La Cifra del Día

8.6

Los millones de vacunas que la India puso en un solo día, estableciendo su récord de un día. Es muchísimo, pero allá son como 1,400 millones de personas (si lo comparamos con RD, serían como 67,500 vacunas en un día). Y a pesar de que allá está el laboratorio más grande del mundo de vacunas, solo el 5% está completamente vacunado, y el 20% tiene al menos una dosis.


Imagen del Día

Así quedó el edificio de Miami que te mencionamos arriba. Chequea este video, donde se ve cómo cae, y mira el mapa de dónde es que queda.

Visto en: Miami Herald

La Brifipedia

rehoyo: barranco u hoyo profundo, como en ese que te metes cuando entras a TikTok y no encuentras cómo salir.


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.