Julio 26, 2021

De la mano con:

Conoce más


Buenos días en este lunes de estreno nacional de pañuelos, medias y calzoncillos. Nos toca felicitar a los papás hoy, porque ni modo. Y como regalo especial, les traemos este resumen que sigue.


Con tokio mi locrio

Con un año de retraso y una incertidumbre hasta el último minuto por la pandemia, empezaron los Juegos Olímpicos más extraños de la historia reciente. Extraños en el sentido de que no hay público en las gradas, y aunque siempre es uno de los eventos más vistos en TV, se espera que la audiencia sea la más baja desde que existen las transmisiones en vivo. Repasemos lo más importante del primer fin de semana de Tokyo 2020 (se quedó con el mismo nombre para mantenerlos cada 4 años, como se ha hecho desde 1896).

La ceremonia:

Sencilla y sin muchos aspavientos. No había público en el estadio, pero irónicamente sí se juntó mucha gente afuera para protestar por la celebración de los Juegos en medio de una pandemia. Tampoco hubo muchos lujos a nivel técnico –seguro hubiera sido otra la historia si no fuera por el viro–, más allá del show que montaron los 1824 drones con los que formaron varias figuras en el aire, incluyendo una del Planeta Tierra. Todo mientras sonaba de fondo el himno que escribieron Lennon y Yoko en 1971: Imagine.

La encargada del momento más esperado de cada ceremonia inaugural de los JJOO, el encendido de la llama, fue la tenista Naomi Osaka (top 3 del mundo). Lo hizo después de subir una plataforma que asemejaba al Monte Fuji, el simbólico volcán de Japón. Si te perdiste la ceremonia y tienes un par de horas, puedes ver el video completo aquí.

La primera medalla de oro: 

Se la llevó la china Qian Yank, en la modalidad de rifle de aire femenino a 10 metros. Y lo hizo a lo grande, porque su puntuación final rompió el récord olímpico. Ese oro, además de la plata y el bronce que ganaron una rusa y una suiza, fueron las primeras de unas 5000 medallas que se repartirán en estos juegos.

Casi 11,000 atletas de más de 200 países se fajarán en 339 competiciones de 36 deportes por 19 días, hasta la clausura del 8 de agosto. Si te interesa alguna disciplina en particular –tomando en cuenta que muchas veces tendrás que trasnocharte para verla en vivo– mira el calendario aquí. Y si quieres ver cómo va el medallero, en este enlace está el oficial.

¿Y nosotros?

No arrancamos muy bien que digamos, porque todavía no tenemos medallas de ningún color ni tipo de metal. Pero lo importante es que hay salud, además de otras cosas que destacar: por ejemplo, la boxeadora Miguelina Hernández –aunque se despidió del torneo en su primera pelea– se convirtió en la primera mujer dominicana en llegar ahí en esa disciplina. El bayaguanero Bernardo Pie no pudo llegar a la final de taekwondo, pero quien lo eliminó fue un chino que fue dos veces campeón mundial y medallista de oro en Río 2016.

Además, todavía es temprano y las medallas llegarán. El primero puede ser el boxeador Alexy de la Cruz, que clasificó a segunda ronda. O fácil que sea José Ignacio Vásquez Jorge, que estará en la final de remo modalidad skiff (los remos simples de una sola persona). También andan por ahí las Reinas del Caribe, que, aunque perdieron el primer juego, ya nos tienen acostumbrados a lograr grandes cosas. Y claro, no puede faltar el deporte que mejor jugamos: la pelota; ahí tenemos buen chance porque son solo 6 equipos los que participarán en el béisbol olímpico, a partir del miércoles. Diego Goris no podrá estar porque parece que alguna noche de esas estaba usando otro tipo de bates y dio positivo a marihuana.

Las sorpresas:

Ya hubo varias. Uno fue el nadador tunecino Ahmed Hafnaoui, de 18 años, que era quizás el menos favorito de todos los que buscaban el oro en 400 metros de estilo libre, pero se lo llevó. Otra cosa que nadie se iba a imaginar es que a la tenista Ashleigh Barty, la número 1 del mundo, le iban a pasar el rolo en primera ronda. Y la mamá de la mamá de las sorpresas fue que el Team USA, que –como siempre– está fletado de estrellas (Kevin Durant, Damian Lillard, Devin Booker, etc.), perdió de Francia su primer partido en los JJOO en 17 años.

Las controversias:

Quitando el tema de la COVID y yendo directo a lo deportivo, ya también ha habido polémica en los primeros días de los Juegos. Está el caso de Laurel Hubbard –que hasta el 2012 se llamaba Gavin– la primera atleta transexual en unos Juegos Olímpicos. A sus 43 años, competirá en halterofilia (levantamiento de pesas), y está bien abierto el debate sobre la ventaja que podría llevar sobre las demás competidoras por temas anatómicos. Y lo que pasó con Fethi Nourine, el judoka de Argelia que se retiró de los Juegos para no «ensuciarse las manos» con el israelí que le tocaría en semifinales, porque es pro-Palestina.


Más rápido que Phileas Fogg

Que decía que 80 días eran más que suficientes para darle la vuelta al mundo, de acuerdo con los relatos de Julio Verne. Para fines de este Brifin, hagámoslo en menos de 5 minutos:

En Nicaragua:

El gobierno arrestó a otro aspirante presidencial de la oposición –y ya van 7– atento a la ley que permite acusar de «traición a la Patria». Daniel Ortega sigue preparando el terreno para presentarse prácticamente solo a las elecciones de noviembre, y seguir subido en el palo como ha estado desde el 2007.

En Francia, Australia, Reino Unido, Grecia e Italia:

Si no es que faltó otro. En esos países hubo protestas –algunas más grandes que otras– para pedir que quiten todas las restricciones por la pandemia, o para rechazar que se les exija los famosos «pasaportes de vacunación» a los que no se quieren pinchar, y cosas por el estilo.

En Brasil:

Miles de personas en cientos de ciudades se tiraron a las calles para protestar, pero en este caso contra el presidente Bolsonaro, porque entienden que lo ha cogido demasiado suave con la pandemia. Además de pedir que aceleren la vacunación, lo acusan de algunas marrullas atento a la pandemia.

En Túnez:

La gente también se tiró a la calle para quejarse de la mala gestión de la pandemia y la olla que ha venido con ella, y pedir cosas sencillitas como la renuncia del gobierno y la disolución del Parlamento. Pues el presidente se agarró de ahí y destituyó al primer ministro, le quitó todas las funciones al Parlamento y asumió plenos poderes. La oposición principal, conservadora y de tendencia musulmana, lo acusó de Golpe de Estado.

En Myanmar (o Birmania):

En una cárcel donde hay cientos de los que han caído como presos políticos desde el Golpe de Estado de febrero, los reos protestaron por las condiciones sanitarias que tienen. Llegó el Ejército y, sin hablar mucho, los soldados comenzaron a tirar y mataron a 20 (15 mujeres y 5 hombres). Se dice que van más de 800 muertos por la represión del gobierno militar golpista.

En Higüey:

Eso es aquí, pero pasó algo que se ve más en otros lugares. Un hombre le disparó a su esposa (que está viva), y después salió de su casa a seguir tirando. Como era conocido por prestar dinero, se dijo que comenzó a buscar a todos los que le debían, pero la realidad es que le comenzó a tirar a todo el que estuviera a su paso. Dejó 6 muertos y 9 heridos, antes de ser liquidado por la Policía.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • La Suprema dejó claro que los mensajes de WhatsApp y documentos digitales tienen fuerza probatoria. Es decir, que te puedes meter en un lío con la justicia por cualquier cosa que se diga por ahí, siempre y cuando se demuestre que no es un montaje.
  • RD fue el tercer país latinoamericano donde más subieron los precios en junio (9.3% en comparación con junio del 2020), solo después de Venezuela y su astronómico 2,615%, y Argentina con un fatal 50%.

Tech

  • La Liga Dominicana de Fútbol lanzó su app para iOS y Android, donde podrás ver hasta tres partidos al mismo tiempo.

 

La ñapa del lunes


  • Philip Morris dejará de vender cigarrillos Marlboro en Reino Unido en 10 años.
  • Mercedes-Benz solo venderá carros eléctricos desde el 2030, si las condiciones se lo permiten.
  • En la MLB, los Indios de Cleveland ya no son Indios; ahora son los Guardianes.
  • Les cayeron a tiros a unos periodistas en Haití, pero pudieron escaparse.

 


La Cifra del Día

7,000

 Las toneladas de basura que se han recogido en Santo Domingo Este desde que el gobierno metió la mano hace unos días. El operativo durará 45 días, e incluye llevarse todos los basureros improvisados.

Abel Martínez no dejó pasar la oportunidad para mandar su pulla a las autoridades y ponerse a la orden para ayudarlos a limpiar por allá.

 


Imagen del Día

Así quedó uno de los dos vagones del Metro de Santo Domingo después de que los grafitearan a la 1 a. m. del sábado. Los de mantenimiento los vieron, pero se mandaron. Ya la Oficina para el Reordenamiento del Transporte dijo que están limpios y que están buscando a los responsables.

Visto en: RNN

La Brifipedia

puya y pulla: una puya es una punta afilada o cualquier objeto con la punta afilada. Puyar tiene su verbo, que es usado bastante, porque recuerda que ya decía la canción que los mosquitos puyan. La pulla, con doble ele, es la indirecta que se tira con la intención de herir a alguien, o también para dejar saber sus intenciones de una manera indirecta, como en «yo le tiré par de pullitas ahí a ver si cae, tú sabe…». Pullar también tiene su verbo, que es molestar a alguien diciéndole malas palabras. Entonces, ya que se pronuncian igual, en algunos casos solo habrá diferencia en la escritura y conviene tenerla presente, porque, aunque ambas cosas sean molestosas, no es lo mismo ‘pasarse el día pullando a alguien’ que ‘pasarse el día puyando a alguien’. Ya lo de ‘con alguien’ son otros temas.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.