Junio 15, 2021

Conoce más


Ayer nos agarró una noticia con las manos en la masa: el pan que venden en los colmados costará 10 pesos. Si eres de los que lee El Brifin con una taza de café al lado, acompáñalo con un pan, aunque sea por hoy. Porque uno no es rico, pero se da sus lujos.


Aquí, en la luchita

Lo que sea que esté haciendo el gobierno para pelear contra la corrupción parece que está dando sus frutos, según el último informe de la AS/COA (Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, por sus siglas en inglés). Esa organización la fundaron los Rockefeller por allá por 1965 para incentivar el diálogo, el debate y la educación en el continente americano. El caso es que publicaron su tercer informe sobre la Capacidad para Combatir la Corrupción, y de 15 países latinoamericanos que evaluaron, nosotros quedamos en el lugar 10, y antes estábamos en el 13.

Como te habrás dado cuenta, todavía estamos en la peor mitad de la lista, y solo están peor que nosotros Venezuela, México, Paraguay, Guatemala y Bolivia. Para subir de puesto hay que mejorar en aspectos como la independencia de los jueces, la fuerza del periodismo investigativo y la cantidad de dinero que se invierte en la lucha contra la corrupción. Justo ayer dijo la procuradora Miriam que está haciendo de tripas corazón para entrarle a todo lo que tiene en la mesa, porque el presupuesto que tiene ahora mismo no le da para la cantidad de denuncias y expedientes que tiene abiertos, que cada vez son más.

Muchos más…

Es que ahora no se engavetan, dijo Miriam. Estos son algunos de los más importantes del momento:

  • Acaban de descubrir un fraude de al menos 8.4 millones de pesos, en la sucursal de Monte Plata de Promipyme (Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa). Cada vez se están poniendo más creativos los muchachos: allá lo que hicieron fue que emitieron 19 préstamos, en compinche con una empleada del Reservas, a gente muerta y otras que ni les avisaron que habían «cogido» un préstamo. Después iban al cajero y sacaban su dinero, normal. Hasta ahora hay dos presos y tres que se desaparecieron.
  • ¿Recuerdas la familia vegana que fue apresada días antes de las elecciones del año pasado, por narcotráfico y lavado de activos? Pues la Procuraduría acaba de presentar la acusación formal contra Miky López, el padre de familia que supuestamente era el capo de la red; Rosa, la mamá, candidata a diputada por el PRM en aquel momento; su hijo Miguel Arturo, exregidor por el PRM, y su otro hijo. Según el expediente, la red movió más de 2000 millones de pesos entre el 2007 y el 2019. Uno de sus socios en «los negocios»: Miguel Gutiérrez, el diputado del PRM que agarraron en el aeropuerto de Miami.
  • La semana pasada, el VP del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, dijo que habían encontrado marrullas por 30,000 millones de pesos en las EDE, en las dos gestiones anteriores. Desde la Procuraduría le dijeron que una prueba vale más que mil palabras, y por eso cogió para allá a llevar las que tiene. De ahí para delante la bola está en la cancha del Ministerio Público, dijo Andrés al salir.
  • Mirna Ortiz, una de las manos derechas de Wilson Camacho en la Pepca, llevó la solicitud de medidas de coerción a los embarrados en la Operación 13, para la audiencia que será mañana temprano. Hasta ahora son 10 los acusados –para todos pidieron prisión, aunque domiciliaria para el ciego y un chófer– pero Mirna dice que puede que caigan más involucrados próximamente. Lo otro que dijo fue que el expediente es sólido (y no como Baninter), porque las pruebas que tienen son contundentes.

 


De esta agua no beberé

Frase que no se debe decir nunca, según las sabias escrituras. Pero no es la realidad de los más de 2.1 millones de hogares criollos (el 91.5%) de la población, que compra agua en botellones o a camioncitos repartidores, porque no confía en la que les mandan por tuberías. También están las casi 700,000 familias (el 21.4% de las viviendas del país) que tienen que usar el agua que aparezca, porque ni siquiera tienen acceso a la red pública del agua.
Y no se pueden dejar fuera los que a veces tienen y a veces no, porque les mandan agua de vez en cuando. Hay muchos otros indicadores, pero se pueden resumir en una cifra que está subrayada y en negritas en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, que se firmó en el primer gobierno de Danilo con la meta de cambiarle la cara al país pensando en el 2030: el 59.4% de los hogares dominicanos no tienen un acceso al agua como manda la ley.

¿Ahí no era que estaba el Pacto Eléctrico?

Y el Educativo, resuelto hace tiempo; el Fiscal también, que no lo despinta nadie para el año que viene. Y hay un Pacto Nacional por el Agua, que activó Luis Ayer. Esto es un compromiso para llevarle agua al país entero, sin problemas de calidad o interrupciones en el servicio. Según los estudios, que ya están hechos, para lograr eso hay que meter 567 millones de dólares por año –8500 millones en total– desde aquí al 2036.

 


Préstamos Hipotecarios en Banco Caribe


¡Estamos tirando la casa por la ventana!
Tu casa soñada puede ser tuya. Aprovecha las tasas desde 7.95% y haz realidad tu sueño.
Solicita tu Préstamo Hipotecario aquí.


También deberías saber

Politiqueando

  • Atento al artículo 1 de la Ley 1055 que pasó el gobierno de Nicaragua a finales del año pasado, que define ambiguamente lo que es un «traidor a la Patria», ya llevan 13 opositores presos en las últimas dos semanas; 4 de ellos potenciales candidatos a la Presidencia en las elecciones de finales de año. En la comunidad internacional ya se está hablando de dictadura pura y dura.

Cosas del patio

  • Ahora sí: Luis pidió a los vecinos haitianos que paren la construcción del canal en el Río Masacre. Lo van a tener que hacer como quiera, según el presidente, porque para poder conectarse tienen que hacer un dique que dizque no está planificado ni diseñado. Y que si no quieren así, por las buenas, el país tiene «muchas opciones» para proceder a nivel diplomático.
  • Por cierto, hoy son los Premios Soberano. Van a juntar las premiaciones del 2019 y 2020 porque el año pasado no se pudo, gracias al viro. Mira aquí los nominados.

El resto del mundo

  • Ayer se reunió la OTAN. No es la cúpula del PLD *voz de Leonel, sino el grupo de 30 países de Europa y Norteamérica que juraron defenderse entre ellos. Le siguieron la corriente a lo que se habló en la del G7: Rusia y China son una amenaza para la estabilidad y seguridad mundial, y aunque no quieren problemas, tienen que ponerle el ojo. Eso le puso más sazón a la reunión que tienen programada Biden y Putin para mañana.

El viro

  • El «día de la libertad», como bautizaron los medios ingleses al día que se había fijado para la reapertura total del país, se movió un mes: en vez del 21 de junio, ahora está para el 19 de julio. El gobierno británico quiere dar chance a que la vacunación avance más, sobre todo ahora que está arreciando la variante Delta (la india), que es más contagiosa y probablemente más letal.

Deportes

  • Holanda fue la última víctima de RD en la Liga de Naciones de voleibol femenino, y ahora las Reinas subieron al puesto 7 en el ranking mundial.


La Cifra del Día


38

Las viudas que dejó Ziona Chana, un indio de 76 años que pertenecía a una secta religiosa que permite la poligamia, y fue considerado la cabeza de familia más grande del mundo. Además, dejó 89 hijos huérfanos y 36 nietos.



Imagen del Día 

Esto va de la mano con la cifra. Estos son los hijos de don Chana, que si los pones en equipos de pelota hacen más equipos que los que hay en la Lidom. Cuenta la leyenda que tenían que ponerse una camiseta con el nombre si querían que su papá los llamara correctamente.

Fuente: BBC

La Brifipedia

pósit: esta palabra viene de Post-it, la marca que hace los papeles pequeños esos (originalmente amarillos) para escribir notas y recordatorios y pegarlos donde quieras. Como ya los ‘post-it’ son de uso común, se ha adaptado esta palabra al español como pósit y el plural pósits.  


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.