Junio 17, 2021

Conoce más


En este jueves del recuerdo, recordamos con nostalgia cuando Hipólito mandó a la gente a comprar los víveres en las guagüitas si se encontraban los precios de los supermercados muy altos. En realidad eso fue ayer, pero trae recuerdos.


Descifrando cifras

Cuando los números hablan, uno se sienta y los escucha. Estas son las principales de hoy, en cifras:

3.36%:

Esa es la inflación acumulada en lo que va de año, según el último reporte del Banco Central. Si en vez de estos 5 meses tomamos el último año, desde mayo del 2020, la variación de precios fue de 10.48%. Si te pones a tirar muchos cálculos vas a terminar pagándole también al psiquiatra, pero la buena noticia es que el Banco Central entiende que eso debe comenzar a mejorar a partir de este mes.

Los principales protagonistas de estos aumentos son: el transporte, que se llevó el primer lugar en mayo con un aumento de 1.48%; después vienen los alimentos y bebidas no alcohólicas, servicios y por ahí María se va. Eso es a nivel general, pero los comerciantes y detallistas se quejan de que los productos del día a día están en modo cohete espacial. Hay casos que se destacan sobre el resto, según la Confederación de Comerciantes y Mipymes, como el aceite, que ha subido «entre 7 y 8 veces» desde que empezó la pandemia.

488 millones 

Y en dólares. O más de 20,000 millones, si prefieres verlo en pesos: el monto total por el que Rubén Jiménez Bichara (exadministrador de la CDEE), un hermano y dos cuñados de Danilo estafaron al Estado a través de las EDEs, según la querella del Estado de la que te hablamos un poquito ayer.

El contenido de la acusación se parece mucho a lo que ya había sido llevado a la pantalla chica por Alicia Ortega y Julissa Céspedes. Se habla de contratos multimillonarios sin pasar por licitación, sobrevaloración de compras por hasta 5 veces el valor real, compra de materiales que nadie necesitaba, y cosas por el estilo.

13

Esa cifra ya la conocemos, porque así se llama la Operación de la Procuraduría para caerle atrás a la cogioca que armaron en la Lotería. Ayer era la audiencia para medidas de coerción, y aunque se movió para hoy, nos soltaron unos cuantos detalles nuevos. Las reglas del juego, por ejemplo: que los imputados no podían depositar el dinero ni tenerlo en sus casas, por si se les aparecía el cuco personificado en fiscales del Ministerio Público; o que les prohibieron jugar en bancas los días de las marrullas, para que nadie se pusiera chivo.

También nos enteramos de que el «golpe» estaba programado inicialmente para el 10 de abril, pero algunas cosas no salieron bien durante el sorteo y tuvieron que abortar la misión. Y que después del fraude, que sí lograron hacer a principios de mayo, algunos de los acusados cogieron para EE. UU. a cobrar los cuartos, porque jugaron el 13 en bancas de allá.

Lo que puedes esperar para mañana es que los abogados de varios de los imputados dirijan sus cañones hacia los peces gordos: el exdirector de la Lotería y sus secuaces. Ya ayer dijeron que sus clientes eran las «víctimas», porque les metieron presión desde arriba para hacer la marrulla. En el caso de la presentadora, saltaron con que ella también fue estafada, porque solo le dieron un avance de 22,000 pesos y después no vio ni un chele más. O sea, que la estafaron con la estafa.


Luz en medio de la tormenta

Y paz al final del túnel. Estas son algunas noticias que nos dicen que cada vez estamos más cerca de salir del coronavirus:

  • Llegó otro millón y medio de vacunas de Sinovac, con las que se meterán de lleno en las regiones sur y este. También se espera para mañana el segundo cargamento de Pfizer, y se supone que de aquí en adelante llegará uno cada viernes.
  • En Francia ya no hay que usar mascarilla a partir de hoy, excepto en lugares donde haya un gentío, como estadios y eventos. Y hablando de estadios: el mismo día en que se quitaron todas las restricciones en California, los Dodgers llenaron su estadio con más de 52,000 fanáticos. Puede que esta haya sido la mayor asistencia a un juego desde que la pandemia obligó a vaciarlos.
  • Dos estudios en madres lactantes encontraron anticuerpos en su leche, tanto para las que ya tuvieron el virus como para las vacunadas. Eso significa dos cosas: superar el virus deja unos buenos anticuerpos, y la vacuna funciona.
  • Mientras otros están concentrados en vacunas, la gente de la farmacéutica Regeneron está trabajando en tratamientos para los que ya cogieron el virus. Y dicen que dieron con una fórmula de anticuerpos que puede salvar a 1 de cada 3 pacientes graves. Lo único malo es que el tratamiento es caro, pero ahí vamos.

 


Dale PLAY al Verano…


Si lo que quieres es un lugar paradisíaco, o te gustan los deportes extremos de mar, o te gustaría disfrutar de unas vacaciones sin niños y de total relajación, en los Viva Wyndham Resorts puedes encontrar todo eso y más.

Escribe BRIFIN en la Barra de Código Promocional y disfruta de atractivos descuentos.


También deberías saber

Politiqueando

  • El Senado aprobó un nuevo Proyecto de Ley de Aduanas un poco más adaptado a las nuevas tecnologías, porque el que tenemos hasta ahora es de 1953. Cerquita de ahí, los diputados aprobaron un Proyecto de Ley para cambiarle la cara al Bandex (Banco Nacional de Exportación).

El resto del mundo

  • Biden y Putin finalmente se reunieron, y los que estaban esperando hostilidad se fueron en blanco, porque el presidente de EE. UU. salió de ahí diciendo que lo último que ambos quieren es una nueva Guerra Fría. Eso sí, Joe avisó que no se piensa quedar tranquilo si a Navalny le pasa algo en la cárcel (ese fue el opositor ruso que envenenaron en un avión y luego hicieron que aterrizara en Rusia para apresarlo).

Deportes

  • Sergio Ramos, el capitán del Real Madrid y uno de los jugadores más importantes de su historia, anuncia hoy que se va del equipo después de 16 años. Ambos querían firmar por un par de años más, pero no se pusieron de acuerdo en los números.

 


La Cifra del Día

3,000

Los millones de pesos que le debe el gobierno a la Refinería, por no traspasar el valor real de los combustibles a la gente.

 


Ya vienen los Suzuki Jimny
Debes de saber que este es uno de los 4×4 más deseados del mundo y también uno de los más divertidos. Separa el tuyo en cualquiera de nuestros puntos de ventas. Suzuki, Way Of Life.

Escríbenos y asegura tu Jimny


Imagen del Día 

Esto es un cangrejo de río que a lo mejor está harto de la contaminación con antidepresivos. Según un estudio publicado en la revista Ecosphere, los cangrejos de río expuestos a la contaminación del agua con antidepresivos se comportan de manera más temeraria, emergen más rápido de sus escondites y pasan más tiempo buscando comida. Estos antidepresivos llegan al medioambiente mayormente cuando se tiran por el inodoro, ya sea de manera directa o indirecta (si sabes a lo que me refiero).

 

Fuente: N Digital

La Brifipedia

nones: el Diccionario de la lengua española indica que se escribe ‘nones’ así, con la ese al final. Nones viene de non, forma antigua de no. Se usa ‘para negar repetidamente algo, o para decir que no, e insistir con pertinacia en este dictamen’. Por eso es que en el Diccionario del español dominicano aparece ‘la hora del nones’, para referirse al ‘momento decisivo’. Entonces siempre lo correctos será ‘la hora del nones y no ‘la hora del none’ ni ‘la hora del noni’.


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.