Julio 30, 2021

De la mano con:

Conoce más


Último viernes de julio y mañana llegan otra vez los memes de Julio Iglesias. Si eres fan del programa Esto No Es Radio, sabes que no escucharás al carismático Tolentino porque lo suspendieron después de decirle al senador Yvan Lorenzo que deje de hacer payasadas en el Congreso (por cierto, ¿movieron los Soberano para allá?). Por otra parte, el domingo hay picnic en los jardines del Palacio Nacional y la gente podrá comerse sus panes con aguacate donde trabaja el presidente.


Sean ustedes los jueces

Refrescando la memoria: el Consejo Nacional de la Magistratura es el grupo de altos funcionarios de los 3 poderes del Estado que elige a los jueces de las cortes de más rango del país. La noticia es que finalmente les pusieron caras, nombres y apellidos a los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral. De los 79 que aplicaron y cumplían los requisitos, salieron 5 titulares y sus suplentes.

El presidente salió de ahí diciendo que la gente puede estar tranquila con los elegidos, porque no responden a ningún partido político. También soltó que todos fueron elegidos a unanimidad, excepto dos: uno que sacó 7 votos, y otro 6 (de 8 en ambos casos). Lo que no dijo fue cuál fue cuál.

Recordando que este tribunal electoral tiene la función de decidir sobre cualquier pleito que tenga que ver con las elecciones o las leyes electorales, hablemos un poquito de los recién juramentados:

  • Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo: será el mandamás del Tribunal. Jurista mocano que lleva 23 años trabajando en el Poder Judicial. Primero en el Tribunal de Primera Instancia, y después 20 años –hasta la fecha– en la Corte de Apelación del Distrito (16 de ellos como presidente). También ha dado clases en la UASD, PUCMM y Utesa.
  • Juan Alfredo Biaggi: abogado de la UNPHU, doctor en Derecho Constitucional. Viene de ser juez primer sustituto de presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Cristóbal.
  • Rosa Fiordaliza Pérez: doctora en Derecho de la UASD; tiene maestrías y postgrados en Educación Superior y Relaciones Exteriores, y está terminando una en Derecho Electoral. Hasta ahora era suplente del mismo TSE.
  • Pedro Pablo Yermenos: también doctor en Derecho de la UASD. Es duro en Negocios y Derecho Empresarial. Viene del sector privado.
  • Fernando Fernández: abogado con posgrados en varios tipos de Derecho: Constitucional, Administrativo, Tributario, Penal, y así. Hasta ahora era juez del Poder Judicial, pero también ha estado en el gobierno (Hacienda y Finanzas).

 


Porcino lo sabías

Los cerdos de la frontera están lidiando con su propia epidemia: un brote de fiebre porcina africana. Antes de barajar los chicharrones de esta noche, debes saber que esa enfermedad no se le pega a los humanos, así que puedes seguir comiendo cerdo tranquilo. Pero sí hay que frenar los contagios en seco, porque los cerdos sí se mueren y es una industria de 10,500 millones de pesos en RD. Aparte de que ya los gringos habían prohibido la entrada de nuestra carne de cerdo por culpa de la fiebre porcina clásica (aunque ellos saben que no existe ningún riesgo de salud), avísale a tus tíos que será incómodo llevar las ruedas de salami en la maleta, porque estarán más necios que nunca con eso.

Las medidas para contener el brote son ligeramente más drásticas que el toque de queda que nos ponen a nosotros. Por ejemplo, los Abeles (Abel Martínez y el diputado Rafael Abel) sugieren que maten a todos los cerdos de los lugares donde está el brote (o del país entero), y sanseacabó. Recordaron que a finales de los 70 hubo que hacer algo parecido, por la misma enfermedad.

Por suerte para los cerdos, las medidas que tomó el gobierno no han llegado ahí. Por ahora, lo que harán es: prohibir que muevan cerdos desde y hacia Sánchez Ramírez y Montecristi, con militares y todo; chequeo periódico a todos los cerdos; limpieza y desinfección; y campañas de concientización.


Que conste en acta

Varias instituciones del gobierno se juntaron con Unicef (el Fondo de la ONU para los niños y adolescentes) para ejecutar un plan para darles el acta de nacimiento a unos 200,000 niños que no aparecen en ningún registro. Lo harán a través de 30 unidades regadas en los hospitales públicos de distintas partes del país, y arrancarán con los 29,500 que no fueron declarados desde que empezó la pandemia. Según los números, más de un 8% de los menores de RD no tiene su acta de nacimiento.

De una vez aparecieron las críticas y los cuestionamientos sobre si se les va a dar actas de nacimiento a los niños extranjeros. La primera dama aclaró que, si bien es cierto que a las parturientas extranjeras se les atiende en los hospitales «por humanidad», eso no quiere decir que se les dará la nacionalidad a sus hijos. Una ñapa: el artículo 18 de la Constitución deja claro que no les toca la nacionalidad a los hijos de extranjeros en tránsito o indocumentados.


¡Toyota en tu Mundo!

El nuevo Corolla Cross es un SUV híbrido eléctrico  en el cual podrás ahorrar hasta un 40% en combustible.  Cuenta con el Sistema Toyota Safety Sense, el cual te mantendrá protegido en cada aventura. ¡Visita Delta Comercial y realiza tu prueba de manejo!

Conoce más aquí.

También deberías saber

En Tokio

  • El criollo Euri Cedeño está en los cuartos de final de boxeo.
  • RD le ganó a México 1-0 y le dedicaron la 1ra victoria a Johnny Ventura.

Cosas del patio

  • Ayer le tocó a Ángel Rondón en el Caso Odebrecht. Dice que los fiscales no han presentado la primera prueba de que él sobornó funcionarios, y que ahí falta gente, empezando por los que fueron presidentes de la Cámara de Diputados todos esos años.

El viro

  • Dijo el ministro de Salud que tenemos la tasa de positividad acumulada más bajita desde que arrancó la pandemia. Y como estamos tan bien, ya está listo el protocolo para las provincias que se quedarán toquedequeda free cuando lleguen al 70% de su gente con dos dosis.

Vaya en paz

  • Las honras fúnebres del Caballo Mayor empezaron ayer y durarán 3 días, terminando mañana con un velatorio en el Palacio de los Deportes.

Deportes

  • El puertoplateño Chris Duarte fue seleccionado #13 por los Indiana Pacers en el draft de anoche de la NBA.
    • Aunque el cambio que más sonó fue Russell Westbrook para los Lakers. Estos mandaron a los Wizards a Kyle Kuzma, Kentavious Caldwell-Pope, Montrezl Harrell, y el pick #22.

El faranduleo

  • Scarlett Johansson demandó a Disney porque tiró la película en los cines y en Disney+ (su plataforma digital) al mismo tiempo, y eso le dio duro en el bolsillo porque habían acordado que gran parte de su salario saldría de lo que se ganara en taquillas.

 



La Cifra del Día

200

Los millones de dólares aprobados por los diputados en nuevos préstamos: 100 MM para la construcción del Puerto de Manzanillo, y otros 100 para el Pacto Educativo.

 

Los 10 enlaces que más clickeaste del mes 

  1. La batería de Apple que se pega al celular.
  2. El video de Ala Jazá por el que cayó en boca de todo el dominicano.
  3. Lambda, la nueva variante del Covid-19.
  4. El anillo de 319 diamantes que se ganó Tom Brady por ganar el Super Bowl.
  5. El audio que se filtró de la audiencia de coerción de Jean Alain.
  6. El carro volador AirCar que anda paseando por Eslovaquia.
  7. Las fotos de las inundaciones en Alemania.
  8. La noticia del magnicidio de Jovenel Moïse.
  9. El diseñador dominicano que forma parte de la nueva campaña de Reebok.
  10. Cristiano Ronaldo en el primer puesto de influencers que más cobran.

Imagen del Día

Unos científicos fotografiaron a Bob Esponja y a Patrick en la vida real, con un vehículo operado remoto, a 1.6 km de profundidad. Pero tal vez Bob debió quedarse dentro de la piña, porque en este caso, la estrella se alimenta de esponjas, y lo que le sigue a esta foto no está calificado para niños.

Visto en: RT / BBC

La Brifipedia

Cantinflear: decir muchos disparates o cosas sin sentido. Es claro que viene del comediante conocido como Cantinflas, pero la palabra ya entró a la RAE.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.