Junio 4, 2021

Descarga tu app: Google Play | App Store | Huawei AppGallery


Hay gente que coge sus fines de semana para reflexionar, y de vez en cuando uno se encuentra cosas que definitivamente ayudan. Por ejemplo, viviendo en República Dominicana te enteras que a la primera ministra de Finlandia la están investigando por un caso enorme de corrupción, una palabrita que conocemos muy bien. Enorme para ellos, claro, porque el tema es que estaba gastando 30 dólares al día con su familia en el desayuno. Sí, la están investigando por eso, reflexiona ahí.


¿Tú me quieres?

Xi. Hace mucho que sabemos que EE. UU. y China se matan por ser el favorito de muchos países en desarrollo alrededor del mundo –y eso incluye a RD– por temas de dinero y poder geopolítico. Bueno, pues el presidente Luis se ha pasado gran parte de su gobierno tirándole piropos y mandándole cariño a EE. UU., y esto se veía como un volantazo versus lo que se venía haciendo en los últimos años del gobierno de Danilo, que incluso firmó relaciones diplomáticas con China. Pero en los últimos meses se han venido sintiendo unos aires de reconciliación con los chinos, que quedó consumada con una llamada que tuvieron los presidentes de ambos países. Es la primera vez que Abinader y Xi Jinping hablan, o al menos la primera vez que se hace público.

Luis informó por Twitter que quedaron en hacer más negocios y aumentar las exportaciones entre ambos, y también que le dio las gracias a Xi por haber dado luz verde para que Sinovac nos mandara vacunas. Por cierto, recuerda que «Xi» es el apellido, y «Jinping» el nombre.

¡Bingo!

Vacunas han mandado. Casi todas las que tenemos. Ayer aterrizó el sexto envío que nos hace Sinovac, con otro lote de 1 millón de dosis. De los 6.6 millones de vacunas que tenemos, el 95% son chinas.

Los gringos ahora es que van a comenzar a mandar vacunas: Biden anunció un plan para donar 80 millones de dosis de aquí a finales de mes. El primer envío es de 25 millones, de los que 19 se compartirán a través del mecanismo COVAX, y 6 de estos se repartirán entre 14 países de Latinoamérica. En ese paquete estamos nosotros, que se supone recibiremos algunas 400,000 dosis, más o menos. Todavía no se sabe cuál vacuna mandarán, pero se supone que serán de AstraZeneca y/o Pfizer.

Van a sobrar…

Si eso pasa, las usamos para endulzar el café. Pero la cosa se ha virado, ya sea porque la gente quiere salir del toque de queda, o porque la campaña de motivación (no solo del gobierno, sino de todos los sectores) ha funcionado, porque ayer se reventaron algunos centros de vacunación. El gobierno también arrancó una jornada especial de vacunación masiva, con la que buscan acelerar el ritmo. Se supone que se venían vacunando unas 100,000 personas por día y vamos por más de 4 millones de vacunados, así que la famosa inmunidad de rebaño podría estar al alcance más pronto de lo que pensábamos.


Había una vez, dos dominicanos y un gringo

Que se pasaron los últimos días en lo más alto de las tendencias en las redes:

Bonny Cepeda:

El maestro –y viceministro– Bonny cogió para Alofoke a una entrevista, y hablando y hablando, llegaron al tema de los poderosos –pero controversiales– que le han pagado por tocar. Uno de ellos fue Pablo Escobar, otro el dictador panameño Manuel Noriega, y el más reciente Nicolás Maduro. Bonny no quería decir cuánto le dio Nicolás por amenizar su cumpleaños, pero ante la insistencia de Santiago Matías, tiró el número: 60,000 dólares.

Quizás recuerdes que el salario mínimo en Venezuela es de menos de un dólar, así que Maduro y Bonny no solo se hicieron tendencia aquí y en Venezuela, sino en gran parte de Latinoamérica. Y Santiago, que le reprochó haberle cantado a un «genocida» por esa cantidad de dinero, dijo que está asustado porque le comenzaron a llegar amenazas de muerte.

Miguel Gutiérrez:

Seguro te suena, porque así se llama el diputado del PRM que está mal preso en EE. UU. por narcotráfico. También se llama así su hermano, que no solo comparte nombre, apellido y familia con él, sino que también lo agarraron en el aeropuerto de Miami, llegando en un vuelo comercial desde RD. No es como que él no sabía que estaba involucrado, así que quizás quería jugársela allá en vez de aquí. Lo mismo les pasó a los otros dos hermanos, de apellidos Núñez Mármol, también vinculados al cartel de Miguel, que los cogieron la semana pasada.

Anthony Fauci:

El infectólogo que más ha sobresalido del gobierno de EE. UU., sobre quien estuvieron todos los ojos encima al principio de la pandemia. Y ahora también, porque se liquearon miles de sus e-mails de aquellos días cuando el COVID estaba arrancando. No es que hayan encontrado algo escandaloso ahí, pero sí hay unas cuantas cosas llamativas. Por ejemplo, que al doctor le advirtieron que el virus podía haber salido de un laboratorio –cosa que todavía están investigando–, o que él pensaba que las mascarillas solo funcionaban para que los que ya estaban enfermos no pasaran el virus pa’lante. Y, sobre todo, la presión que tenía ese señor cuando se sabía poco sobre lo que venía.

 


Ya vienen los Suzuki Jimny

Debes de saber que este es uno de los 4×4 más deseados del mundo y también uno de los más divertidos. Separa el tuyo en cualquiera de nuestros puntos de ventas. Suzuki, Way Of Life.


También deberías saber

Politiqueando

  • Abinader aprobó el reglamento que dice que para ser promovido en los puestos públicos tienes que estar preparado, hacerlo bien, y portarte bien. Para tratar de lograr esto último es que exigirán la certificación del curso «Ética del servidor público».

Cosas del patio

  • Cientos de personas marcharon en Dajabón, protestando por la construcción del canal haitiano que cogerá agua del río Masacre. Pidieron al presidente que pare eso lo antes posible, porque si no «correrá la sangre si es necesario».
  • El hombre de la alerta de bomba en el Aeropuerto Cibao está pagando caro su intento de no dejar que su novia cogiera el vuelo, porque ahora está acusado de violencia de género y terrorismo.

El resto del mundo

  • Cristina Chamorro, una influyente periodista de oposición de Nicaragua, fue apresada y acusada de lavado, apenas unos días después de anunciar que se iba a tirar como candidata a la Presidencia para las elecciones de noviembre próximo. Su madre, Violeta Barrios, fue quien le quitó la Presidencia a Daniel Ortega –el presidente actual– después de su primer período, en las elecciones de 1990.

Deportes

  • Perdimos contra EE. UU., pero después le pasamos el rolo a Nicaragua en la primera ronda del preolímpico de Béisbol. Hoy vamos contra Venezuela a la 1 p. m., pero para conseguir el boleto a Tokyo en esta «súper ronda» se tienen que dar unas combinaciones complicadas de aquí a mañana.
  • Otros que perdieron fueron los Lakers, quedando eliminados de los playoffs. Anthony Davis solo jugó algo más de 5 minutos porque se lesionó, para variar. Es la primera vez que Lebron queda eliminado de los playoffs en la primera ronda (14-1) y 7ma vez para el equipo defendiendo su campeonato.

 


La Cifra del Día

41

Las mujeres que están a la cabeza de compañías en la lista Fortune 500el número más alto desde que la lista comenzó a ser publicada. Dentro de estas, está la CEO de la compañía #4 (CVS Health), siendo el puesto más alto de una compañía con una mujer de CEO. En esta lista están las 500 compañías con más ganancias de EE. UU. Las 3 primeras son Walmart, Amazon y Apple.


Imagen del Día 

Esto no es una escena de La Guerra de las Galaxias (todavía). Fue una foto que se hizo viral, de un fotógrafo que captó un meteorito que desaparece detrás del volcán Merapi, el más activo de Indonesia.

Fuente: Lanacion.com.ar

La Brifipedia

volantazo: giro brusco y repentino dado al volante de un vehículo en movimiento. O lo que en República Dominicana sería «primera materia para la carrera de chofer de transporte público». Mucho amor, que hoy es viernes.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.