Julio 28, 2021

De la mano con:

Conoce más


No nos ha ido muy bien en las olimpiadas, pero al menos somos duros batallando la corrupción según un reporte. En fin, faltan 156 días para el 2022. ¿Cómo van esas metas? Al menos estás leyendo El Brifin ¯\__(ツ)__/¯.


¿Y usted no leyó el Última Hora?

La República Dominicana fue el país que más subió su puntuación en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) en el 2021, por mucho, de toda América Latina. Eso ya lo sabías si leíste el Brifin del 15 de junio pasado, pero la página web de la Presidencia lo sacó del cajón, lo desempolvó y lo publicó ayer, así que claramente fue una respuesta al reciente informe del Departamento de Estado sobre lo complicado que es invertir aquí por la corrupción generalizada.

Aquel informe de junio que publicó la AS/COA (Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, por sus siglas en inglés) también dejaba claro que todavía seguimos en la peor mitad de la lista, y solo están peor que nosotros Venezuela, México, Paraguay, Guatemala y Bolivia. Así que todavía hay mucho por hacer, pero el presidente Luis insiste en que la lucha contra la corrupción está en el tope de su lista de prioridades.

¿La de ahora, o la de antes?

Ambas, dice él. También está metiendo presión para que la Ley de Extinción de Dominio se apruebe lo antes posible. Esa es la ley que está en discusión en el Congreso, que permitirá que el gobierno recupere los cuartos y los activos que los criminales de alto rango y los funcionarios hayan conseguido haciendo marrullas. No es que ahora no se les puedan quitar, pero primero tiene que haber un proceso penal (un juicio) y una condena.

Dame un ejemplo

¿Qué tal uno de ayer mismo? El Ministerio Público terminó de presentar sus conclusiones al tribunal que está atendiendo el Caso Odebrecht, y de una vez pidió las condenas: 10 años de cárcel para Díaz Rúa y Ángel Rondón; 5 años para Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez y Andrés Bautista; y 7 años para Conrado Pittaluga. Pero, además, los fiscales presentaron una lista con la recua de bienes que quieren que les sean decomisados, en caso de ser encontrados culpables y condenados.


Un pasito pa’lante

Finalmente, Salud Pública instaló los equipos que permitirán tener los resultados de las variantes de COVID que andan en el país. Se van a tomar muestras del 10% de los casos positivos, y los resultados estarán listos en cuestión de una semana, así que ya no habrá que esperar 1 o 2 meses, que es lo que duran para estar listas cuando hay que mandarlas a otro país.

Un pasito pa’tra

Seguro te preguntarás para qué sirve saber cuáles variantes andan, dónde y con qué fuerza. Pues en base a esa información es que la CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., por sus siglas en inglés) acaba de volver a recomendar el uso de mascarillas para los vacunados, en interiores y los lugares donde el virus esté más regado.

No es que las vacunas no sirven, sino que creen que los vacunados pueden contagiar el virus, aunque rara vez se enferman de gravedad. Además, también están recomendando el uso de mascarillas todo el tiempo para todo el personal de las escuelas, incluyendo los estudiantes, independientemente de si están vacunados y de cómo esté el virus en esa zona.


Qué mala onda

Ayer se regó por las redes un video donde se ve a una joven dizque siendo acosada sexualmente por su jefe por una llamada de teléfono, mientras su esposo grababa todo. Primero comenzó a sonar que era un funcionario público, y al rato ya estaba rodando la pelota de que el acosador era José Rubén Gonell, el actual director de la ONDA (Oficina Nacional de Derechos de Autor).

Nada más lejos de la realidad. El pobre don Rubén tuvo que llamar a los medios para aclarar que ese no era él, y que ni siquiera sabía quién era la joven. Después se supo que el video fue una actuación preparada por el actor Carasaf Sánchez, que confirmó que lo publicó en su cuenta de Facebook hace una semana y pico para concientizar sobre ese tipo de cosas, y que nada tenía que ver con ningún funcionario ni empresario. Lo que no se sabe es quién fue el bellaco que le puso nombre y apellidos falsos a los protagonistas, y ahora podría estar enfrentándose a una suculenta demanda por difamación.

 


Anda montao’ con Banco Caribe

Cierra los ojos e imagínate manejando hacia tu lugar preferido en tu nuevo vehículo 0km. Si se despertaron tus emociones, arranca a buscar nuestro Préstamo de Vehículo para que te vayas montao’

Solicítalo aquí.


También deberías saber

En Tokio

  • Ayer fue un día fatal para los criollos: las Reinas del Caribe cayeron ante Brasil (aunque todavía están vivas); Katherine Rodríguez fue eliminada en los cuartos de final de taekwondo (aunque puede coger bronce todavía); el boxeador Rohan Polanco también perdió; en pelota, perdimos de Japón. La nota positiva fue que María Moronta avanzó de ronda en boxeo.
  • Simone Biles, la gimnasta gringa que tiene 4 medallas de oro y es considerada la mejor de la historia, se retiró del equipo para «cuidar su salud mental». También se retiró del concurso completo individual. Dice que no disfruta tanto como antes y ya no confía en sí misma. Todavía queda las individuales de la semana que viene, que no descarta seguir compitiendo ahí.

Politiqueando

  • El presidente creó un Gabinete de Innovación, que reportará directamente al Ministerio de la Presidencia. Al frente puso a Bartolomé Pujals, que ya desde mayo estaba como asesor del Gobierno en políticas de innovación y proyectos sociales innovadores. Su función será, pues, coordinar todas las estrategias de innovación del gobierno y diseñar un camino claro de aquí al 2030.

El resto del mundo

  • La Fiscalía de Puerto Príncipe mandó a buscar presa a la exjueza Wendelle Coq Thélot, por la muerte del presidente Moïse. Todavía no se sabe si la magistrada –que fue destituida de la Corte de Casación, la de más rango del país, por Jovenel– es la famosa «Diamante» que se mencionó hace unos días como la supuesta aspirante a quedarse con la banda presidencial después del magnicidio.

Para ponerte a pensar

  • La OMS le entró como la conga a los cigarrillos electrónicos, porque además de que son peligrosos para la salud, sirven como «puerta de entrada» para el uso de tabaco. El informe pidió a los países donde no están prohibidos que redacten nuevas y estrictas regulaciones para ese mercado.

 


La Cifra del Día

251

Los millones de dólares que nos acaban de donar los gringos a través de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), para que los usemos en proyectos de seguridad, inclusión, transparencia y gobernanza efectiva. No es la primera vez que nos dan unos pesitos (esa agencia ha donado más de 1800 mm a RD), y como siempre, dicen que eso es una ayuda desinteresada y sin pedir nada a cambio.

 


Imagen del Día

Hoy en día es prácticamente imposible ver un celular con una pantalla pequeña. Entonces viene Nokia y revive el modelo 6310 –que fue un escándalo hace unos 20 años–, pero adaptado a las tecnologías modernas. Seguro estabas muy pequeño, pero en esa época a los celulares les decíamos «guayahielo», y sus principales atracciones eran que podían hacer llamadas y el juego de la culebrita.

Visto en: RT

La Brifipedia

Gracias a nuestra gente de Unit

Mamandurria: Es un sueldo que se gana… o bueno, que pagan, sin que sea merecido o habérselo ganado. En otras palabras, una botella. Y sí, la palabra es tan fea como el hecho.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.