Julio 1, 2021

De la mano con:


Bueno, sí, con cafecito en mano ya se acabó la mitad del año, ¿cómo van esas metas del 2021? ¿Soltaste todo en banda porque lo importante es salir vivos de esta? De todas maneras, que tengas un feliz y productivo día aunque seas de los que le dan la bienvenida a los meses, y prepárate para ver los memes de Julio Iglesias en los grupos de WhatsApp.


En caminos empinados

Usar cambios de fuerza. Y como al virus se le fueron los frenos hace rato, el gobierno acaba de meter la tercera, que no es un cambio de fuerza, pero sí de refuerzo. En una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis, las autoridades de salud dieron a conocer un pacto entre el gobierno, las sociedades médicas y el Colegio Médico, para darle el sí definitivo a aplicar una tercera dosis. Vámonos con la técnica de las cinco W:

¿Qué?

Ya lo sabíamos: una tercera dosis, pero de una marca diferente a la que ya te pusiste. Si te pincharon con Sinovac o AstraZeneca, es casi seguro que ahora te tocará Pfizer.

¿Quién?

El que quiera, porque, así como las dosis anteriores, esta seguirá siendo voluntaria.

¿Cuándo?

Arrancando hoy. Igual que cuando comenzaron a vacunar, primero les tocará al personal médico y los que tengan comorbilidades. Después seguirán por rangos de edad, de mayor a menor. Lo único que debes tener cuenta es que esta dosis debe ser al menos 4 semanas después del último pinchazo, si te pusiste Sinovac; y 12 semanas después, en el caso de Astrazeneca.

¿Cómo?

Igual: yendo con la cédula a un centro de vacunación. Seguirán siendo los mismos, porque incluso la vacunación de primera o segunda dosis seguirá funcionando en paralelo.

¿Por qué?

Pues dicen que por  las nuevas variantes. Aunque todavía no hay ningún estudio concluyente que apoye una tercera dosis, el gobierno dice que hay algunos estudios «en proceso» que indican que con esto se logrará reforzar la inmunidad, y que ya más o menos hay un consenso mundial de que eso es lo que va. Tampoco seríamos los primeros –según el presidente Luis– porque ya en Catar y Emiratos Árabes lo están haciendo; en Chile ya lo anunciaron, y EE. UU. lo tiene previsto.

Ya sabemos que la Organización Panamericana de la Salud había recomendado dejarlo en dos dosis, mientras tanto. En cuanto a eso, no les haremos mucho caso y el presidente lo que hizo fue mandarles un ramplimazo porque nos prometieron vacunas para febrero y vinieron a llegar los otros días, así que tuvimos que resolver con lo que apareciera.

 


Ahora en segunda

La Cámara de Diputados finalmente despachó el Código Penal, aprobado ayer en segunda lectura con algunos cambios respecto a la primera. Ahora va a votación en el Senado, que, si le da el sí definitivo, entonces irá a parar al escritorio del presidente Luis. Ahí él decidirá si firmarlo o devolverlo al Congreso (como hizo Danilo dos veces, porque no incluía las causales).

¿Y ahora, las incluye?

Mucho menos. Eso se quedó igualito, con la famosa «eximente» que perdona a los médicos que practiquen un aborto cuando solo les haya faltado hacer brujerías para salvar la vida de la madre o la criatura. Eso es muy diferente a la causal que permite que la madre pueda tomar la decisión de abortar con tiempo, si le avisan que su vida o la del feto está, o estará en algún momento, en peligro de muerte. También volvieron a ponerle una sanción de 1 a 2 años de cárcel a la mujer que se haga un aborto, cosa que se había eliminado en la versión preliminar previa a esta segunda lectura.

El quitaipón

Hay otras cositas más que cambiaron en la última versión, pero una que hizo mucho ruido fue la del artículo 186, que habla sobre la discriminación. Ahí es que se castigan actos como negarse a darle un servicio, venderle algo, o contratar a alguien por su origen, edad, sexo, raza, condición económica, religión, etc. En el texto original también se incluía ahí lo que tiene que ver con la orientación sexual o el género, pero los honorables decidieron quitarlas, con 35 en contra y 92 a favor. También se dejaron de considerar como agravantes las preferencias sexuales de una víctima de homicidio o torturas.

Además, hay un párrafo que dice que no habrá discriminación cuando el contratante o el prestador de servicio se niegue por «conciencia religiosa, ética, moral o requisitos institucionales». Básicamente, esto deja abierta la posibilidad de que cualquier negocio, empresa o institución, decida a quién quiere aceptar o no aunque resulte discriminatorio, sin ningún tipo de consecuencias.

 

También deberías saber

Gente en líos

  • La Corte Suprema de Pennsylvania mando para su casa a Bill Cosby, que estaba preso desde el 2018 por agresión sexual. Cosby, de 83 años, fue condenado a 3 a 10 años por agresión sexual a una de casi 60 mujeres que lo han acusado a través de los años. Los jueces entendieron que nunca lo debieron juzgar, por un acuerdo previo que hizo con un fiscal de que no lo iban a enjuiciar si declaraba en uno de los casos civiles que tenía.
  • Dicen los abogados de Jean Alain que su vida estaría en peligro si lo mandan para la cárcel, porque a muchos de los que están ahí fue él mismo que los trancó.

Las malas nuevas

  • Un grupo de policías mató a 15 civiles –incluyendo a un periodista y a una activista social– en un barrio de Puerto Príncipe, supuestamente en represalia por el asesinato de un colega la noche anterior.
  • No es para nada un relajo lo de la ola de calor en la costa oeste de EE. UU. y Canadá. Ha habido al menos 100 muertes repentinas, desde el viernes para acá, que se le están achacando a las temperaturas récord.

Deportes

  • Los Phoenix Suns acabaron con los LA Clippers y ahora van a la final de la NBA. Se enfrentarán al que gane entre Milwaukee o Atlanta, que tienen la serie 2-2, pero los mejores jugadores de cada equipo (Antetokounmpo y Trae Young) están lesionados y no se sabe cuándo jugarán.

Dando un pasito pa’lante María

  • Un carro volador que desarrollaron en Eslovaquia y tiene un nombre súper original (AirCar), hizo ayer su primer vuelo de prueba exitoso. Fue un recorrido de 80 kilómetros en 35 minutos, entre dos aeropuertos. Al aterrizar, con el toque de un botón y en menos de 3 minutos, volvió a convertirse en carro normal y el chofer salió manejando de lo más tranquilo.

Gente que se la está comiendo

  • Abhimanyu Mishra, un niño estadounidense de origen indio de 12 años, 4 meses y 25 días, se convirtió en el Gran Maestro de Ajedrez más joven de la historia. Esa es una categoría que solo se la dan a los más verdugos en el juego ciencia; tanto así que solo hay unos cientos en el mundo entero.

Y algo más

  • No es que uno quiera añadir más preocupaciones a las que ya tienes, pero hay que ponerle el ojo al potencial ciclón Elsa, que está cogiendo fuerza en el Atlántico y viene derechito hacia nosotros. Y podría llover sobre mojado en el fin de semana, porque desde ya hay varias provincias –incluyendo la capital– en alerta verde por otra onda tropical que anda por ahí.

La Cifra del Día

Gracias a nuestra gente de confianza

4

Los billones de dólares –o millones de millones– que perderá la economía mundial por la pandemia, solo por el impacto en el turismo, según un reporte de las Naciones Unidas.


Imagen del Día

Parecería un método de tortura, pero, bueno… lo es. Este es uno de los inventos más agresivos para perder peso. Es básicamente un candado para la boca que solo te permite consumir líquidos. Puedes abrir un chin la boca (como 2 milímetros) y tiene un mecanismo de emergencia para vómito o pánico.

Visto en: Infobae

La Brifipedia

denodado, da: una palabra fina para describir a ese amigo o amiga que tira pa’lante sin miedo a na, que se esfuerza y además se atreve a hacer cosas (de manera positiva). En fin, una gente que se mueve.


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.