Julio 20, 2021


Sabemos que la olla está fuerte, pero no te desesperes y controla los gastos, que faltan menos de 160 días para recibir el doble navideño. Así como le pidió el alcalde de Santo Domingo Este a la gente que está desesperada por la basura, que produzcan menos desperdicios en lo que llega la flotilla de camiones que compraron.


A rey muerto, rey puesto

En el caso de Haití, el puesto lo quería Claude Joseph, el primer ministro. Pero la comunidad internacional le dio la bendición a Ariel Henry, el otro primer ministro que el presidente Jovenel nombró 2 días antes de ser asesinado y que nunca llegó a juramentar. Claude no quiso forzar mucho el mingo, presentó su renuncia ayer mismo y se quedará como ministro de Relaciones Exteriores.

Ariel asume el mandato como hoy, pero no para quedarse como presidente; es con la exclusiva misión de poner orden en la casa y organizar elecciones lo antes posible. De hecho, esa era la idea de Moïse cuando lo nombró: que organizara un gabinete con gente de varios partidos y tendencias, para calmar las aguas. Y es que Ariel, aunque es neurocirujano, tiene experiencia de Estado y, sobre todo, tiene fama de ser buen conciliador. Ya tuvo un rol protagónico en la transición después que tumbaron a Jean-Bertrand Aristide, en el 2004, y fue primer ministro del presidente Michell Martelly entre el 2015 y el 2016.

O, ¿reina puesta?

El elenco de esta historia se sigue ampliando. Ahora andan buscando a «Diamante», de quien solo se sabe que es una mujer, supuestamente exjueza, que estaba supuesta a coger la Presidencia después de que secuestraran a Moïse, según los planes originales del doctor Sanon y sus secuaces. Ese dato lo confesó uno de los colombianos, que también dijo que ellos le servirían de seguridad a Diamante después del golpe.

Y… más detalles

Ahora salió a la luz que, en los minutos antes de ser asesinado, y al escuchar los tiros y el rebú que se estaba armando afuera, Jovenel llegó a hacer varias llamadas para pedir que lo fueran a proteger. Una de ellas fue al Comisionado de la Policía, y otra a un oficial altamente entrenado. Como ya se sabía, nadie llegó a tiempo.


Removiendo la mata

Pero esta vez de verdad, al parecer. El presidente Luis recibió ayer el informe de avance de la Comisión de Transformación y Profesionalización de la Policía, que cumplió sus primeros 100 días trabajando. Estos son algunos de los avances que reportaron:

  • La comisión de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) mandó para acá a un grupete de expertos en seguridad ciudadana y reformas policiales, en mayo. Durante 12 días, estuvieron analizando la institución de arriba a abajo.
  • Una de las cosas que sugirió ese grupo fue auditar los procesos de control interno de la Policía. De una vez se lo pidieron a la Cámara de Cuentas a través del Ministerio de Interior y Policía, y ya hay 6 profesionales metiendo mano en las oficinas policiales.
  • Una de las prioridades identificadas por la comisión es revisar la estructura de sueldos de la PN, sobre todo porque no hay un criterio claro para definir las compensaciones de manera justa o equitativa.
  • El país necesita –y eso lo dijo Luis– unos 240 destacamentos nuevos.

 

Y al mismo tiempo…

Nada que ver con la rueda de prensa de la comisión, pero justo ayer, el Poder Ejecutivo ascendió a 5 generales al rango de mayor general, y de paso los puso en retiro con pensión incluida. Uno de ellos es José Acosta Castellanos, que hace unos meses estuvo en la mira por «conducta sexual inapropiada», después que se regaron unas fotos suyas besándose con una menor que pertenecía a la Policía Juvenil Comunitaria. Eso quedó ahí, y lo dejaron libre porque no encontraron elementos de culpa suficientes.


¡Dame tu fuerza, Pegaso!

Una investigación de The Washington Post, en conjunto con Amnistía Internacional y Forbidden Stories, una organización periodística sin fines de lucro, acaba de dejar mal parados a los gobiernos de docenas de países, por el uso de un software israelí que se llama Pegasus. Eso es un malware (un virus) que se le mete a cualquier teléfono iPhone o Android sin mucho embromar, y es capaz de robar contraseñas, fotos, grabaciones y datos; grabar llamadas o incluso activar el micrófono. Forbes lo definió una vez como «el kit de espionaje móvil más invasivo del mundo».

¿Espionaje?

Dice NSO Group, la empresa dueña del software, que eso fue diseñado para ayudar a los gobiernos a echar el pleito contra grandes delincuentes y terroristas. Pero según este reporte, más de 50,000 activistas, abogados y periodistas en todo el mundo han sido espiados con Pegasus. En algunos casos son regímenes autoritarios, sobre todo en el Medio Oriente, pero hay casos como el de México, que aparece en la lista con unos 15,000 teléfonos intervenidos.

¿Y nosotros?

También bailamos, igual que muchos otros países. Pero no en este reporte, que no especifica quién lo usó para lo que está diseñado y quién para perseguir opositores y grupos en particular, sino en un reportaje del 2018 del diario israelí Haaretz. Ahí salió que RD compró el software en el 2016, aunque tampoco decía si lo usaron para persecución política o para lo que realmente se diseñó. Lo que sí parece que ese software nunca funcionó en contra de Quirinito ni de César el Abusador.

 


Nueva Visa Infinite ACAP

Disfruta beneficios únicos con la nueva Visa Infinite ACAP. La tarjeta de infinitas experiencias en la Institución que te cuida.

Conoce más aquí.


También deberías saber

Vacunación

  • El Distrito Nacional y Puerto Plata están en el carril de adentro para convertirse en las próximas provincias en llegar al 70% de su población con dos dosis, y así liberarse por lo menos del toque de queda.

El resto del mundo

  • EE. UU., la Unión Europea y varios de sus aliados de la OTAN, le pidieron explicaciones a China sobre una serie de hackeos de alto nivel, dirigidos a empresas y organismos públicos. El gobierno de Biden los acusó específicamente de ser los responsables del pirateo de los sistemas de correos electrónicos de Microsoft que se hizo público hace unos meses.

El viro

  • El mundo no está lejos de dividirse en dos: vacunados, y no vacunados. Muestra de eso es que países como Reino Unido y Francia ya están preparándose para pedir «pasaporte de vacunación» a todo el que quiera entrar a una discoteca, eventos masivos, o incluso los trenes y medios de transporte, a partir de septiembre.

Deportes

  • Hoy es el sexto juego de la final de la NBA en casa de Milwaukee a las 9 de la noche. Si Milwaukee gana, es campeón; Phoenix buscará forzar un séptimo y decisivo juego.

 

 

Google Play  |  App Store  |  Huawei AppGallery

 


La Cifra del Día

319

Los Tbps (terabits por segundo) de velocidad de internet que logró un equipo de científicos de Japón. Eso es un récord mundial, y casi el doble que el récord anterior de 179 Tbps, que impusieron los mismos japoneses el año pasado. Para ponerlo en contexto: si tienes un internet de 100 Mbps, que es uno de los más rápidos en nuestro mercado, el que ellos lograron es más de 3 millones de veces más rápido que el tuyo. Y para ponerlo en una situación de la vida real: con esa velocidad puedes bajar unas 7000 películas de alta calidad, en menos de un segundo.


Imagen del Día

Un grupo de investigadores encontró este pulpo de cristal a 651 metros de profundidad en unos arrecifes del Océano Pacífico. No es que sea de vidrio, sino que a este animal –uno de los menos estudiados de los mares– se le llama así porque es casi transparente. Eso se debe a que su cuerpo está cubierto por cromatóforos –representados por esos puntitos amarillos en la foto–, que son células que producen color para camuflarse. Lo bueno es que a 651 metros de profundidad no hay manera de que este pulpo haya logrado ningún contrato con el sector eléctrico.

Visto en: Milenio.com / Livescience.com

La Brifipedia

halterofilia: suena a una enfermedad, pero este es el nombre fino para el deporte olímpico de levantamiento de pesas. Así que la persona que lo practica puede ser llamado ‘levantador’ como ‘halterófilo’ y también ‘pesista’. Trata de decirle a tu mamá que eres halterófilo o halterófila sin que te mande para el médico a chequearte urgente.

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.